Luego de que presentaran una denuncia por supuesto acoso sexual contra Gabriel Bermúdez, el secretario de Movilidad de la Municipalidad de Córdoba, el intendente Daniel Passerini tomó la decisión de apartar al funcionario del Gabinete.
La denuncia fue presentada el martes por una mujer que trabaja en la misma repatriación que el antiguo titular de la cartera de Movilidad, quien lo acusó de tocarla, de realizarle insinuaciones y acosarla sexualmente. En este contexto, la decisión se hizo pública el miércoles por la noche cuando el Gobierno difundió un comunicado de prensa, en el que no mencionaron a Bermúdez. “En las últimas horas, el intendente Passerini tuvo acceso a información referida a un hecho que afectaría la integridad y que tiene como protagonistas a una trabajadora municipal y a un funcionario”, indica el comunicado.
En este contexto, indicaron que “se definió separar del cargo al funcionario solicitando su renuncia, que ya fue presentada, al menos hasta tanto la Justicia defina responsabilidades, mientras que, en paralelo, se garantiza a la afectada el resguardo laboral y personal”, de acuerdo con la información del medio local El Doce.
Sobre el caso, la Gobernación señaló que “la Justicia tiene ahora todos los elementos para proceder según corresponda, sin interferencias funcionales y con los derechos que asisten a las personas referidas en el tema”.
Al respecto, agregaron que “existe sólo una manera para asumir las cuestiones vinculadas a género, violencia laboral, discriminación y todo hecho que afecte lo más profundo de las personas, y esta única manera es con coherencia, acompañamiento y respeto”.
“No permitiré ningún hecho que no se corresponda con las leyes ni con afectaciones a las personas”, sumó Passerini una vez que se conoció la denuncia.
La causa está en manos de la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia de Género, Ingrid Vago. Sin embargo, el antiguo funcionario de la municipalidad de Córdoba aún no fue imputado. Desde que se conoció la noticia, Bermúdez permanece en silencio.
Según la información de La Voz del Interior, el ahora ex secretario de la Ciudad de Córdoba tiene una larga trayectoria en la Municipalidad, a la que llegó de la mano del ex intendente y senador nacional Luis Juez. Además, es propietario de una financiera.
Luego, tomó un rol central en el área de Transporte y Economía durante la gestión de Daniel Giacomino. En esa oportunidad, recibió algunas denuncias públicas por irregularidades en cuestiones financieras, pero estas acusaciones no prosperaron, por lo que no están judicializadas.
Tiempo después, Bermúdez cambió de partido político y se acercó al exgobernador José Manuel de la Sota. De esta manera, se convirtió en secretario de Transporte de Juan Schiaretti e, incluso, llegó a ser funcionario del expresidente Alberto Fernández, pero abandonó este puesto. En el medio, se desempeñó como presidente de ASECOR. Tras esto, llegó a la Cámara de Diputados como asesor de Sergio Massa, cuando se desempeñaba como presidente del cuerpo.
En enero de 2022, regresó a la Municipalidad de Córdoba como secretario de Desarrollo Metropolitano, cargo que ocupó hasta diciembre de 2023. Desde entonces, pasó a estar al frente de la Secretaría de Movilidad Urbana.
Su última declaración pública fue unos días antes de que se conociera la denuncia. En esa oportunidad, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, al considerar a la decisión como “arbitraria”. “No tiene nada que ver con lo que entendemos que es una distribución equitativa de esos fondos. Se vuelve a remarcar que se disminuyen, pero no se quitan hacia el AMBA, que es el distrito más subsidiado de Argentina. Y se le quita al interior, que históricamente ha sido discriminado en el reparto de estos fondos, lo cual va a generar un incremento del costo de la tarifa”, consideró en un diálogo con el medio Tiempo.