El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que hará un reclamo formal al gobierno nacional por los fondos que la administración central de Javier Milei le recortó a la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, aparecen el Fondo de Incentivo Docente (FONID) para el pago de los maestros y que por estos días están en el centro de la discusión ante un inicio de clases que asoma conflictivo y el subsidio al transporte.
Durante el fin de semana largo de carnaval, el mandatario bonaerense ordenó a su equipo legal avanzar con el reclamo que dio a conocer en la tarde de este miércoles en el marco de la Conferencia de Verano, que se llevó adelante en la localidad de turística de Pehuen-Có en el sur de la provincia de Buenos Aires. Por el momento, el reclamo será administrativo y no en sede judicial.
Uno de los puntos de conflicto -que tienen que ver con la discontinuidad de los fondos transferidos desde el gobierno central hacia la administración bonaerense- es el del FONID. Refieren a recursos que provienen de la Nación y que están vinculados “a una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente”.
La administración de Milei suspendió los aportes nacionales al salario docente y el impacto se percibió en el pago del mes de febrero. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo local absorbió los fondos no transferidos, referidos tanto al FONID como a Conectividad y Material Didáctico.
“Recortaron dos fuentes de recursos, dos destinos que no venían solo a la provincia de Buenos Aires, sino a todas: una es el FONID. El Fondo de Incentivo Docente existe desde el año 1998, es producto de una movilización docente que se conoció como la Carpa Blanca. Desde 1998 hasta ahora se pagó. Diez presidentes distintos...todos respetaron el fondo de incentivo docente. Va a un solo lugar: al sueldo, al bolsillo de los docentes. Milei no nos está castigando a nosotros. No es contra nosotros, es un fondo que va directo a los salarios”, detalló Kicillof desde la localidad de Pehuen-Có.
Allí fue cuando planteó que la Provincia “va reclamar por estos fondos y vamos a acompañar a quienes son los perjudicados directos”.
“La provincia de Buenos Aires empieza a reclamar por vía administrativa los recursos que corta el gobierno de Milei. Lo vamos a hacer con carta al ministerio de Economía. Son fondos que tienen un andamiaje jurídico y lo vamos a reclamar”, expresó el gobernador bonaerense. Planteó también que el compromiso en la transferencia de recursos está incluido en el Presupuesto prorrogado del 2023.
“La provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053″, planteó el gobierno bonaerense la semana pasada. También alertó que, de continuar con el recorte de fondos, PBA “no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”. Hoy Kicillof volvió a ratificar que no se podrá hacer frente a los fondos que fueron recortados.
La interferencia Nación-provincias pone en riesgo el inicio de clases. Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escaló la tensión. Advirtió que el FONID “es un fondo que no tiene existencia, que no existe” y aclaró que no se va transferir. También planteó que no está definida la paritaria nacional y enfatizó que esa instancia es una potestad de las provincias.
En tanto, desde el gremio docente de CTERA advirtieron que peligra el inicio de clases porque el Gobierno no citó todavía a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo. También le reclamaron a Casa Rosada por “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares”.
“El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente”, sostuvo Kicillof. También apuntó al ministro de Economía, Luis Caputo, al remarcar que “pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes”.
La merma en los fondos transferidos del gobierno nacional hacia las provincias no solo se circunscribe en la cuestión del salario docente. Advierten que hay otros mecanismos de recorte, como los subsidios al transporte.
“Cuando recorta y decide no depositar los fondos correspondientes -que en el caso del subsidio del transporte asciende a 900 millones de pesos-, esto no va contra las arcas del gobierno provincia, va al boleto. Eso es lo que está decidiendo. No nos funde a nosotros, funde a quienes se toman el colectivo. Esta situación la vamos a reclamar por este abandono”, planteó el mandatario provincial en los referido a los subsidios del transporte.
Al momento de hablar, Kicillof hizo subir al estrado al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio y a su par de Educación, Alberto Sileoni.