La medida emitida por el Presidente durante el mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.
El titular de la bancada del centenario partido, Eduardo Vischi (Corrientes), reflexionó que rechazar el mega DNU “es una herida muy complicada desde lo político, un mensaje malo para el país”. En ese sentido, indicó: “Varios desconfían -del pacto de Mayo- y se habla de ganar tiempo. Ojalá no sea así. Necesitamos unir a los argentinos en un proyecto común. No se puede solo. Es el momento de apoyar”.
“Este DNU hace que suban todos los servicios y cada vez bajen más los sueldos de los trabajadores argentinos. Por derogar 82 leyes, reformar 300, modificar códigos de fondo, nuestro bloque va a votar en contra y pedimos de manera inmediata que -el Presidente- envíe los proyectos sobre estos títulos. Que deje de escracharnos, insultarnos y tenga respeto por el Poder Legislativo”, sintetizó el jefe del kirchnerismo en el Senado, José Mayans (Formosa).
Por su parte, el presidente del oficialismo, Ezequiel Atauche, cuestionó a quienes no apoyaron la prórroga de la discusión y enfatizó: “La realidad es que, cuando no gobiernan, no dejan gobernar. Lo que más les duele es que estamos haciendo las cosas bien. Los números nos dan y nos cierran”. Y finalizó: “Más poder para los argentinos es menos para la política. Eso asusta para los que están acostumbrados a los privilegios. El Presidente está haciendo lo que dijo que iba a hacer”.
“Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, fustigó el presidente del PRO en la Cámara alta, Luis Juez, al hacer uso de la palabra, y agregó: “Hoy aparece un señor con discurso horrible, pero la gente lo votó masivamente. Hizo lo que dijo que iba a hacer y ahora somos rigurosos examinadores de la Constitución. Yo no tengo nada que ver con este gobierno, pero la gente se expresó”.
Juez también felicitó a Villarruel ya que, “a pesar de las presiones”, entendió el reglamento del Senado y se apegó “a las normas” relacionadas con convocar al recinto ante pedidos de sesiones especiales.
Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) responde al gobernador provincial, Alberto Weretilneck y advirtió, al inicio de su discurso, que existe “una concepción autocrática que se observa y se expresa en los dichos del presidente”, y que ello “se ve en el DNU y nos preocupa”.
Silva añadió: “Aprobar o rechazar este DNU tiene como consecuencia la ira del presidente de la Nación. Me parece que estamos en un momento en que esa situación debería dejar de existir y la ira no conduce a nada. Sugiero tratamiento”.
Por último, la legisladora patagónica dejó en claro que “si hay un verdadero llamado a un diálogo”, que “sea sincero, de verdad, que precisa de escucha atenta y no un ‘si no me das esto, te hago caer sobre tu cabeza las siete plagas de Egipto’”.
La cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador del peronismo disidente Juan Schiaretti, apuntó a cuatro puntos en los que se encontraba “dispuesta a debatir”, como el “desarrollo de economías regionales; el tratamiento de leyes laborales y previsionales, que son desafíos importantes; el sistema de salud y, fundamentalmente, las reformas del Estado”. No obstante, rechazó tratar “a libro cerrado” los 16 capítulos del mega DNU y solicitó la abstención.
El fueguino Pablo Blanco, que primero acompañó posponer la discusión, aprovechó el inicio del debate para manifestar su postura -ya conocida- en contra del mega DNU. De hecho, fue uno de los legisladores opositores anti K que firmó una de las notas para sesionar y analizar la medida. “Creo que estamos perdiendo el tiempo”, se sinceró el senador radical.
Para Blanco, “si tuviéramos un Gobierno que el 10 de diciembre inició gestión y lo hicieran en el marco de lo que se juró, no estaríamos discutiendo esta herramienta”. Seguido a ello enumeró algunos puntos que tienen aval de la oposición no kirchnerista, como la cuestión laboral.
“Muchos me dicen: ‘si estás en contra, votás con el kirchnerismo’. En todo caso, si coincidimos, están votando ellos con la UCR ya que algunos, a partir del 10 de diciembre, descubrieron una Constitución y un reglamento -de la Cámara alta- a respetar”, sostuvo.
