El Senado retomará este jueves a las 14 la actividad en lo que se refiere a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que hasta ahora tiene como único eje temático el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que deroga 80 leyes y modifica más de 300. Y todo hace suponer que se reeditarán las discusiones de los debates anteriores.
La oposición “dialoguista” había pedido la presencia de varios funcionarios para el debate de hoy y, aunque desde el bloque de La Libertad Avanza habían asegurado que había altas chances de la presencia de miembros del Ejecutivo en la reunión de hoy. Tanto es así que en el llamado para hoy a las 14 horas se establece que se “dé acuerdo con lo resuelto en la reunión del día 29 de febrero, y conforme lo previsto en el artículo 9 del Reglamento interno de la Comisión, han sido citados los funcionarios”. Sin embargo, ayer por la noche quedó descartado la presencia de los miembros del Ejecutivo nacional.
Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión, el libertario Juan Carlos Pagotto, postergó la citación “hasta que no se traten los DNU de la gestión de Alberto Fernández” que no fueron analizados por la bicameral durante ese mandato.
Esto es como consecuencia de un pedido que realizó el diputado Hernán Lombardi (PRO) para que se incluya en el temario todos los decretos de necesidad y urgencia que quedaron pendientes de análisis de la gestión de Alberto Fernández., que son alrededor de 100 El vicepresidente de la Comisión hizo este pedido dejando afuera los DNU de la gestión de Mauricio Macri que tampoco fueron tratados.
Esta situación modifica el debate porque los libertarios suspenden la visita de los miembros del Ejecutivo hasta que no se debatan los más de 100 DNU de la gestión Fernández, lo que hace estirar los plazos. “Todo dilata el tratamiento, mientras tanto sigue vigente el DNU y todos los cambios que introdujo”, señaló un senador de UxP a Infobae.
El pedido para que vayan los miembros del Ejecutivo a explicar los alcances del DNU 70 fue ingresado hace una semana por el senador radical Víctor Zimmermann, su par del bloque Unión Federal Carlos Espínola y el diputado radical Francisco Monti. En la carta a la presidencia de la Comisión se solicitaba al presidente de la bicameral que convoque al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al ministro de Economía, Luis Caputo; al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; al de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; al de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; al de Salud, Mario Russo y a la “autoridad máxima” del Anses, quien desde hace unos días es Mariano de los Heros.
La esperanza estaba puesta en los secretarios de Estado, ya que ni Posse ni Caputo participaron de otros llamados anteriores para ir a exponer al Congreso. Más precisamente, cuando fue la discusión por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
A esto se le sumó que el titular de la comisión, el senador libertario Juan Carlos Pagotto le había dicho a uno de los legisladores que había firmado la carta que entendía que lo que había realizado era “una situación, no una invitación” y que eso significa cierto grado de obligación de los funcionarios nacionales para asistir a la Comisión.
Pero el cambio en los plazos y en el temario generá una fuerte discusión por lo que es probable que los miembros de la Comisión vuelvan a quedar enfrascados en el debate de los plazos.
Según la norma, desde que se firma el DNU hay un plazo de 10 días hábiles para enviarlo al Congreso. Luego la Comisión -que es permanente por lo cual no tiene receso por vacaciones- cuenta con otros 10 días hábiles para dictaminar. Si así no lo hiciera, pasa a ser tratado en el recinto.
A partir de esto es que el interbloque de Unión por la Patria pidió en dos oportunidades una sesión especial en el Senado que fue negada por la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. Hubo un tercer pedido para llevar el DNU al recinto que llegó con las firmas del resto de la oposición y tampoco hubo respuesta de parte de la Presidenta del Senado de la Nación.
En lo que se refiere al posicionamiento de cada uno de los bloques, los seis miembros de Unión por la Patria se oponen al DNU -los diputados Ana Carolina Gaillard; Vanessa Siley; Ramiro Gutiérrez y los senadores María Teresa González; Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti-, al igual que en principio lo haría el radical Zimmerman y Carlos Espínola de Unidad Federal.
Por el lado de los que firmarían un dictamen por la positiva se encuentra Juan Carlos Pagotto (LLA); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (JxC); Francisco Monte (UCR); Lisandro Almirón (LLA); Oscar Zago (LLA) y Hernán Lombardi (PRO).
La duda que aún persiste es hacia dónde se inclina el diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot. Su voto hoy se convirtió en el más valioso de la comisión porque define hacia un lado u otro. Si el bahiense vota por el apoyo quedaría empatado y Pagotto haría uso de su posición de Presidente de la Bicameral y tendrá un voto doble.