El Gobierno nacional confirmó hoy que cambiará el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que pasará a llamarse “Salón de los Próceres”. Y lo que podría ser una decisión administrativa más, toma otra característica al anunciarse el mismo día que se celebra otro #8M, la jornada mundial que reivindica el derecho de igualdad de las mujeres.
El vocero presidencial confirmó la decisión durante la habitual conferencia de prensa que realiza en la Casa Rosada y, al ser consultado sobre la medida, tuvo una frase particular: “Que haya un Salón de las Mujeres tal vez sea hasta discriminador con los hombres”, afirmó.
El Salón de las Mujeres fue inaugurado en 2009 por Cristina Kirchner, y fue utilizado durante su presidencia para diferentes actos de gobierno. Sin embargo, con la llegada del ex mandatario Mauricio Macri al poder, en el lugar ser montaron oficinas administrativas.
Con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, el salón fue reinaugurado con un acto el 6 de marzo de 2020, días antes del inicio de la cuarentena en el país por la pandemia de coronavirus. Aquel acto no contó con la participación del entonces Presidente, pero estuvieron ministros y funcionarios del Gobierno, legisladores, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organizaciones sociales y feministas afines al kirchnerismo. En su mayoría, mujeres.
“Antes del call center existió esta sala destinada a la mujeres que hoy resignificamos con una agenda importante. Y esa sala la había hecho Cristina Kirchner durante su presidencia. Como volvimos para ser mejores –volvimos para ser mujeres– también le agregamos otro reconocimiento importante que es el tema de la diversidad. No sólo es importante resignificar esto y reparar el daño simbólico y económico que hizo el macrismo, sino que también buscamos ampliar derechos, nuevos horizontes y mostrar el modo en el que el Presidente y la vicepresidenta amplían la mirada y la agenda en la que debemos trabajar diariamente”, dijo aquel día Santiago Cafiero, quien ere jefe de Gabinete.
Adorni afirmó hoy que el salón “estuvo 10 años abandonado, casi sin mantenimiento”, y confirmó además que allí continuará funcionando el equipo de Comunicación del Gobierno, que el mismo vocero encabeza, tal como ocurre desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza.
“Como si esto le diera un valor agregado a la mujer como tal, y nosotros consideramos que no es así. Que haya un salón de las mujeres es hasta discriminador para los hombres”, explicó Adorni.
Para diferenciar al Gobierno de Javier Milei respecto de los anteriores en materia de género, Adorni dijo que “Néstor Kirchner tenía un 20% de mujeres en su Gabinete; Cristina, 25%; Alberto Fernández tenía un 18% de mujeres en su Gabinete; nosotros tenemos un 45% de mujeres en nuestro Gabinete. Y esas mujeres están en ministerios muy importantes”. El funcionario se refería a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Sandra Pettovello, de Capital Humano; y a la canciller Diana Mondino.
“El valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón, y si hay alguien que valora a las mujeres efectivamente es el presidente Milei. Todos los que pertenecemos a este Gobierno valoramos a la mujer como tal y tratamos de no discriminarla con respecto a los hombres y al resto de la gente”, añadió Adorni.
Ayer, también en la conferencia de prensa, Adorni había anunciado que el Gobierno pensaba descontarle el día a las mujeres empleadas en la administración pública que este 8 de marzo adhirieran al paro simbólico que se realiza todos los años. Para esta tarde está prevista una multitudinaria marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Esta mañana, la canciller Diana Mondino encabezó el acto que el Gobierno realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Palacio San Martín.