El arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge García Cuerva, celebró la reunión entre el presidente Javier Milei y el Papa Francisco y destacó que la conversación se hizo en un marco de “encuentro, diálogo y cordialidad”.
“Ayer el Papa Francisco recibió al Presidente de todos los argentinos en una audiencia que se extendió por más de una hora. Tenemos que analizar en este encuentro con ojos institucionales”, pidió el cardenal primado sobre la audiencia privada realizada en el Vaticano.
En medio de las interpretaciones sobre el alcance de la primera reunión entre el mandatario y el Sumo Pontífice, García Cuerva remarcó que sobre el contenido de la charla “hay que referirnos al comunicado oficial de la oficina de prensa del Vaticano”. Sin embargo, festejó que se haya concretado el cónclave en la Santa Sede entre Milei y el máximo obispo de Roma. “Tiene que ser motivo de alegría que haya habido encuentro, que haya habido cordialidad, que haya habido diálogo”, sostuvo en una entrevista con radio Mitre.
Para García Cuerva, quien cenó anoche con Jorge Bergoglio, “encuentro, diálogo y cordialidad” son “tres temas tan fundamentales para la reconstrucción argentina” en la etapa política que se avecina. “Estoy convencido de que en Argentina no hay más lugar para la división, para el conflicto, para el odio y para la grieta. Creo que tenemos que tender puentes como nos invita el Papa a forjar la cultura del encuentro y estar convencido de que en el modelo del poliedro, que es el modelo que el Papa Francisco nos plantea y donde nadie es prescindible. Por eso es importante el diálogo, la cordialidad y el encuentro”, insistió el arzobispo.
Estas declaraciones son las primeras definiciones de las máximas autoridades de la Iglesia Católica del país sobre la primera visita de Milei al Papa Francisco, que se concretó este lunes en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico.
Hasta entonces, la Oficina de Prensa del Vaticano había emitido un comunicado en el que expresó la “satisfacción” del Sumo Pontífice “por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina” y manifestó el deseo de “reforzarlas aún más”.
“En la mañana de hoy (por ayer), el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la República Argentina, Javier Gerardo Milei, quien sucesivamente se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad; acompañado por el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales”, detalló el mensaje. Y agregó: “En la continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.
La reunión se llevó a cabo en un momento en el que Javier Milei había adelantado su intención de invitar a Jorge Bergoglio a visitar el país, una posibilidad considerada por el Papa como “una hipótesis” para el segundo semestre del año. Pero sobre todo, el encuentro deja atrás los insultos y calumnias que le propinó el economista libertario al Santo Padre en el pasado, lo que generó tensión entre el dirigente de La Libertad Avanza y la Iglesia Católica durante la campaña electoral.
Durante la audiencia privada de este lunes, el Papa Francisco y Javier Milei compartieron obsequios durante unos 10 minutos adicionales después de su reunión. Milei obsequió al Papa una carpeta con la copia de una carta histórica de José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi de 1854, un cuadro conmemorativo de Mama Antula y productos típicos argentinos como alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
Por su lado, el Sumo Pontífice le regaló al Presidente una colección de sus escritos más significativos, encuadernados en cuero rojo con detalles dorados, destacando las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, junto con un mensaje sobre la Inteligencia Artificial para la Jornada Mundial de la Paz de este año y un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro, obra de la escultora Daniel Fusco.
La visita concluyó con el saludo del Papa a la delegación que acompañó a Milei, integrada por figuras clave de su gobierno, incluyendo a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
Como era de esperarse, la postal y la duración de la reunión fue motivo de interpretaciones. En el su primer encuentro con Mauricio Macri, en 2016, el Papa Francisco dedicó apenas 22 minutos a la reunión. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013, cuando la ex Presidenta viajó para su asunción, pero luego estuvieron otras 6 veces juntos; hubo incluso almuerzos de casi dos horas.