La delegación de legisladores argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) pidió el desplazamiento del salteño Alfredo Olmedo de la presidencia de ese organismo. Con la firma de 31 integrantes de distinta extracción política, la solicitud se transformó en un nuevo capítulo de las internas que atraviesan a La Libertad Avanza. Lo reemplazaría otra integrante del oficialismo, Fabiana Martín, electa por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Olmedo afirmó que no está dispuesto a abandonar su puesto.
El dirigente salteño, quien en dos oportunidades fue diputado nacional, era el vicepresidente de la delegación argentina del Parlasur que tiene 43 miembros; como este año Argentina ejerce la presidencia del Parlamento, había quedado al frente del cuerpo. Si bien representa a La Libertad Avanza, que no tiene la mayoría porque cuenta con 13 legisladores, un acuerdo con los representantes de Unión por la Patria en diciembre le permitió acceder a ese cargo, más allá de que desde la Casa Rosada y desde la Cancillería que encabeza Diana Mondino, el candidato era Patricio Villegas.
Entre las razones para justificar su desplazamiento, los distintos bloques expresaron, en una carta a la que accedió Infobae, que se basan en la “pérdida absoluta de confianza en el desempeño de las funciones, la extralimitación de sus facultades al haber incumplido la voluntad consensuada de los parlamentarios respecto de la integración de las comisiones”.
También señalaron “la falta de respeto con sus pares nacionales, con quienes no mantiene diálogo por ningún medio, y desoír el pedido de cese de destrato a funcionarios de este parlamento por parte de la funcionaria a su cargo”.
Uno de los principales cuestionamientos que le hacen a Olmedo es la designación como secretaria de Gabriela Dichiaro, quien se tomó, de acuerdo al testimonio de uno de los legisladores argentinos “atribuciones que no le correspondían”. Ayer, por ejemplo, redactó un comunicado donde se ratificaba a Olmedo, cuando debió consultar previamente con las vicepresidencias de todos los países que integran el Parlasur.
Olmedo sostuvo en declaraciones al diario El Tribuno de Salta que seguirá “en funciones” y que presidirá la sesión del próximo lunes 18 en Montevideo. Aunque según fuentes consultadas por este medio, casi se quedó sin apoyos dentro de su propio bloque, el empresario salteño resiste y vinculó el pedido de sus pares en el descuento que intentó hacerles en sus sueldos por no concurrir a algunas sesiones. “Se acabó la etapa de la corrupción, de la negociación en el café. Yo pedí que nos reunamos en espacios institucionales, como corresponde”, aseguró.
“Yo estoy ad honorem en el cargo, uso mi vehículo para viajar, no pido que me devuelvan viáticos. Se terminó el tiempo de los ensobrados, ahora hay orden, trabajo”, manifestó para defender sus acciones. Si bien al principio de su gestión había mantenido una buena relación con el resto de los diputados argentinos, en los últimos 20 días “se cortó el diálogo”. Disconformes con su manejo, que incluye algunos nombramientos que despertaron resquemores, presentaron entonces la nota en la que proponen a Martín, funcionaria que tiene perfil un mucho más bajo.
“Los cargos son de los países, no de las personas”, le dijo a Infobae un integrante de la LLA que cuestiona a Olmedo. “Esperamos que reflexione y que allane el camino”, explicó la misma fuente.
En la carta que se le presentó a la Mesa Directiva del Parlasur se aglutinan legisladores de La Libertad Avanza, de Juntos por el Cambio, la UCR, el PRO, Unión por la Patria, el Frente Cívico por Santiago, Más para Entre Ríos, el Frente Unión por la Patria Tucumán, Hacemos por Nuestro País y el Frente Unión por la Patria San Juan.
Los otros vicepresidentes -cada país designa a uno- apoyan la decisión de Argentina.
“Entre los puntos destacados del orden del día se encuentra la discusión sobre la Propuesta de Declaración presentada en 2022 por las ex-Parlamentarias Elena Corregido y Julia Perié, ambas de Argentina. Esta propuesta busca declarar de interés el Informe de Amnistía Internacional, el cual argumenta la existencia de un régimen institucionalizado de opresión y dominación por parte del Estado de Israel hacia la población palestina”, se informa en la página web del Parlasur, creado en 2005 y en funcionamiento desde 2007, sobre la sesión convocada para el lunes 18.
Y agrega que “se destacan dos Propuestas de Declaración relacionadas con las Islas Malvinas. Una de ellas repudia el desplazamiento de armas nucleares por parte del Gobierno de Gran Bretaña durante el conflicto del Atlántico Sur conocido como Guerra de Malvinas en 1982. La otra propuesta repudia la elección ilegítima de autoridades realizada en las Islas Malvinas por parte del Gobierno Británico y pobladores del archipiélago”.
En las elecciones de 2023, el peronismo ganó en 15 provincias argentinas las elecciones para el Parlasur. Por eso sumó 20 diputados y se quedó con la presidencia de dos comisiones: Victoria Donda, en Derechos Humanos y Gustavo Arrieta, en Asuntos Económicos; la de Internacionales la lidera el el libertario cordobés Rodolfo Eiben.