En el marco de la parálisis de la producción que determinaron las autoridades de Acindar, por la brusca caída de ventas que sufrió en los últimos meses, trabajadores de la compañía siderúrgica y organizaciones sindicales realizaron un corte total de tránsito en la autopista Buenos Aires - Rosario, a la altura de la ciudad de Villa Constitución, en reclamo contra el freno temporal de las plantas y las políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional. La protesta concluyó cerca de las 12 del mediodía, luego de la realización de un acto de cierre y ante la presencia de personal de Gendarmería Nacional, que llegó al lugar para monitorear la desconcentración.
“Kilómetro 246, Ruta 9. Fueron de sorpresa, llegamos y despejamos. LAS RUTAS NO SE CORTAN. LEY Y ORDEN”, comunicó en su cuenta de la red social X la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tras la finalización de la medida de fuerza.
En medio del impacto de la recesión y la alta inflación que sufre el país, la empresa, que pertenece al Grupo ArcelorMittal, definió que frenará la producción durante un mes y aprovechará el parate que comenzará a finales de marzo para otorgar vacaciones, francos y reducir la carga de las horas extra.
La medida anunciada a fines de febrero por la compañía se llevará cabo entre el 18 de marzo y el 15 de abril, e involucra a las cuatro fábricas que se encuentran en el país: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).
A través de un comunicado al que accedió Infobae, Acindar había argumentado su decisión de paralizar la producción: “ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”.
“Estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación. En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”, añadieron.
El gerente de relaciones institucionales de Acindar, Facundo Velasco, habló días atrás con La 100 de Villa Constitución y precisó que durante el parate que, según estimó. durará un mes, la firma le dará vacaciones a sus empleados, francos compensatorios, reducirá las horas extras y brindará capacitación, sobre todo en materia de seguridad. “Tenemos tareas programadas, pendientes, que vamos a aprovechar esta oportunidad para realizarlas”, añadió.
Cristian Miguez, delegado de la Comisión Interna de Acindar, dialogó hoy a la mañana con este medio mientras participaba de la protesta y explicó que el objetivo central de la medida de fuerza era mostrar “la bronca contra todo este tipo de políticas que se están llevando adelante”.
“Lo que disparó esto es la parálisis de la empresa Acindar en cuanto a cortar su producción por un mes, y el impacto que esto lleva a la ciudad de Villa Constitución y el resto de la industria. Son muchos los talleres metalúrgicos afectados”, explicó Miguez durante el contacto con este medio, mientras de fondo se escuchaban los bombos de la manifestación.
Frente a este escenario, desde la CGT consideraron importante realizar una acción inmediata para rechazar la decisión de las autoridades de Acindar y reforzar el reclamo contra las políticas de ajuste que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.
“Los gremios de la CGT del Departamento Constitución, frente a la inédita situación de cierre temporal de los hornos de Acindar y el contexto de ajuste nacional que impacta directamente en la vida laboral y económica de nuestros trabajadores y sus familias, nos vemos compelidos a levantar nuestra voz en un llamado a la acción y solidaridad”, anunciaron ayer miércoles desde la organización obrera mediante un comunicado de prensa.
En la misma línea, desde la central sindical reafirmaron el apoyo “a los reclamos legítimos del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia”, y al mismo tiempo condenaron “enérgicamente” las políticas de ajuste que “conducen a este escenario de precarización y vulnerabilidad”
“Instamos a toda la sociedad a unirse a nuestra causa en defensa de la industria nacional, el empleo digno y el futuro de nuestra comunidad. Es momento de solidaridad y acción conjunta. Juntos, podemos superar esta adversidad y construir un futuro más justo y próspero para todos”, concluye la notificiación de la CGT.
Durante el contacto con este medio, el delegado Miguez adelantó que la medida de fuerza se extendería hasta las 12 del mediodía, pero también enfatizó en la importancia de que este reclamo no quede en un hecho aislado. “Es necesario que cada vez más se salga a la calle a demostrar este descontento. Son necesarias este tipo de acciones, como también un paro general que reclame el alejamiento del Gobierno de este tipo de políticas y el ajuste no lo pague todo el pueblo argentino”, completó.
Tras varias horas de manifestación, Miguez afirmó que la protesta finalizó en forma pacífica. “Se hizo un acto y desalojamos, no hubo enfrentamiento”, sostuvo.
El corte total de tránsito sobre la autopista Buenos Aires - Rosario generó una extensa fila de vehículos, muchos de los cuales se dirigían a Expoagro, la muestra agropecuaria a campo abierto que este año se realiza del 5 al 8 de marzo en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.