“Nunca, ningún presidente o presidenta ha esgrimido o intentado legislar con una magnitud como vivimos el 20 de diciembre de 2023. Ninguno de los 72 senadores y 257 diputados puede negar que el Ejecutivo se arrogó facultades legislativas e intervino sobre 300 leyes, ya sea derogándolas o, en muchos casos, modificándolas. Este DNU, sumado a la -fallida- ley ‘ómnibus’, es un cambio constitucional de hecho”, manifestó la vicejefa del Frente de Todos, la camporista Anabel Fernández Sagasti.
La legisladora señaló que, “a todas luces”, el mega DNU “es inconstitucional no sólo por arrogarse facultades legislativas propias del artículo 75 de la Carta Magna, sino porque viola y vicia en lo sustancial y en lo formal el artículo 99 inciso 3 de la Constitución”. Y remató: “Es un abuso atroz de derecho del Ejecutivo”.
El senador libertario y titular de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Juan Carlos Pagotto, tuvo una curiosa intervención exprés y prometió no extenderse debido a que, según dijo, “este DNU lo conocen todos y lo han estudiado todos de memoria”, tiene “una gran incidencia en lo que la gente quiere, y no creo que todos seamos los dueños de la verdad absoluta”.
Pagotto también criticó la “memoria selectiva” de la oposición kirchnerista, que en gestiones pasadas “emitió decretos que nunca se han tratado -muchas veces, ni la bicameral se conformaba- y afectan derechos de argentinos que hoy tienen vigencia”.
Minutos más tarde, el jefe del Frente de Todos, José Mayans, aseguró: “Pagotto no habló mucho porque no quería defender el DNU. Es abogado y sabe que le van a sacar la matrícula”. “Qué feo”, le respondió la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
El senador de La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, propuso postergar el debate por 15 días, pero la propuesta no logró los votos necesarios. Fue rechazado por 41 en contra y 30 a favor.
Por unanimidad, con 69 votos afirmativos, se convirtió en ley la reforma de lavado de activos, prevención del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Ahora el Senado comienza a tratar de DNU
El debate en el Senado, que tiene como tema principal la discusión sobre el DNU 70/23 que desregulariza la economía, generó un momento de tensión entres dos legisladores oriundos de Santa Fe.
Corría la madrugada post-elecciones generales y en la explanada de ingreso al hotel Libertador, el búnker donde los libertarios festejaban a medias un resultado con sabor a poco, un asesor de Victoria Villarruel dejaba traslucir su malestar en la oscuridad. Hacía tiempo venía notando una creciente exclusión por parte de la cúpula de la abogada y compañera de fórmula de Javier Milei, y no lo entendía. En las encuestas, “Vicky” medía tan alto como “el León”, y sus intervenciones en los prime time de la TV eran un éxito, aunque fuera por la polémica que generaban. Correrla era contraproducente, y sin embargo, no podían evitarlo. Se estaba gestando el germen de una disputa política en la cúpula de La Libertad Avanza, que se arrastraría al ámbito institucional durante la gestión y que explotó ayer, cuando la Casa Rosada vislumbró que el preciado DNU de desregulación del Presidente podía estar por derrumbarse por culpa -según ellos- de la vicepresidenta.
Mientras el Senado se encamina a tratar la aprobación o rechazo del DNU 70/2023, que desató roces entre Javier Milei, presidente de la Nación, y Victoria Villarruel, vicepresidenta, el Gobierno difundió a gobernadores y legisladores el borrador con la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. Además, envió también, aparte, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, con la cual se pretende avanzar en desregulaciones, modificaciones y “mejoras” en el plano fiscal y tributario. Se trata de una novedad en términos de estrategia parlamentaria, en la cual el Poder Ejecutivo desdobla el articulado original, de más de 600 artículos, en dos textos diferentes, para darle tratamiento separado y específico a cada uno.
El primero de los temas a tratar en la Cámara alta, son los acuerdos internacionales con Turquía, China y los Emiratos Árabes Unidos.
