Partidos de izquierda, agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales realizaron este viernes un “molinetazo” en las estaciones de tren de Constitución, Once y Retiro, las más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.
La protesta, consistente en saltar los molinetes para pasar sin pagar boleto, comenzó a las 17.30, tres horas y media antes del horario en el que se prevé que comenzará el discurso de Javier Milei en el Congreso por la apertura de las sesiones ordinarias.
El principal reclamo fue contra los fuertes aumentos en las tarifas del transporte público, al que se sumó el pedido por un boleto estudiantil. Más tarde, se espera que todos quienes se pronunciaron en las estaciones se dirijan al Congreso, donde sí protestarán contra las políticas del Gobierno en general, tal como lo hicieron durante el tratamiento y la votación de la Ley Ómnibus, que finalmente no fue aprobada en Diputados.
La convocatoria fuer realizada por la comisión de “Unidos por la Cultura”, además de asambleas estudiantiles y barriales, aunque se sumaron todos los partidos de izquierda y las organizaciones sociales, que usaron este “molinetazo” junto a los más jóvenes a modo de matiné contestataria.
Además de Unidos por la Cultura, estuvieron en el origen de la medida varias asambleas barriales y centros de estudiantes universitarios y terciarios.
Diego Santilli, diputado nacional del PRO, se pronunció respecto de esta protesta y fue tajante: “Es un delito saltar un molinete y tienen que ir en cana, son militantes políticos”.
“Nosotros en nuestro país venimos de situaciones que son intolerables, inaceptables, que son los bloqueos, los cortes, la toma de los túneles, o la parada de los trenes. Es inaceptable. Intentan inventar algo distinto. Es un delito saltar un molinete y tienen que ir en cana, son militantes políticos”, manifestó el legislador en diálogo con Canal 13.
Denunciaron a la militante del Partido Obrero que convocó a “saltar los molinetes”
Luego de que se volviera viral en las redes sociales un video publicado por una militante del Partido Obrero (PO) y la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero (UJS-PO) en el que incitaba a la ciudadanía a “saltar los molinetes” en forma de protesta por el aumento del boleto, la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) presentó una denuncia contra la mujer en la Justicia Federal.
El escrito fue presentado por el abogado representante de la compañía, Luis Antonio D’Antiochia, en donde acusaron a la mujer, identificada como Tatiana Fernández Martí, de presuntamente haber incurrido en el delito denominado como “instigación a cometer un delito”.
“En el carácter invocado y cumpliendo órdenes de mi mandante vengo por medio de la presente y de conformidad con lo estatuido en el art. 175 sstes. y cctes. del C.P.P.N a formular denuncia contra el ó los que resulten el/los autor/es de los ilícitos aquí denunciados”, expresó el apoderado de la SOFSE, en referencia a que la denuncia que se presente ante la policía deberá realizarse por medio escrito o verbal.
La información fue publicada por el subsecretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, Javier Lanari, en su perfil personal de la red social X, en donde amplió que la empresa también acusó a Fernández Martí por presuntamente haber cometido los delitos de “apología del crimen y atentado contra el orden público”.
En el caso de que la militante fuera encontrada culpable por la Justicia, ésta podría enfrentar las siguientes sanciones penales: una pena de dos a seis años en prisión por instigación a cometer un delito, un año en prisión por apología al crimen y un plazo de un mes a un año en prisión por atentado contra la autoridad, según lo establecido por el Código Penal Argentino.
La denuncia surgió en respuesta del video en el que la activista demostró cómo era el “mecanismo” para “saltar el molinete”, para después manifestar: “El molinetazo es una acción que votamos desde Unidos por la Cultura, asambleas barriales y centros de estudiantes para decirle que no al tarifazo del 500% que nos quiere aplicar Milei, cuando nos quiere condenar a tener un salario mínimo de 180.000 pesos en febrero y 202.000 en marzo”.
“No da. No somos la casta nosotros, así que vamos a defender nuestro derecho de estudiar y trabajar”, apuntó Fernández Martí. De esta manera, invitó a la ciudadanía a sumarse a la medida activista a partir de las 17:30 horas del viernes y a reunirse posteriormente en las inmediaciones del Congreso, en donde adelantó que esbozarían el lema combativo: “Basta Milei”. La medida será realizada de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos.