La disputa abierta y pública entre Javier Milei y los gobernadores provinciales sumó en las últimas horas un nuevo capítulo: Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) intimaron al Estado nacional por las concesiones hidroeléctricas. Se trató de una acción conjunta, “en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente”, según se indicó en un comunicado.
Este movimiento se enmarca en la tensión creciente entre Casa Rosada y las provincias, sobre todo luego del traspié parlamentario que sufrió la Ley Ómnibus en Diputados. Desde ese momento, el Presidente calificó a los gobernadores de “traidores” y comenzó un conflicto que abarca diferentes puntos de la gestión, como el financiamiento del transporte público y la educación.
Con relación a esta acción conjunta de Río Negro y Neuquén, Weretilneck envió una carta documento dirigida al ministro de Interior, Guillermo Francos, sustentada en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, así como en los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos.
Por su parte, Figueroa envió carta documento al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la que indica que ante la falta de respuestas y de evasivas por parte del Estado Nacional, la provincia se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia.
En el texto, el mandatario provincial, según se informó, se refirió a los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén y, de manera puntual, a las concesiones de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito, cuyos períodos de transición fueron reciente prorrogados.
La acción de los gobernadores, además, corresponde al inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén. Así, ambas administraciones exigen que el Estado Nacional, y sus dependencias, “se abstengan de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de dichos complejos hidroeléctricos, sin obtener previamente el consentimiento de las provincias”.
“Las notificaciones advierten que cualquier acción unilateral por parte del Gobierno Nacional será considerada inválida y carecerá de derechos frente a la provincia. Además, se subraya la posibilidad de iniciar acciones legales contra los eventuales concesionarios o explotadores de los recursos, en caso de no respetarse las disposiciones provinciales”, se afirmó en un comunicado.
De acuerdo a los gobernadores de Río Negro y Neuquén, este pedido “establece un importante precedente en la relación entre el poder central y las provincias en materia de gestión de recursos naturales”. “Asimismo, evidencia la firme determinación de proteger sus intereses y ejercer su autonomía en este ámbito crucial para su desarrollo y sustentabilidad”, completó el comunicado.
Conflicto en transporte
La semana pasada, el gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus.
Por ello, para los mandatarios provinciales esta medida se corresponde a un pase de factura. Y muchos de ellos comenzaron a realizar presentaciones en la Justicia. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que a la provincia que gestiona “siempre la han discriminado”, y agregó: “Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”.
Pullaro aseguró que a la provincia “se le quitan 1500 millones de pesos por mes”, que era una parte de los subsidios que daba la Nación para sostener los subsidios al transporte. “Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”, sentenció el mandatario en aquel momento.
El mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue otro de los mandatarios que elevó la voz en referencia a la quita de subsidios. “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, escribió en sus redes sociales.
Conflicto en educación
Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al reclamo de los gremios docentes y sostuvo que el Gobierno aún no definió si habrá paritaria nacional. Además, confirmó que no se trasferirá el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente e indicó que cada provincia es responsable de negociar los aumentos salariales en Educación.
Así, y de acuerdo señalaron los referentes sindicales, “peligra el inicio de las clases”. Ante esto, los mandatarios provinciales manifestaron su malestar la última semana por la demora en la transferencia de dicho fondo y señalaron que debieron cubrir los sueldos de enero con fondos propios.