El primer senador en tomar la palabra en el espacio de “Moción de preferencia” fue Martín Lousteau, pidió integrar “las comisiones que faltan, que son Trabajo y previsión social, Educación y Cultura, que junto con la de Presupuesto y Hacienda pueden dar pronto despacho a muchos proyectos”.
Por su parte, la senadora de la UCR, Carolina Losada, solicitó el pronto tratamiento del “Proyecto de Ley de Emergencia en Seguridad para la provincia de Santa Fe”. Asimismo, Monica Silva de Juntos Somos Río Negro, solicitó el tratamiento del “proyecto que solicita se desafecte el 50% de los impuestos a los créditos y débitos bancarios”.
La senadora nacional por Chubut de Cambio Federal, Edith Terenzi, apuntó contra el presidente, Javier Milei, por su disputa con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, y las expresiones del Jefe de Estado.
“Cómo se vuelve atrás después de haber dado un apoyo explícito a la pedofilia, a la violencia sexual y de haber mostrado el síndrome de down para denostar a un gobernador. La unica forma de volver atrás es pidiendo disculpas”, manifestó.
Y aclaró: “Y no pidiendo disculpas al gobernador Ignacio Torres, porque es grande y se sabe defender solo, sino a todas las víctimas de violencia sexual, de pedofilia y al colectivo síndrome de down”.
“No todo vale en política, con algunas cuestiones no se puede joder”, concluyó.
El senador nacional por la provincia de Santa Fe de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, solicitó una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei, por la violencia que atravisa por estos días la ciudad de Rosario.
“Creo que ahora hemos tenido una instalación del terror en la población”, comenzó con su relato el parlamentario.
Y apuntó: “En la vida hay tiempo para rectificarse. El presidente dijo que si tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, se queda con la mafia. Bueno, la mafia se unió contra el Estado y mató a cuatro inocentes en la ciudad de Rosario, entre tanto inocentes que vienen matando en los últimos 15 años. Hay tiempo para rectificarse”.
Asimismo, pidió por una campaña de concientización contra las drogas. “Cuánto hace que no vemos en la República Argentina una campaña contra las adicciones. Y no está bueno que nuestros jóvenes consuman. Y si tienen la oportunidad de elegir, es bueno que los pongamos en autos de lo que significa consumir y sus consecuencias”, solicitó.
El presidente Javier Milei sigue desde su despacho en la Casa Rosada el minuto a minuto de lo que sucede en el Senado de la Nación, donde se debate el mega DNU 70/2023 que desregulariza la economía.
La senadora nacional por La Rioja de Unión por la Patria, Florencia López, pidió una cuestión de privilegio para apuntar contra el presidente, Javier Milei, y todo su Gabinete de ministros, por la retención de fondos de coparticipación a su provincia.
“Para nosostros es muy injusto lo que está sucediendo. No es dinero que venimos a pedir, a rogar, ni a suplicar. Son fondos que son de las provincias. Les corresponde”, manifestó la parlamentaria.
Además, sostuvo: “La Rioja los necesita ese dinero para pagarle los sueldos a los maestros, médicos, policías, y para sus obras que han sido injustamente paralizadas”.
La senadora nacional por Tierra del Fuego de Unión por la Patria, María Eugenia Duré, planteó una cuestión de privilegio por la causa Malvinas y apuntó directamente contra el presidente, Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la canciller, Diana Mondino.
“La causa Malvinas está siendo pisoteada y denigrada por este Gobierno nacional. No hemos visto ninguna acción concreta para con este tema”, manifestó la parlamentaria.
Y agregó: “Solo hemos visto inacciones y provocaciones. Las Malvinas no se venden, las defendemos”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó hoy negar una interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel por la sesión en el Senado para debatir el DNU de desregulación de la economía firmado por el Presidente al inicio de su gestión. Además, y en el marco de su habitual conferencia de prensa, le envió un mensaje a los senadores antes de la votación.
En el inicio de la sesión en la Cámara de Senadores, el parlamentario José Mayans, pidió un minuto de silencio en homenaje a Graciela Perossa, esposa del presidente provisional del Senado Bartolomé Esteban Abdala, quien falleció en la jornada de ayer.
