El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, salió al cruce de las declaraciones en su contra del presidente de la Nación Javier Milei, quien le pidió que deje de “quejarse por los subsidios al transporte” y cuestionó los fondos que su administración utiliza para promover eventos culturales, entre ellos el histórico festival de música Cosquín Rock.
La discusión pública tiene un antecedente político: Llaryora es señalado por la Casa Rosada como uno de los mandatarios que obturó el avance de la Ley Ómnibus en el Congreso, Por ese motivo, el jefe de Estado le pidió la renuncia a Osvaldo Giordano, el cordobés que administraba la Anses.
“Tiene una obsesión de hacer listas negras con los músicos. Hay una desinformación total y una campaña de desprestigio, en busca de distraer la atención. Si el problema de la Argentina es suspender los recitales de Córdoba, el país se hubiera resuelto hace mucho tiempo. (Lo que pide) Es como suspender la Vendimia de Mendoza o el carnaval de Gualeguaychú”, manifestó el mandatario provincial en diálogo con radio Rivadavia.
Anoche, en una entrevista televisiva concedida a LN+, Milei se refirió a los “subsidios” que el gobierno cordobés le concede a empresarios privados para el Cosquín Rock al analizar las quejas de los mandatarios provinciales por el ajuste en las transferencias discrecionales. En ese contexto, también apuntó contra la artista Lali Espósito, a quien calificó peyorativamente como “Lali Depósito”.
“Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, le da mil millones de pesos en subsidios. Todos los artistas que estuvieron ahí, por ejemplo Lali Depósito, cobraron de la del Estado. Pero Lali Depósito cobró de varios gobiernos. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares. Entonces, ¿vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco? Para financiar esa cultura se la vas a cargar sobre dos tercios de los chicos están en condiciones de pobreza”, expresó Milei.
Ante estas palabras, el gobernador cordobés explicó: “Aquellos que vivimos en el interior y no tenemos la suerte de gobernar la Capital, necesitamos continuamente generar eventos para acompañar al turismo. Pero en Córdoba no es solo Cosquín Rock, que es un evento internacional, sino también las obras de teatro”.
“Hace muchos años, las obras se hacían en los teatros de Mar del Plata y Carlos Paz casi que no tenía. Por eso, para que llegaran los eventos culturales a Córdoba y ganaran un diferencial para acompañar al turismo, se generó hace muchos años una ley de exención impositiva, que es la que habla el presidente. Porque para nosotros el turismo es una industria, que genera trabajo y producción”, ahondó.
“Esa ley, que para mí es un honor y ojalá la hubiese creado y no Juan Manuel De la Sota, permitió que Córdoba empezara a picar en punta en el tema turístico. En Córdoba casi que no se hablaba del teatro. Hace 20 años que se creó esa ley”, precisó.
A modo de ejemplo, el mandatario cordobés recordó que el jefe de Estado implementó medidas similares para impulsar inversiones. “Él acaba de presentar una normativa para eximir de impuestos a las grandes inversiones, para promocionar, y a mí me parece que está bien. Es un régimen especial de promociones para que vengan a invertir a la Argentina industrias de más de 150 millones de dólares. Lo que pasa es que tiene un concepto de la industria pequeño, no está entendiendo lo que es la industria cultural. Él cree que la cultura no genera trabajo, no mueve actividad. Y nosotros creemos que la cultura es un punto de apoyo, que genera miles de puestos de trabajo y que en Córdoba hace un diferencial, acompañando el turismo”, sostuvo.
“Inventaron el festival de Cosquín para apoyar la ocupación hotelera, de un lugar que necesitaba claramente encontrar, además de su río y de su gente, apoyarse en un evento. Eso es lo que nos pasa en el interior del interior. Por eso vas a encontrar en Córdoba con Jesús María, primero, con plazas hoteleras llenas, después pasas a Cosquín, y a mil más. Córdoba es festivalera y justamente esos festivales por supuesto que no tienen impuestos y algunos de ellos tiene ayuda también. Debe haber más de 300 festivales”, aclaró el gobernador.
Ante esto, Llaryora apuntó directamente contra el presidente Milei y sus medidas contra los eventos culturales. “Vamos a seguir acompañando a la cultura, defiendo la cultura. Y desde ya digo, que lo que están haciendo con cantantes, con los cuales me solidarizo, de listas negras, es una locura. Por un cantante que cante un tema que te gusta más o menos, denotarlo, bueno... Hay que tener la altura del cargo que uno ejerce”, afirmó.
“Como la lista que crearon, de diputados que no votaron a favor en el Congreso. Y después querían crear una fiscalía anticorrupción para investigarlos. Esto es fascismo puro, las listas negras y después poner un organismo de persecución que no me gusta. La Argentina ya vivió estas épocas, va a la persecución y no fortalece la democracia”, concluyó el gobernador de Córdoba.
El organizador del Cosquín Rock también cruzó al presidente
El presidente Javier Milei utilizó su cuenta personal para citar un tuit que reza: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. Quien lo financia?”, a lo que el mandatario nacional agregó: “Tsunami de chanes”.
Ante esto, José Palazzo, organizador del evento y empresario musical, le contestó: “Querido Sr. presidente, hace 24 años empresarios privados, con entradas y marcas privadas y esfuerzos personales lo realizamos”.
“Además, se realiza en Paraguay, Uruguay, Chile, México, EE.UU. y España. Acá los artistas están en libertad, quédese tranquilo”, agregó Palazzo.
Vale recordar, que el empresario, días atrás, reveló las cifras que manejan para la realización del evento internacional. “La entrada al Cosquín Rock siempre costó entre u$s 50 y u$s 55. Cuesta lo mismo. Con esa fórmula hacemos el análisis del negocio. Invertimos u$s 4.200.000 en Córdoba; ese es el monto que gastamos en producción, recursos humanos, accesibilidad, artística. Es el costo que tenemos por la envergadura de lo que producimos. Además, en esta edición agregaremos un predio nuevo, atrás del escenario Norte, donde se dispondrá el Paraguay, y llegaremos a las 14 hectáreas. No hay un festival así en Latinoamérica. El Vive Latino se realiza en un autódromo de Ciudad de México, mientras que Estéreo Picnic, en un espacio de tres hectáreas de Bogotá”, explicó el productor.