El presidente Javier Milei continúa su gira por Israel, donde hoy visitó un kibutz atacado por el grupo terrorista Hamas el pasado 7 de octubre, y en aquel país de Medio Oriente se hicieron eco de su visita. Producto de su estadía, un reconocido programa de humor político de la televisión local le realizó una divertida parodia que incluyó menciones a Diego Maradona, el asado y la situación económica argentina.
El mandatario nacional fue personificado en el programa Eretz Nehederet (“Un país maravilloso”, por su traducción al español) por Mariano Idelman, un imitador israelí de raíces argentinas que eligió una campera de cuero, prenda que suele vestir el referente libertario, para personificar al Presidente.
Al ser presentado por el conductor Eyal Kitzis, el actor apareció en cámara y aseguró que Israel “tiene un nuevo verdadero amigo”.
“Vino el presidente de la Argentina para mostrarnos su apoyo”, continuó el presentador.“Sí, me disculpo por el retraso. Recién llegué. Vine de lejos, de los años 80″, respondió el Milei personificado, bromeando sobre el estilo algo anticuado de su corte de pelo.
Al ser consultado por el objetivo central de su visita a territorio israelí, Idelman bromeó con el vestuario que eligió para la performance. “Todo el tiempo me fijo en qué lugar del mundo hay buen clima para utilizar campera de cuero. ¡Y ese lugar es aquí!”, exclamó.
Luego, se refirió a la mudanza de la embajada argentina en Israel, una decisión que fue cuestionada desde el grupo Hamas. “Mañana, cuando nos despertemos vamos a mudar la embajada desde Herzliya Pituah a Jerusalén”, manifestó con relación al barrio de Tel Aviv donde se encuentra la sede diplomática nacional. Y, a modo desafiante, agregó: “¡Sí, incluso si eso prende fuego a toda la región!”.
Kitzis, el conductor del ciclo de TV, no dejó pasar de largo esta afirmación y le consultó: “¿Por la resistencia de los palestinos?”. A lo que Idelman, encarnando al presidente Milei, replicó: “No, por el asado que vamos a hacer. Llevo una parrilla así de grande”. Y mientras se movía de un lado a otro, y realizaba gestos con sus manos, completó en español: “Vamos a poner carne, pollo...”.
“Sí, pero eso no es todo. Realmente vine acá para dar ayuda financiera”, aseguró el imitador de Milei, y lanzó:“¡40 millones de pesos! ¡Tomalo, carajo!”.
En ese momento, uno de los panelistas interrumpió la actuación de Idelman y comentó: “¡Wow, wow! ¡Qué increíble, amigo, escuchaste?! ¿40 millones? ¡No necesitamos más a los estadounidenses!”. Pero el conductor desvaneció las ilusiones de su compañero de piso y le dijo que esa cifra en la moneda argentina equivale a “270 shekels ” -unos 74 dólares-.
Tocado en su orgullo, el Milei personificado redobló la apuesta y prometió más regalos provenientes desde el “nuevo amigo” de Israel. “¡Pero bueno, eso no es todo! También hay un cargamento de alfajores en camino y una bolsa de pelotas con la mano de Maradona”, adelantó.
“Ok, de todos modos nosotros vamos a intentar calmar a los estadounidenses”, dijo el conductor para contentar al Milei personificado.
“Espera, me sorprendes. ¿Dónde tienes la campera de cuero?”, le preguntó Idelman a Kitzis antes de salir de cámara, a lo que él le dijo: “Gracias, gracias, Javier”.
Lejos de ofenderse, el presidente Milei aprobó la parodia que le realizaron en la TV israelí y compartió el fragmento en su cuenta de la red social X.