El dueño de una pyme de transporte y logística de Santiago del Estero fue escrachado y sufrió un bloqueo de su depósito en Buenos Aires este martes por activistas del Sindicato de Camioneros, que lo acusan de “boicotear” el reciente acuerdo salarial del gremio liderado por Hugo Moyano.
Federico Lo Bruno, además de dueño de Expreso Lo Bruno, una pyme donde trabajan unos 100 empleados, es el presidente de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), que junto con las cámaras del sector de Córdoba, Mendoza y San Juan, impugnaron el convenio salarial ante el Ministerio de Trabajo porque en el acuerdo se incorporaron “de manera inconsulta” el pago de adicionales y de un aporte extraordinario para la obra social, cuyo pago “afectará a las pymes”.
Así lo afirmó a Infobae el empresario, que denunció “supuestos aprietes del sindicato” a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para que, sin autorización de otras cámaras de la actividad, se incorporen otros ítems en el acuerdo salarial que “termina favoreciendo a las multinacionales o las grandes empresas y afecta a todas las pymes del país”.
Entre esos ítems figura un “aporte extraordinario” a la obra social de Camioneros de $10.000 por trabajador que deben pagar las empresas “para solventar el déficit del sindicato”. Lo Bruno dijo que “la mesa paritaria dio un mandato a los que van a firmar que aceptábamos el 20% y el 25% de aumento en marzo y abril, y nada más”, pero destacó que los representantes de FADEEAC que fueron a la audiencia oficial “firmaron otros puntos que afectan rotundamente a todas las empresas del interior”.
“No estamos en contra del aumento salarial del 20% y de 25% -aclaró-, pero sí en contra de lo otro porque no nos informaron nada y nos enteramos cuando se publicó en las redes sociales”.
En una nota a las autoridades de FADEEAC, además, Lo Bruno pidió una reunión extraordinaria de la organización del transporte automotor de cargas “ante la falta de representación de los intereses de los empresarios del sector de transporte” y consideró que “se realizó una modificación convencional para la cual no se tenía autorización y se procedió a la firma de un acuerdo salarial que nunca fue informado a las cámaras integrantes de FADEEAC ni consensuado por las mismas en las reuniones previas, haciendo oídos sordos a lo solicitado por los transportistas”.
La cámara que preside Lo Bruno y otras tres más del interior decidieron rechazar el convenio salarial en el Ministerio de Trabajo para que no se aplique, decisión que llevó a que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros se declarara en “estado de alerta y asambleas permanentes” ante la reticencia de la Secretaría de Trabajo en homologar el reciente acuerdo salarial del 45% en dos tramos, 25% en marzo y 25% en abril. Y acusó a Lo Bruno y dos de sus colegas José Arata (de CEDAC, Córdoba) y Ricardo Squartini (de APROCAM, Mendoza) de “presentar infundadas impugnaciones intentando boicotear” la aprobación del aumento salarial por parte de las autoridades nacionales”.
Tras considerar en un comunicado de prensa que “no existe ningún argumento jurídico que pueda poner en riesgo el acuerdo”, el gremio encabezado por Moyano amenazó: “No vamos a permitir que las internas de FADEEAC pongan de rehenes a los trabajadores Camioneros. Estos empresarios explotadores y especuladores van a ser los responsables del daño que causen a los trabajadores”.
La conflictiva situación originó este martes el escrache contra Lo Bruno y el bloqueo del depósito de su pyme en Villa Lugano, donde los activistas pegaron afiches contra el empresario. Y se proponen hacer lo mismo contra los otros empresarios que impugnaron el reciente acuerdo salarial.
Pero, además, estalló la interna en la FADEEAC: este miércoles se realizará la reunión en la cámara empresarial para aclarar el episodio y tratar el reclamo de los críticos del acuerdo de que renuncien las autoridades de la organización por haber firmado con el sindicato “sorpresivamente y de manera inconsulta” el aporte extraordinario para la obra social y la posibilidad de otorgar adicionales a los básicos de las ramas de expreso, logística y almacenamiento” que, advirtió, “ocasiona un perjuicio irreparable a los transportistas y al patrimonio de los asociados” a la entidad empresarial.
En esos términos se dirigió a FADEAAC el titular de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Ricardo Squartini, quien, en una nota a sus autoridades, destacó que “tomar decisiones inaudita parte y otorgar aumentos o modificación de los convenios colectivos de trabajo sin haber consultado previamente a la mesa, o eventualmente, a los presidentes de las distintas cámaras, torna a la conducción de FADEEAC en despótica y de un absoluto incumplimiento a los deberes impuestos por los estatutos de la Federación”.
Lo Bruno es integrante del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) y en junio de 2022 sufrió bloqueos y agresiones de Camioneros al depósito de la empresa en San Miguel de Tucumán.