En una medida que profundiza las divisiones políticas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la creación de un Salón de las Mujeres Trabajadoras en la gobernación bonaerense.
Este anuncio llega como respuesta a la decisión de la administración libertaria de Javier Milei de renombrar el equivalente espacio en la Casa Rosada como “Salón de los Próceres”. Este movimiento, que se produce en un contexto de tensiones palpables entre ambas gestiones, podría ser interpretado como un gesto de desafío y reivindicación de los derechos e igualdad de género.
“Son las mujeres las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis”, expresó Kicillof, contextualizando la situación. Y sobre la medida que será analizada en los próximos días, agregó: “En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras”.
Este anuncio se efectuó un día después a la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, una fecha en la que el gobernador se sumó al reclamo de la movilización del #8M de igualdad y ampliación de derechos.
La reacción de Kicillof no solo es política sino también simbólica, como refleja su tuit en la red social X (antes Twitter) de una imagen aérea de la movilización del #8M frente al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires. Busco así acentuar el contraste con la gestión libertaria, acusada de minimizar los reclamos y derechos de las mujeres.
El Salón de los Próceres
El día que se celebró el #8M, el gobierno nacional anunció el cambio de nombre de una de las principales salas de la Casa Rosada. El Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, ubicado en el primer piso de Balcarce 50, una creación personal de Cristina Kirchner, pasó a llamarse Salón de los Próceres.
“El salón va a seguir perteneciendo al área de comunicación que dirijo, en eso no va a haber ningún tipo de cambios”, apuntó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien luego justificó la decisión: “Que haya un Salón de las Mujeres tal vez sea hasta discriminador con los hombres”, dijo en la conferencia de prensa del último viernes.
El cambio en la Casa Rosada implicó la sustitución de cuadros de figuras femeninas histórica o socialmente relevantes, como Diana Sacayán, Juana Azurduy y Mercedes Sosa, por imágenes de figuras políticas.
La sala antes mencionada había sido diseñada -en un estilo minimalista que contrastaba con el neorenacentista de la Casa Rosada- por la entonces presidenta Cristina Kirchner para actos y anuncios, con intención reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad argentina. La reciente acción del gobierno nacional revierte simbólicamente esta iniciativa.
A través de un spot protagonizado por Karina Milei, el Gobierno nacional mostró cómo quedó el ex Salón de las Mujeres luego de que anunciaran que pasará a ser el Salón de los Próceres. “Esta administración no va a promover desde el Estado militancia que genera discordia entre los argentinos”, sostuvo la Secretaria General de la Presidencia.
El salón cuenta con imágenes del referente liberal que siempre destaca el presidente Javier Milei: Juan Bautista Alberdi. También figura Julio Argentino Roca; Domingo Faustino Sarmiento; Manuel Belgrano; José de San Martín; Martín Miguel de Güemes; y Bartolomé Mitre, cuya imagen fue colocada donde antes estaba la de Juana Azurduy, heroína de la Independencia que bien podría merecer el estatus de prócer.
También se encuentran Mariano Moreno, Justo José de Urquiza, Juan Bautista Cabral, Bernardino Rivadavia, Cornelio Saavedra, Francisco Moreno, Hipólito Bouchard, Facundo Quiroga, Guillermo Brown y Victorino de la Plaza. Como personaje de la historia reciente, incluyeron en el salón la imagen del ex presidente Carlos Saúl Menem, cuya gestión fue elogiada en varias oportunidades por el actual mandatario.