Los piqueteros y los movimientos sociales enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) resolvieron que el martes próximo, 12 de marzo, realizarán marchas en todo el país, en las que prometen cortar los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un “bloqueo de cinco puntos”, entre ellos el Puente Pueyrredón que une CABA con la Zona Sur del conurbano bonaerense y suele ser centro de enfrentamientos con la policía.
“Lo del puente va a ser muy fuerte, allí estará ubicada la cabecera de la marcha. Estamos dispuestos a enfrentar a la fuerzas represivas de Patricia Bullrich” dijo un de los dirigentes de izquierda en la reunión en la que hoy se resolvió la protesta. Hacía referencia a la ministra de Seguridad quien sostiene que no permitirá cortes.
La reunión entre la Unidad Piquetera, organizaciones de izquierda y dirigentes de la UTEP fueayer a la tarde y tuvo como objetivo diagramar la medida de protesta contra el gobierno de Javier Milei. En efecto, la movilización del martes será una continuidad de protestas que ya realizaron en conjunto, como la tuvo lugar frente al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello y al de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo.
Varios movimientos sociales también venían desarrollando marchas en distintos puntos de CABA y el conurbano bonaerense denominado “ollas vacías”, en protesta por la falta de asistencia a los comedores comunitarios.
Los cinco bloqueos con los que se pretende sitiar la Ciudad de Buenos Aires estarán ubicados en Ruta 3 y General Paz, en el barrio Porteño de Liniers, será a la altura de General Paz y la Avenida Rivadavia; en la Autopista Buenos Aires- La Plata y Puente Saavedra.
Las organizaciones como el Polo Obrero, el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, Somos/Barrios de Pie, Libres del Sur, el Frente Nacional Piquetero, la Unidad Piquetera, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras, reclaman que la administración de La Libertad Avanza mande alimentos a los comedores comunitarios. “Hasta ahora no mandó ni un paquete de fideos”, reprochan.
Los productos secos a los comedores y merenderos comunitarios no llegan desde noviembre de 2023, según los dirigentes barriales. Y la situación económica, derivada de la alta inflación, hizo que un número cada vez mayor de familias asistan a los merenderos. En muchos casos, esa es la única comida caliente que consumen en el día.
Desde la cartera de Pettovello afirman que ya hay en marcha licitaciones por más de 20 mil millones de dólares a través del programa de Naciones Unidas (PNUD). Afirman que estas compras serán “transparentes”, que se romperá con la cartelización que existía, y que se decidió terminar con la “tercerización” que realizó la gestión anterior para la distribución del 4,2% de los alimentos secos que llegaban a los comedores a través de las organizaciones sociales, para evitar “la utilización de los sectores más vulnerables” y la “extorsión” a la que eran sometidos. Los dirigentes sociales niegan cada una de esas acusaciones y acusan a Pettovello de “ajustar a los más pobres”.
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, justifica la medida del martes de esta manera: “Está todo peor, hay bajas en los programas, los alimentos a los comedores populares no llegan y el Potenciar Trabajo, que fue dividido en otros dos, se diluye con el aumento de la inflación y la actualización de los montos que cobran los más necesitados de este país”.
A través de un comunicado, las organizaciones que convocan a la medida de fuerza aseguran: “hemos intentando por todas las vías construir el diálogo con el gobierno para resolver los problemas urgentes que se están sufriendo en nuestras barriadas. Es cierto que los problemas que arrastran los y las pobres en Argentina no son algo que se inició con este gobierno, pero devaluación mediante y con una inflación de más de un 50 por ciento en apenas 60 días, se produjeron situaciones de emergencia en la mayoría de los barrios populares de nuestro país”.
También hacen mención a que “las colas en los comedores y ollas populares se han triplicado, cada vez más familias buscan garantizar su única comida diaria en estos lugares de asistencia, como última contención antes del abismo y el descarte absoluto de esas vidas”.
Belliboni y otros dirigentes como Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP afirman: “el gobierno de Milei ha ignorado todas las posibles instancias de diálogo, ha prometido resolver la situación y no ha hecho nada en ese sentido. Con la excusa de la intermediación o la filiación política de las personas que cocinan para alimentar a los pobres, ha decidido el desabastecimiento de mercadería de los más de 40 mil comedores, merenderos y ollas populares de punta a punta del país”.
Los dirigentes sociales también protestarán por “el desfinanciamiento de la única política de integración urbana que permitía acceder a mejores condiciones de vida a millones de vecinos, como el acceso a los servicios básicos e incluso a salitas médicas, clubes de deportes, establecimientos educativos, entre otras” y por el “haber anunciado el fin del Potenciar Trabajo y, aunque todavía no es claro que van a hacer, anuncian a través de redes sociales que van a dejar sin su sueldo a millones de trabajadores y trabajadoras que en este momento están trabajando en las unidades productivas y cooperativas de la Argentina”.
El del martes volverá a ser otra prueba para el Protocolo Antipiquetes que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguran que aplicarán para evitar que se corten los accesos, entre ellos el estratégico Puente Pueyrredón y la General Paz, dos de los principales puntos de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires.