El diputado nacional José Luis Espert cuestionó este jueves el sistema de coparticipación federal que rige en el país a partir de la reforma de la Constitución de 1994 y propuso un nuevo régimen en donde los gastos de las provincias se financien con impuestos locales.
“Te aseguro que si los gobernadores tuvieran que pagar ellos el costo político de subir el gasto público, reventando a impuestos a sus gobernados, serían mucho más prudentes gastando la plata”, introdujo en una entrevista concedida al periodista Fabián Doman en A24.
Y añadió: “Pero como hay una maldita coparticipación, que por si fuera foco equívocamente los constituyentes del 94 la pusieron en la Constitución, ahora esa mierda de la coparticipación no la podemos sacar de encima”.
En esa línea, aseguró que la situación “ideal” sería que cada intendente o gobernador que quisiera aumentar el gasto público se viera forzado a cobrar más impuestos y no que la recaudación de ganancias de la AFIP sea gastada por provincias como “Formosa o Chaco”.
“Es lógico. La peor manera de gastar guita es gastar guita de terceros. La mejor plata que vos administras es la tuya para tus fines. Por lo tanto, el político que mejor va a administrar la plata es la de él, recaudada por él mismo y pagando el costo político de recaudarla. Hay que terminar con la coparticipación o reducirla al mínimo”, desarrolló.
Además, el economista liberal celebró las nuevas discusiones políticas: la baja del gasto público, la reforma laboral, una nueva vinculación de la Argentina con el mundo y, en sus palabras, la idea de “cárcel o bala” para los delincuentes. Aunque advirtió: “El medio vaso vacío es que, como consecuencia de que hemos heredado una hiperinflación, la estamos dejando atrás pero todavía está en el espejo retrovisor. Salir de ahí no es fácil, pero es la única manera de que Argentina empiece a ver la luz al final del túnel”.
Cómo funciona la coparticipación en Argentina
La coparticipación refiere a los fondos que reciben todas las provincias de forma automática. De acuerdo con el artículo 75 de la Carta Magna, la distribución de recursos entre Nación y Provincias se debe efectuar en relación directa a las “competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto”.
La Constitución agrega que esta distribución debería ser equitativa, solidaria y lograr un “grado equivalente” de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en toda la Argentina. Aún así, la coparticipación federal de impuestos sigue siendo hoy un motivo de discusión entre gobernadores y Gobierno nacional.
“La desproporción es espantosa: la PBA aporta el 40% y recibe el 20%. Esta inequidad convierte a Buenos Aires en la provincia con menores recursos por habitante de todo el país. Y esto no se debe a la recaudación propia, que en términos per cápita está en línea con el resto de las provincias, sino exclusivamente a lo poco que recibe del régimen de coparticipación federal”, aseguró Axel Kicillof, en una nota de opinión para Infobae.
Es importante resaltar que la coparticipación es uno de los ejes claves del Pacto de Mayo que propone el presidente Javier Milei. Este acuerdo político que incluye a todos los gobernadores y se firmaría el próximo 25 de mayo en Córdoba incluye la discusión de la coparticipación federal de impuestos; una reforma laboral, previsional, tributaria y política; la apertura al comercio internacional; la “inviolabilidad de la propiedad privada”, el “equilibrio fiscal innegociable” y una reducción del gasto público en torno al 25% del PBI.
Hasta el momento, algunos de los gobernadores que se encuentran a favor son: Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; Hugo Passalaqua, de Misiones; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba; Jorge Macri, de Ciudad de Buenos Aires; Ignacio Torres, de Chubut; Marcelo Orrego, de San Juan; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Leandro Zdero, de Chaco; Claudio Poggi, de San Luis; Rolando Figueroa, de Neuquén, y Gustavo Valdés, de Corrientes.
Quienes se rehúsan a participar del acuerdo son Axel Kicillof, de provincia de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de La Pampa, y Ricardo Quintela, de La Rioja. Se esperan definiciones de Gildo Insfrán, Formosa; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Melella, Tierra del Fuego; Claudio Vidal, Santa Cruz, y Alberto Weretilneck, Río Negro.