Este jueves, una columna de piqueteros intentó ingresar a la Ciudad de Buenos Aires mientras marchaba por la avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en Lomas del Mirador (partido de La Matanza), pero la Policía porteña se lo impidió.
Los manifestantes se acercaron hasta el límite jurisdiccional de la Ciudad, en la colectora oeste de la avenida General Paz, pero cuando fueron interceptados por el cordón dispuesto por la Policía volvieron sobre sus pasos, retirándose por la misma avenida por la que llegaron, hasta una plaza cercana.
La marcha piquetera se desarrolló en reclamo de las políticas de ajuste del gobierno nacional. Los uniformados actuaron basándonos en el protocolo antipiquete, dispuesto desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Trabajamos para garantizar la libre circulación y el orden en la Ciudad. Nuestro objetivo es que convivan el derecho a moverse con libertad por nuestras calles y avenidas y el derecho a manifestarse”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La avenida Juan Manuel de Rosas es la ruta nacional 3, que al llegar a General Paz tiene continuidad en la porteña avenida Juan Bautista Alberdi.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, utilizó sus redes sociales para mostrar su satisfacción por el accionar de la Policía de la Ciudad, al impedir el ingreso de la columna de piqueteros a la Ciudad de Buenos Aires. “Es con orden. Esta mañana, nuestra Policía intervino para evitar que una columna de piqueteros, que venían de La Matanza, ingresara a la Ciudad”, escribió el alcalde porteño en la red social X (ex Twitter).
Y agregó: “Logramos que se retiraran por la misma avenida por la que habían llegado, sin cortar calles ni generar desorden en nuestra Ciudad”.
Movimientos piqueteros anunciaron un plan de lucha contra el ajuste
Organizaciones Sociales y piqueteras anunciaron, este jueves, un plan de lucha contra el ajuste por parte del Gobierno nacional. Denuncian que desabasteció a los 44.000 comedores populares que funcionan en todo el país
“Anunciamos 500 cortes en todo el país. Iniciamos un plan de lucha unificado de todas las organizaciones. No vamos a aceptar que los comedores populares estén cerrados. El gobierno de Milei no solo quiere hacer un ajuste, quiere desmoralizar trabajadores”, manifestó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con Prensa Obrera.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, manifestó: “Nos preocupa la realidad de nuestro pueblo humilde, nuestro pueblo trabajador. Hoy la realidad es que millones de familias han dejado de comer, porque antes tenían la posibilidad de comer una vez al día cuando se acercaban a un comedor comunitario”.
Mientras que la dirigente de Libres del Sur, Silvia Saravia, explicó: “Más allá de las diferencias que podamos tener, hemos logrado un consenso respecto de la necesidad de que el plan de lucha sea unitario. Tenemos en frente a un gobierno que ha tomado la decisión de suspender completamente la entrega de alimentos”.