Además, se le rindió homenaje a la ex senadora Diana Conti, quien perdió la vida en la última semana, y fue despedida con un aplauso, al igual que a José María “Tati” Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras la vuelta de la democracia, que falleció el pasado 23 de febrero.
Con 45 senadores presentes y 27 ausentes, se consiguió el quórum necesario para comenzar la sesión en la Cámara de Senadores. En la misma, entre otros leyes, se tratará el DNU de desregulación de la economía propuesto por el Poder Ejecutivo.
El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Senadores, José Mayans, apuntó hoy contra el presidente, Javier Milei, por la tensa relación que mantiene con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
“Hay una actitud caprichosa del presidente, de tirarle toda la responsabilidad a la presidenta, que lo que está haciendo es cumplir con la Constitución y con la ley. La vicepresidenta no puede cerrar el parlamento, no tiene esta potestad, y el presidente tiene que entender eso. No puede estar llevándole ese tipo de acusaciones. No tenemos que pactar nada con él, el parlamento está en sesiones ordinarias, así que el parlamento tiene que trabajar”, aseguró el parlamentario, en diálogo con la prensa en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
Y agregó: “No le hicieron ninguna propuesta a los gobernadores, de los fondos que se apropiaron de las provincias, indebidamente. Hay gobernadores que piden la actuación del Congreso para leyes como la ley del cheque y otras que hacen a los recursos de las provincias, que no están debidamente coparticipados”.
En medio de la polémica por la inclusión en el temario de la sesión de hoy de la Cámara de Senadores del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía del país, con claro riesgo para el Gobierno de que sea rechazado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, intentó bajarle el tono a las críticas contra Victoria Villarruel.
El senador nacional por Mendoza de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodolfo Suarez, aseguró su apoyo al DNU en el tratamiento que se llevará a cabo este jueves en la Cámara alta.
“Yo creo que hay que aprobar el DNU. Creo que sería una torpeza rechazarlo. No podemos poner una piedra a los acuerdos y consensos”, manifestó el dirigente radical en diálogo con radio Mitre Mendoza.
Además, compartió su lectura sobre la decisión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre la inclusión del DNU en el temario de la sesión de hoy. “La vicepresidente está tratando de que se prorrogue la sesión, no sé si tienen los votos”, aseguró.
Y agregó: “Yo creo que la vicepresidente tiene muy buenas intenciones, pero en este caso creo que ha pecado de inocente. Acá hay que moverse con mucha precaución. Hay que manejarse no con prepotencia sino con diálogo”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 llegará esta mañana al recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves.
El senador nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, se mostró en contra del DNU del Gobierno nacional, que se tratará hoy en la Cámara alta.
“No hemos fijado una postura definitiva. Pero la mayoría, y por distintas razones, estamos en contra y por el rechazo de la norma. Y si me preguntas a mí, yo estoy por el rechazo desde el primer día”, aseguró en comunicación con Radio Provincia.
Además, aclaró: “Hay que cuidarse de un montón de cosas. No vale solo ver si se cumple o no la Constitución, sino también el contacto político y las reacciones que pueda llegar a tener un Gobierno que democrático tiene muy poco”.
“Hay que analizar bien las implicancias que puede llegar a tener el rechazo del DNU, en un presidente que no sabe aceptar lo que es un gobierno democrático donde las mayorías y las minorías también opinan”, manifestó Blanco.
El senador por Salta del Frente de Todos, Sergio Leavy, celebró que se trate el Decreto de Necesidad y Urgente (DNU) enviado por el Gobierno nacional, pero aseguró que “no se puede aprobar”.
“Por fin logramos tener sesión para tratar el DNU. No se puede aprobar el DNU, es anticonstitucional y va en contra de la mayoría de los argentinos”, aseguró el senador en comunicación con AM 530.
Asimismo, aseguró que la presidenta de la Cámara alta ya no podía eludir más la convocatoria para su tratamiento. “Villarruel tenía la obligación de convocarnos, no es una cuestión de que podía hacerlo o no. El DNU se aprueba o se rechaza, no se puede modificar”, manifestó Leavy.
