(Enviado especial a Roma) Francisco recibió durante casi 70 minutos a Javier Milei en el Vaticano. Fue un diálogo privado, casi sin testigos, cuyo núcleo giró en torno a la economía y a los planes que tiene el Presidente para el futuro del país, según pudo reconstruir Infobae. El resto de la comitiva oficial, integrada por la secretaria general Karina Milei y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano) recién ingresó a la biblioteca del Palacio Apostólico sobre el final de la reunión para un saludo protocolar y las fotos de rigor.
En diálogo con Infobae, el jefe de Estado argentino contó que durante la conversación el Papa “se mostró satisfecho por el programa económico y su contención social” implementado por el gobierno a partir del 10 de diciembre del año pasado.
Milei le llevó un obsequio personal a Francisco, independiente del resto de los regalos protocolares: libros de Jesús Huerta de Soto, el economista español que suele citar en sus discursos y que mencionó el 10 de diciembre, luego de asumir la Presidencia, para referirse a la pobreza.
“Como dice el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad”, dijo el jefe de Estado frente al Congreso. Esta vez la cita les permitió a los interlocutores introducirse en uno de los temas que más preocupa a los argentinos: la economía.
El jefe de Estado habló ante Francisco de la herencia que recibió, el plan de contención social que está implementando y las medidas impulsadas para desanudar maniobras enquistadas en la administración pública contra el erario público. El Pontífice se interesó en la cuestión y por eso mantuvo la atención durante más de una hora en la que no hubo té, agua ni bebidas. Solamente un diálogo franco entre dos líderes que parecen haber dejado atrás las rencillas del pasado.
-“Le quiero pedir disculpas por mis declaraciones del pasado”, dijo Milei en un tramo de la charla, según supo este medio.
-“Son errores de juventud que todo el mundo comete”, contestó Francisco, dando por cerrada la cuestión.
En declaraciones públicas previas, el Pontífice ya había dado indicios de que no le daba demasiada entidad a los agravios del pasado, al declarar que los dirigentes políticos en sus campañas políticas suelen tener expresiones que no representan su pensamiento real: “Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero después caen solas”, señaló Francisco a la prensa italiana.
Durante el cónclave, el presidente libertario reiteró su deseo de que el Papa visita a la Argentina durante 2024. El líder de la Iglesia Católica escuchó atentamente el convite, pero evitó dar una definición. En una entrevista publicada a mediados de enero en la TV italiana, Francisco había dicho que su interés era visitar su país natal en el segundo semestre del año, aunque aún no hubo confirmación oficial.
Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico y se quedó con un récord histórico: fue el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el Pontífice en su primera reunión. Más que Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
En las fotos oficiales que difundió el Vaticano, se observa sonrientes a los dos jefes de Estado. El domingo pasado ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de “Mamá Antula”, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo de Milei por fuera de protocolo.
Además de Karina Milei y de los ministros Mondino, Pettovello y Francos, acompañaron al Presidente el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante Israel, Rabino Axel Wahnish.
“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, informó oficialmente el Vaticano luego del encuentro.
Alrededor de las 10:20 (hora local), luego del saludo protocolar y las fotos de rigor, la comitiva argentina inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, que se extendió casi cincuenta minutos.
Y tras realizar una visita guiada, Milei y su hermana se retiraron del Vaticano a las 7:40 (11:40 de Roma).
Había concluido una cita con el Papa que tuvo un volumen político y personal que excedió los cálculos previos del jefe de Estado y su comitiva. Cuando termine sus reuniones con Sergio Mattarella -presidente de Italia- y Georgia Meloni -premier italiana-, Milei aguardará en el hotel hasta las 19 (hora local) y después partirá hacia el aeropuerto de Fiumicino para embarcar en un vuelo comercial rumbo a Buenos Aires.