El presidente Javier Milei posteó este viernes en redes sociales un pasaje bíblico -Éxodo 34:1-25- en hebreo, incluido en el Antiguo Testamento.
“Y Dios dijo a Moisés: alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”, es la traducción de la cita realizada por el jefe de Estado en su cuenta de X (Twitter).
La cita refiere a los 10 mandamientos. Para entenderla, hay que leer otro fragmento del Antiguo Testamento, Éxodo 32:15-19. Dios le había entregado las tablas originales a Moisés, quien al descender del monte de Sinaí vio al pueblo adorar al becerro de oro, arrojó las tablas al suelo y las quebró. El becerro de oro era una imagen de culto en Israel, símbolo de un Dios que se pudiera ver.
No es la primera vez que Milei alude al Antiguo Testamento. El 8 de febrero había realizado otro posteo en hebreo con un fragmento bíblico durante el cual Moisés castiga a quienes lo desafiaron. En aquella oportunidad, el mensaje fue interpretado en clave política tras el freno en el Congreso a la Ley Ómnibus y la tensión desatada entre la Casa Rosada y los denominados “traidores”, legisladores que se habían comprometido a votar a favor y finalmente no lo hicieron.
En la Casa Rosada aseguraron a Infobae que Milei hará una interpretación política del Éxodo 32.15-19 durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. Esa interpretación consiste en insistir con los conceptos básicos de la Ley Ómnibus como Moisés hizo con los 10 Mandamientos cuando volvió a subir al Monte Sinaí para escribir Las Tablas por segunda vez.
El presidente asume que tiene un mandato político que debe cumplir tras vencer en los comicios presidenciales, y una vez superada la experiencia del rechazo durante las sesiones extraordinarias (en términos de la Torá, que ya no habría adoración del Becerro de Oro), tiene que insistir por segunda vez con una iniciativa legislativa que considera clave para su programa de gobierno.
Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni evitó anticipar el contenido del discurso y este viernes no se realizará la habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa Rosada, por lo tanto habrá que esperar a la cadena nacional de esta noche para conocer el contenido del pronunciamiento del Poder Ejecutivo.
El posteo del mandatario argentino está acompañado por la ya clásica arenga oficialista “Viva la libertad carajo”, que seguramente formará parte del discurso de esta noche, que a diferencia de otros años será de noche y desde un atril.
Por lo pronto, el palacio legislativo amaneció este viernes vallado. Los gobiernos nacional y de la Ciudad desplegarán un operativo de casi 5000 efectivos para resguardar la seguridad del Presidente y aplicar -en caso de ser necesario- el protocolo antipiquete-.
Partidos de izquierda convocaron a manifestarse contra Milei. Los organizadores quieren además que no se repita la preocupante imagen del 10 de diciembre, cuando un manifestante le arrojó un “botellazo” al Presidente e hirió a uno de sus escoltas.
Como ya ocurrió en los dispositivos anteriores, del mega operativo formarán parte el Grupo Especial de Operaciones Federales; el Cuerpo de Policía Motorizada; la Brigada Blanca; el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Fuerza Especial “Alacrán” de Gendarmería, y la Agrupación Albatros de Prefectura, entre otros grupos especiales.
Organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, el MST-Frente de Izquierda Unidad, el MTR Votamos Luchar; el Movimiento 29, el MTR 12 de Abril, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), MTR Histórico, Movimiento Rebelión Popular Facundo Morales, Pueblos Libres, Organización Barrial Tupac Amaru, Movimientos Sociales en Lucha, el Frente Barrial CTA y el Sindicato de Neumáticos (SUTNA), entre otras organizaciones, ya anunciaron que, desde las 17 concentrarán frente al Congreso.