“Todo lo que está pasando es porque el DNU está vigente. Este brutal ajuste está generando cada vez más desempleo y de forma exponencial”, concluyó.
El senador nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Chaco, Víctor Zimmermann, aseguró este jueves que la vicepresidenta, Victoria Villarruel, estaba obligada a tratar en la Cámara alta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el Gobierno nacional.
“La vicepresidenta tenía la obligación de convocar porque ya tenía vencidos los plazos para que se trate el DNU”, aseguró el dirigente radical en comunicación con El Destape.
Y adelantó: “Voy a votar a favor de mi provincia”.
El senador nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez, apuntó contra el kirchnerismo, en la previa de la sesión de la Cámara alta, en la que se tratará el DNU impulsado por el presidente, Javier Milei.
En ese marco, el legislador adelantó que antes del inicio del debate va a proponer “que se espere 15-20 días” para tratar el DNU, a la espera de cómo avanza la negociación con los gobernadores.
“Si no se ponen a laburar, seguro que sí, que el kirchnerismo junte a los senadores para voltear al DNU. Hay que trabajar”, manifestó el parlamentario en declaraciones a radio Rivadavia. Y agregó: “No estoy en ninguna actividad conspirativa, mañana podría ser yo el que pida una sesión especial, uno se tiene que apegar al reglamento, después está el juego de la política, así funciona la democracia”.
Además, añadió: “El kirchnerismo está agazapado, escondido, rodando el famoso club del helicóptero, es la historia de la argentina de que cuando el peronismo no gobierna no puede gobernar más nadie. No es una locura decir esperemos 15 días, para que este tema no genere tensión. El kirchnerismo dijo no, si tenemos el número vamos a avanzar”.
“Al kirchnerismo se le hace difícil tener el número de manera automática, sino hubiesen volteado el DNU hace rato”, sostuvo Juez.
Y concluyó: “La vicepresidente no puede eludir por quinta vez el pedido de sesión especial para tratar del DNU. El único que pueden hacer lo que quieren con la Constitución es el Kirchnerismo”.
El senador nacional por Entre Ríos del bloque Unidad Federal, Edgardo Kueider, compartió su pronóstico para la sesión de este jueves en la Cámara alta y el tratamiento del DNU propuesto por el presidente Javier Milei.
“Yo creo que hoy se rechaza el DNU. Es un rechazo con un número no inferior a 40 votos”, aseguró el dirigente entrerriano en comunicación con El Destape radio.
Además, hizo referencia a la tensión que se vive en la previa de la cita en el Congreso, entre el Gobierno nacional con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. “Claramente, fue un apriete del gobierno a Victoria Villarruel. El ataque del presidente fue hecho por la vía institucional contra su propia vicepresidenta, es algo inaudito”.
El senador nacional por Formosa de La Liberta Avanza, Francisco Paoltroni, hizo referencia hoy a la sesión que se llevará a cabo en la Cámara alta, y sobre las tensiones entre el presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
“Ni siquiera leí estas declaraciones (de Milei). No hablé con Victoria Villarruel. En el Senado nos conduce Villarruel, son poderes independientes”, aseguró el parlamentario en comunicación con Urbana Play,
Asimismo, dio su opinión sobre el tratamiento del DNU en la sesión de este jueves.“No hay dictamen favorable del DNU, pero está dentro reglamento el tratamiento especial del DNU”, dijo.
Y agregó:“Con o sin DNU, con o sin Ley de Bases, con o sin Pacto de Mayo, no está en riesgo el funcionamiento de la economía. El déficit fiscal no es negociable. Si los gobernadores quieren canjear votos por adelantos del Tesoro Nacional no es una opción”
Hasta la última hora del miércoles, la vicepresidenta Victoria Villarruel tenía decidido mantener sin cambios el temario que firmó de cara a la sesión convocada para este jueves y que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las reformas económicas establecido por Javier Milei pocos días después de haber asumido al frente de la Casa Rosada, lo cual reabrió las fisuras entre ambos.