La metodología que eligió el presidente Javier Milei para construir política, con fuertes críticas públicas hacia quienes no comparten sus ideas, proyectos y planteos, encendió las alarmas del legislador porteño Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica. Para el dirigente, “estamos a nada a qué algún ‘copito libertario’ quiera matar un diputado”.
“Lo del presidente Milei llamando ‘basura’ a Ricardo López Murphy por pensar diferente merece el repudio de todos, no importa el espacio político. No se puede naturalizar que el Presidente insulte dirigentes”, planteó Del Gaiso a través de las redes sociales.
Ayer, y en el marco de una actividad oficial en la provincia de Corrientes, Milei calificó a López Murphy como un “traidor a las ideas de la libertad”, que “se disfraza de liberal y es una verdadera basura”. En su diatriba fue más allá: aseguró que el Congreso Nacional es “un nido de ratas”.
Estos cuestionamientos generaron una fuerte réplica desde diversos sectores políticos. López Murphy le respondió al Presidente y comparó sus ataques con los que hacían Fidel Castro y Cristina Kirchner a sus opositores.
“No hace bien a nadie que se animalice a los adversarios. Este viejo problema viene de una vez que él usó la expresión para tratar de sus adversarios de gusano (en 2021 calificó así a Horacio Rodríguez Larreta), y es la expresión que usaba Fidel Castro, el tirano del Caribe, para tratar a los que se les oponía, dentro y fuera del país. Y esa expresión es terriblemente desafortunada y nos hace mucho daño. Es lo mismo cuando lo usa él o cuando lo usa Cristina con carancho”, afirmó el exministro de Economía en declaraciones radiales.
En tanto, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo: “Si Milei reparara 5 minutos en su furia inconducente y canalizara mejor su energía, lograría mucho más de lo que se propone y que la Argentina necesita”. Por su lado, la presidenta de Confianza Pública y legisladora porteña, Graciela Ocaña, expresó su apoyo incondicional al economista de Republicanos Unidos.
Franco Rinaldi, ex primer candidato a legislador porteño por la lista de Jorge Macri y que renunció a esa postulación por comentarios discriminatorios, cuestionó los dichos declaraciones del Presidente y reprochó la “coherencia” de su discurso político. “Lamentables declaraciones del presidente Milei contra el diputado nacional Ricardo López Murphy. Fui parte de esa lista en 2021 a la que aludió hoy el Presidente de la Nación, desde Corrientes. Lamento además que sus declaraciones son engañosas cuando no falsas y que se nutren de un razonamiento pendular que va del fundamentalismo de los valores a la racionalidad de un realismo político, de quien leyó el Maquiavelo para principiantes”, dijo desde su cuenta personal.
Y continuó: “Quizás ese modo pendular es el que le permite hablar de una casta y tenerla adentro o incorporar a la que todavía estaba afuera para que entre, ej: Daniel Scioli. O hablar con la derecha en contra de los impuestos, clasificarlos como un robo, y al mismo tiempo subirlos. Y un largo etcétera. Por lo demás, prefiero los liberales que creen y avanzan hacia un gobierno limitado antes que los que cacarean contra el Estado, pero piden plenos poderes al Congreso para el ejecutivo”.
El fallido paso parlamentario del proyecto impulsado por el Ejecutivo generó la furia del Presidente, que concentró sus agresiones hacia los que considera “traidores”, entre ellos a diputados y gobernadores. Su pelea contra los mandatarios provinciales escaló más allá e involucró a la cantante Lali Espósito, en medio del uso del presupuesto público de las Provincias para realizar festivales.
Por último, el comentario del legislador Del Gaiso sobre “copito libertario” no es azaroso. La denominada “banda de los copitos”, liderada por Nicolás Carrizo, es investigada por la Justicia por el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner.
Carrizo se encuentra detenido desde el 13 de septiembre y ya fue sindicado como partícipe secundario del hecho; sin embargo, la querella reclama que se lo acuse de asociación ilícita junto a Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó a la cabeza de la Vicepresidenta, y su pareja, Brenda Uliarte, ambos procesados como coautores de intento de homicidio agravado.