La Cámara Federal de Casación Penal, bajo la Presidencia del doctor Mariano Borinsky, y la Comisión de Capacitación y Reglamento coordinada por el doctor Javier Carbajo, e integrada por Carlos Mahiques; Oficina Judicial a cargo de María López Alduncin, capacitará de forma virtual a los funcionarios y empleados de las Cámaras Federales y Tribunales Orales de Rosario y Mendoza, en el marco del nuevo sistema procesal penal acusatorio que se empezará a aplicar en 60 días en la ciudad santafesina, y luego en la capital provincial mendocina, para delitos de narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, corrupción y trata de personas.
El curso se dictará en modo virtual a partir del martes próximo 26 de marzo a las 14, y comenzará con la presentación de los ejes temáticos a cargo del doctor Borinsky. La cursada se llevará a cabo los días martes de 14 a 15, hasta concluir el 18 de abril por Zoom, y en forma gratuita.
Los objetivos centrales de estos encuentros pasan por conocer las funciones y principios que regulan la actuación de la Oficina Judicial y su rol en el nuevo modelo procesal; incorporar conocimientos técnicos y nuevas prácticas en el trabajo diario del despacho judicial; desarrollar habilidades necesarias para la gestión eficaz de las audiencia; conocer los principales indicadores para el control y seguimiento del desempeño de la organización; y transmitir la experiencia de los operadores que han desarrollado la tarea en los primeros años de vigencia del nuevo modelo procesal.
Roberto Leo, secretario de la Vocalía N° 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, disertará durante la jornada inicial del curso sobre “Principios generales del Código Procesal Penal Federal. Reglas de disponibilidad de la acción”. Su presentación se enfocará fundamentalmente en cuatro ejes temáticos: El principio acusatorio y sus derivados. El principio de oralidad y sus derivados; Atención del conflicto primario; Modos alternativos de solución del conflicto: criterios de oportunidad, conversión de la acción, conciliación y suspensión de juicio a prueba. Requisitos de Procedencia. Límites a la disponibilidad de la acción; y La reparación integral del perjuicio, su introducción asistemática (artículos 267, 269 y 279 del CPPF). Requisitos de procedencia. Límites a la disponibilidad de la acción.
Bajo el nombre “EL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL Ejes del modelo: La atención del conflicto primario, la oralidad y la gestión”, este curso fue anunciado apenas dos días después de que el Gobierno nacional anunciara que intentará, en un plazo de seis meses, implementar el Código Procesal Penal Federal en todo el país. Mediante esa herramienta, le dará más poder a los fiscales para avanzar en el sistema acusatorio y con procesos orales que harán más rápidos los procesos judiciales. Una de las primeras ciudades en las que se avanzará es en Rosario, azotada por la violencia ligada al narcotráfico en los últimos tiempos.
Actualmente, ese Código, que se aprobó mediante la ley 27.063 en 2014, solamente se aplica en las provincias de Salta y Jujuy. Según informaron fuentes de la Casa Rosada con esta decisión se intenta “dotar a la justicia de mayor eficacia, transparencia y rapidez”.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, encabezó el pasado martes en la Casa Rosada la “Primera Reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal”, en la que se presentó la intención de que rápidamente el Código Procesal Penal se traslade a Rosario y que luego se extienda al resto de las jurisdicciones.
Al término de la reunión, en una conferencia de prensa, Cúneo Libarona contó que previamente se había reunido con el Presidente de la Nación para avanzar con esta reforma. Luego explicó que “queremos durante el gobierno de Javier Milei transformar a la justicia, respetando la división de poderes, con eficacia. Todas estas reformas que estamos emprendiendo tienden a que tengamos una justicia eficiente y una justicia rápida, que es por lo que clama la sociedad”.