Javier Milei escogió una serie de objetos -algunos con valor histórico, otros de relevancia sentimental- para obsequiarle al Papa Francisco en la audiencia privada que mantuvieron en el Vaticano durante más de una hora.
Como estaba previsto, el presidente argentino fue recibido por el Sumo Pontífice a las 9:00 (hora local, las 05:00 de la Argentina), para conversar sobre los planes que piensa llevar adelante durante su gestión y fortalecer el vínculo con la Iglesia Católica.
Milei arribó al encuentro con cuatro regalos: una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, acreditándolo como representante en Europa (mayo de 1854); un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación (agosto de 2017); alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de la marca preferida del Papa y una pelota de trapo que hicieron los chicos de Scholas del Barrio 31.
Hubo aparte un obsequio personal: libros de Jesús Huerta de Soto, el economista español que suele ser citado en los discursos del libertario.
El líder de la Iglesia Católica, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.
El abrazo y el breve intercambio que mantuvieron este domingo, rompió no solo los protocolos, sino el clima de tensión que se barajaba en la previa del encuentro, luego de las fuertes declaraciones que el entonces diputado de La Libertad Avanza hizo años atrás en contra del líder religioso, a quien llegó a calificar como “el representante del maligno en la Tierra”. El jefe de Estado tuvo la oportunidad de pedirle perdón. Además de haberse retractado de sus dichos cuando ambos hablaron telefónicamente luego de su victoria en las últimas elecciones, Milei se mostró cercano a Francisco ayer cuando lo saludó afectuosamente en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro, poco antes de que comenzara la ceremonia de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”.
De acuerdo con lo que precisaron los medios italianos, en esa oportunidad el Presidente le volvió a pedir disculpas por lo que había dicho y le agradeció por recibirlo, mientras que el Papa prometió escucharlo atentamente este lunes en la audiencia privada que mantendrán en algunas horas.
Según pudo saber Infobae, el libertario le explicó a Francisco cuáles son los planes que tiene para su Gobierno e insistió con los obstáculos que tiene en el camino, a partir de ser minoría en el Congreso y contar con una oposición fuerte.
Además, luego de su reunión a solas, se sumaron a la conversación los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello, que habló sobre las medidas para proteger a los sectores más vulnerables, y del Interior, Guillermo Francos, que fue alumno del entonces profesor de Literatura y Psicología Jorge Bergoglio, en el colegio de El Salvador.
La comitiva oficial que llegó al Vaticano está integrada también por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; el secretario de Culto, Francisco Sánchez; el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish, y una delegación de empresarios argentinos encabezada por Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA.
Finalizado este encuentro, el Presidente tendrá una reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y luego regresará a Roma para continuar con su agenda de actividades, que incluye audiencias con el presidente y la primera ministra de Italia, Sergio Mattarella y Giorgia Meloni, respectivamente.
De esta manera, Milei habrá finalizado su primera gira internacional desde que asumió al frente de la Casa Rosada y que también lo llevó a estar una semana en Israel, donde visitó el Muro de los Lamentos, la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, y el Kibutz Nir Oz, una de las poblaciones que sufrió el ataque terrorista de la organización Hamas el 7 de octubre de 2023.
El diálogo privado entre el Papa Francisco y Javier Milei en el Vaticano: “Recen por mí, yo lo hago por ustedes”
Antes de la audiencia de este lunes, mantuvieron un encuentro breve minutos antes de la ceremonia de canonización de Mama Antula como la primera santa argentina.
“Te cortaste el pelo”, le dijo, entre risas, Francisco a Milei. “Me lo emprolijé”, respondió el mandatario, y le preguntó: “¿Le puedo dar un abrazo?”. “Sí, hijo, sí”, replicó el Papa. El cuadro sigue así:
Milei: “Un gusto de verte, gracias”.
Francisco: “Gracias por venir, vos que sos medio... que dios te bendiga mucho”.
Acto seguido, el saludo se hizo extensivo a Karina Milei, que le preguntó a Francisco si lo podía saludar y dar un beso. “Gracias por recibirnos”, le dijo la funcionaria. “Gracias por apoyarlo a él”, fue la respuesta del Sumo Pontífice.