El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó esta mañana durante casi dos horas una nueva reunión del Gabinete de ministros en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. En esta ocasión no intervinieron ni el presidente Javier Milei ni el ministro Luis Caputo, quien ya emprendió viaje hacia República Dominicana donde participará de un encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También faltó su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien está en misión oficial en Madrid, España.
Aunque se lo había incluido en el listado de los participantes en un comunicado oficial que se le envió a la prensa acreditada, el Presidente, por cuestiones de agenda, no participó. En su habitual conferencia de prensa de ese modo lo aclaró el vocero presidencial Manuel Adorni. “No siempre es él quien preside”, aseguró. Milei estaba en la Rosada desde las 8.48 cuando arribó desde Olivos con un inusual refuerzo en la custodia y vestido con traje gris y corbata.
Además de Posse estuvieron la vicepresidente, Victoria Villarruel; los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), ️Guillermo Francos (Interior), ️Mario Russo (Salud), ️Patricia Bullrich (Seguridad), ️Sandra Pettovello (Capital Humano) y ️Luis Petri (Defensa); el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa y Comunicación, Eduardo Serenellini; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; Adorni y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
La reunión en la que se hizo un repaso general de la gestión y que no se había incluido en la agenda oficial que se entrega a los medios de comunicación, se produjo un día antes de que Posse y Francos reciban a los gobernadores de todo el país con la intención de empezar a discutir si se suman a la propuesta presidencial del Pacto de Mayo. Los mandatarios provinciales fueron invitados a concurrir a la Rosada este viernes a las 15 para el debate de 10 puntos básicos en los que se apoya la iniciativa de Javier Milei y que fueron expuestas en su discurso del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa en la apertura de las sesiones ordinarias.
Los gobernadores llevarán sus inquietudes por la quita de fondos y la paralización de la obra pública que sufrieron de parte de la administración central. Plantearán, además, cómo será el alivio fiscal que les ofrecerán, que de acuerdo a lo expresado por algunos funcionarios del Gabinete, incluirá la reposición del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que Sergio Massa había derogado en la etapa final de su gestión en el gobierno de Alberto Fernández. Para ese encuentro el Gobierno aguarda la presencia de alrededor de 15 gobernadores.
Las ausencias
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, viajó este jueves rumbo a República Dominicana donde en Punta Cana formará parte de las reuniones que se realizarán en el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, la Reunión del Directorio de la CAF (Corporación Andina de Fomento, otro organismo multilateral de crédito), y la Asamblea Anual de dicho organismo. Acompaña al titular de Economía, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y mantendrán reuniones con el ex Senador de los Estados Unidos y asesor del Presidente Biden, Chris Dodd, y con el subsecretario adjunto del Tesoro de ese país, Michael Kaplan. También, está previsto que Caputo y su equipo se reúnan con el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y con representantes de Croacia, Finlandia, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador, Brasil y Uruguay.
El titular de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, es otro de los integrantes del Gabinete que en misión oficial está fuera del país. Participa de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid. Esta tarde expondrá en la conferencia “Las controversias del Derecho Penal” en la sede de la SEGIB.
Después de varias reuniones quién sí estuvo fue la vicepresidente Victoria Villarruel. En cambio no formaron parte la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y otros dos habituales concurrentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.