El Gobierno Nacional anunció la creación de una comisión para analizar y proponer un proyecto de reforma de la legislación societaria.
A través de la Resolución 47/2024, el Ministerio de Justicia oficializó este miércoles la conformación de la “Comisión de Reforma Integral del Régimen Legal Societario”.
“Existe la necesidad de adecuar el plexo normativo societario a las exigencias de la economía, a la protección del derecho de propiedad y al principio de la autonomía de la voluntad y la libertad contractual, de manera de contar con una herramienta que facilite la cooperación, la inversión, la creación de empresas y, en consecuencia, la generación de empleos”, planteó el Poder Ejecutivo.
En los considerando se resaltó la necesidad de avanzar en una reforma integral “con la finalidad de establecer herramientas jurídicas que brinden un marco legal adecuado que permita afrontar el desafío de promover el mejor desarrollo de la economía, como así también restablecer la confianza en el sistema jurídico mercantil”.
Para el Gobierno, es necesario dar solución eficaz a los problemas de “interpretación, formales y de fondo”, del régimen legal actual, cuya ley está vigente desde hace más de 50 años. En ese sentido, se manifestó que es necesario revisarla “con la intención de dotar a nuestro país de las mejores opciones tendientes a facilitar y promover el desarrollo económico de éste”.
“Asimismo, es oportuno realizar una revisión del régimen legal de la denominada ‘Sociedad por Acciones Simplificada’ (SAS), dentro de su consideración en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349, en tanto se trata de una estructura legal que ha sido adoptada en buen número desde su sanción para dar inicio a actividades económicas. Lo expuesto, en el entendimiento de que la constante evolución de las actividades económicas y comerciales, como así también los avances tecnológicos, debe ser acompañada de una permanente adaptación de las regulaciones legales de manera tal de permitir a los emprendedores generar nuevas formas de negocios que contemplen las modernas tecnologías y economía del conocimiento”, planteó el Poder Ejecutivo en la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
La comisión en cuestión dependerá del Ministerio de Justicia y contará con un plazo de seis meses para llevar a cabo el análisis y la propuesta de reforma. La misma estará integrada “con profesionales y doctrinarios expertos y especialistas en la materia a tratar, los que cuenten con vasta trayectoria académica y experiencia profesional local e internacional para llevar a cabo la misión”. Se desempeñarán con carácter “ad honorem”, aclaró el Gobierno.
En efecto, el ministro Mariano Cúneo Libarona designó a: Marcelo Gustavo Barreiro, Carlos María Rotman, Gabriela Silvina Calcaterra, Diego Arturo Jaime Duprat, Fernando Pérez Hualde, Julia María Luján Villanueva, Juan Ignacio Petra Cremaschi, Sebastián Balbín, Mariano Luis Loprete, Ricardo Cony Etchart, Marcelo Julián Hernández y Maximiliano Stegmann. Todos ellos “reúnen las condiciones necesarias de experiencia, idoneidad y de compromiso para desempeñarse como miembros de la Comisión de Reforma”, destacó el Poder Ejecutivo. Barreiro será el coordinador general; Rotman estará como co-coordinador, y Hernández oficiará de secretario.
La Comisión deberá entregar dos proyectos de reforma: uno sobre la Ley General de Sociedades y otro sobre la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, con el objetivo que lleguen al Congreso para ser debatidos por el Poder Legislativo.
El Ministerio de Justicia amplió el número de integrantes de la Comisión para la Reforma del Código Penal
La decisión fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 48/2024. La cartera a cargo de Cúneo Libarona designó a las doctoras María Eugenia Capuchetti, Maía Valeria Onetto y Mercedes Rodríguez Goyena, y a los doctores Mariano Hernán Borinsky, Carlos Alberto Manfroni y Fernando Oscar Soto, “quienes cuentan con una amplísima experiencia tanto en el ámbito profesional como académico” para sumarse a la Comisión de Reforma del Código Penal. Los miembros de la misma desarrollarán su tarea ad honorem.