En medio de las múltiples versiones sobre cómo será el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, las autoridades de protocolo del Congreso instalaron en la Cámara de Diputados un atril de madera con el escudo de la Nación.
Ante la consulta de Infobae, fuentes oficiales evitaron confirmar para qué se utilizará el atril. No obstante, se especula con que el Presidente hablará ante diputados y senadores desde allí, en lugar de hacerlo desde el estrado que ocupa el Presidente de la Cámara, como es tradición en este tipo de actos.
Desde hace semanas en la Casa Rosada barajan diferentes alternativas. Una de las primeras que fue descartada por los voceros oficiales fue la posibilidad de cumplir con la formalidad de abrir las sesiones ordinarias con un discurso muy breve, para luego hablar “de frente a la gente y de espaldas a la casta” en las escalinatas o en algún escenario montado a tal efecto.
Había un antecedente inmediato para considerar esta posibilidad. Durante su asunción, el pasado 10 de diciembre, el líder de la Libertad Avanza cumplió con la formalidad de hablar ante los legisladores de manera muy breve, para luego trasladarse a las escalinatas del histórico palacio del Poder Legislativo y desde allí dirigirse a los seguidores que lo fueron a acompañar, dándole la espalda al Congreso.
Luego circuló que Milei podría hablar desde el Salón Azul. Sin embargo, las fotos que se filtraron parecen indicar que todo transcurrirá en el recinto de la Cámara de Diputados.
El discurso del Presidente también es objeto de especulaciones. La oposición descuenta que Milei tendrá un discurso muy duro contra los legisladores tras el naufragio de la Ley Ómnibus y en medio de las tensiones con los gobernadores por los recortes de fondos a las provincias. Desde el oficialismo, en tanto, señalaron que “Milei seguirá siendo Milei, fiel a su estilo porque es auténtico”.
La apertura de sesiones ordinarias deja inaugurado el año legislativo, y tradicionalmente se estila que el presidente de la Nación realice un balance de las políticas que lleva adelante el Poder Ejecutivo y brinde proyecciones para el ejercicio que comienza. Habitualmente, el jefe de Estado se sienta en la presidencia de la Cámara y se dirige al recinto, donde los integrantes del cuerpo conforman su auditorio.
El acto institucional, sin embargo, este año llega en medio de un abierto y virulento enfrentamiento entre el jefe de la administración nacional y los integrantes de las fuerzas políticas que componen las cámaras de diputados y senadores. Lejos de esconder su desagrado con quienes forman parte de los bloques, Milei les ha dedicado fuertes calificativos en declaraciones públicas y en expresiones vertidas a través de las redes sociales. En efecto, el presidente calificó al Congreso como “un nido de ratas”, y dijo que los políticos tradicionales no podrían caminar por la calle porque si la ciudadanía los reconoce “los descuartizaría”.
Por estas horas, tanto en la oposición dialoguista como en el peronismo y la izquierda se debate qué actitud deben tomar los legisladores si el Presidente decide atacarlos. Los más duros ya amenazan con retirarse o darle la espalda, mientras que otros se inclinan por sacar comunicados al respecto antes de la Asamblea.