En medio de una política de ajuste en las transferencias de recursos hacia las provincias de parte del gobierno nacional; el gobernador bonaerense Axel Kicillof busca tomar distancia y pararse de la vereda de enfrente al presidente Javier Milei. En las últimas horas, el gobierno bonaerense anunció el desembolso de más de $10 mil millones en programas sociales, además de otros incrementos.
A la par de los reclamos por el recorte de fondos que empezó a sentir la provincia de Buenos Aires de parte del Gobierno nacional, Kicillof hurga en alternativas para sostener sus políticas de gestión y desde ese lado construirse como oposición: sostener el discurso de “Estado presente”, en un contexto macro donde el Estado se corre. Una situación que Kicillof describió en su apertura de sesiones como un “enloquecedor experimento”.
Por eso aumentó un 76% las prestaciones de programas sociales y 118% las becas que otorga el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. En números, lleva la inversión de $5.500 millones a $10.700 millones mensuales y alcanza a 550 mil personas. Según información oficial los aumentos llegan a prestaciones vinculadas a espacios comunitarios e instituciones con fuertes roles de contención en la comunidad bonaerense. En un contexto inflacionario que según el INDEC registró un alza mensual de 13,2% en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6% en los dos primeros meses del año, la decisión busca frenar una disparada en el termómetro social. La Provincia, por ejemplo, tiene intervención sobre 4.312 comedores y espacios comunitarios.
“Mientras Milei recorta fondos y ahoga a las provincias, el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables”, consideró el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. El aumento en las partidas corre por su área. El funcionario también planteó que “es un esfuerzo del gobernador Axel Kicillof para llevar adelante un gobierno que protege y está presente para amortiguar el impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional”. Milei, sigue siendo el blanco para los funcionarios del gobierno de Kicillof.
En el marco de los recortes, solo en lo que respectaba al Fondo de Fortalecimiento Fiscal -que el Gobierno eliminó a través de un decreto y Buenos Aires busca restituir a través de la Justicia- la administración bonaerense dejó de recibir cerca de $88 mil millones de pesos, desde diciembre a esta parte. A eso, como en su momento dio cuenta Infobae, se le suman otros programas y transferencias afectadas.
El detalle de mejora la asistencia social
En rigor, por las prestaciones sociales, Buenos Aires dispuso aumentar de $3.431 millones a $6.273 millones las mismas. Impactan sobre 15 programas que están dentro de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) bajo la modalidad Jardín Maternal, Casa del Niño y Centro de Atención Integral; el Programa Envión y los Centros Juveniles.
También se incrementa el programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y Barrios Bonaerenses que pasa de $866 millones a más de $1.578 millones.
Finalmente, en lo que respecta al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia el incremento es del 118,7 %, pasando de una inversión mensual de más de $1.253 millones a $2.928 millones.
Además de la mejora en los programas de contención social, Kicillof también acordó que se entregue una bonificación de “trayectoria formativa” para profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa. La mejora salarial representa un 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina que tenga residencia completa. Según se informó, se pagará en 4 tramos: 10% a partir del 1°mayo de 2024; 10% adicional a partir del 1°de agosto; 10% adicional a partir del 1°de noviembre y 10% adicional a partir del 1°de febrero de 2025. Además, su valor aumentará a la par de las paritarias.
La medida también busca fomentar el desarrollo de las residencias en los hospitales públicos de la Provincia. El propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reconoció que hace algunos años, más o menos el 30% de los graduados de una carrera de medicina tenían la posibilidad de acceder a una residencia”, pero “hoy hay tantas plazas como graduados, aunque está sucediendo una cosa muy preocupante para nosotros, que es que cerca del 50% de los graduados en nuestro país deciden no hacer una residencia, y prefieren hacer una guardia en algún lugar privado, por un poco más de plata, pero no tiene una formación, ni experiencia, por eso ahora comienza una nueva forma de organizar la fuerza laboral en el sistema”.
La decisión se acordó en el marco de la paritaria con el gremio de CICOP (Salud). Con un parafraseo a Andrés Calamaro, el ministro de Trabajo, Walter Correa dijo que Kicillof es como un salmón “nada contra la corriente”, y que la mejora a quiénes haya hecho la residencia es “una conquista de las y los trabajadores de la salud que se da en el marco de la paritaria”. El funcionario también planteó que “en esta oportunidad, es un Estado provincial que reivindica y ratifica todo lo que el presidente Milei menoscaba y desprecia”.
Docentes esperan oferta
En el marco de las negociaciones paritarias también se espera un avance con el sector docente. Al menos desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) esperan por un gesto de la administración bonaerense que se traduzca en una mejora salarial palpable en los sueldos del mes de marzo.
Esta semana se retomaron las conversaciones con el sector, pero hasta el momento no hubo ofrecimiento alguno. Desde el FUDB plantean que es evidente que la situación económica del país y, en particular de la provincia es delicada debido a los recortes de fondos por parte del Ejecutivo Nacional y reconocen el “compromiso del Gobierno provincial”. Sin embargo, advirtieron que “de manera urgente se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria; permitiendo alcanzar un aumento salarial que sea percibido en la próxima liquidación, con el salario de marzo”.
El último incremento salarial que percibieron los docentes y estatales fue de un 20% en el mes de febrero. Con los gremios tiene el compromiso de revisar el acuerdo paritario mes a mes.