Carrió apuntó contra Caputo: “Quiere bajar el déficit con el hambre de los jubilados”

La líder de la Coalición Cívica afirmó que el verdadero motivo por el que el oficialismo pasó a comisión la Ley Ómnibus fue que “se venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados”. “Igualmente saldrá en marzo”, vaticinó

Elisa Carrió criticó al ministro de Economía Luis Caputo

Elisa Carrió volvió a cuestionar severamente al gobierno de Javier Milei por el derrotero de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Primero, la fundadora de la Coalición Cívica (CC) había anticipado que otorgarle facultades delegadas al presidente en los términos que planteaba el proyecto era “traición a la patria” y advirtió que los legisladores que la estaban avalando podían terminar presos.

Caída la sesión y frustrada la aprobación de la herramienta que el gobierno considera fundamental para el inicio de su gestión, “Llita” volvió a dar su interpretación de lo ocurrido. En efecto, la dirigente consideró que la decisión de que el proyecto vuelva a comisiones fue porque iba a sufrir una modificación clave con la introducción de una nueva fórmula jubilatoria que beneficie al sector pasivo, ajustando sus ingresos por inflación.

Este fue el motivo, según Carrió, por el que el ministro de Economía, Luis Caputo, habría ordenado que el debate se interrumpiera. “Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados”, afirmó la fundadora de la CC, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

“¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley? “Toto” Caputo lo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo. Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados”, escribió Carrió.

El proyecto, que había obtenido su aprobación en general el viernes 2 de febrero, naufragó ayer cuando los diputados discutían en particular, artículo por artículo. La sesión duró poco más de seis horas y se habían confirmado los primeros seis artículos, entre los que se encontraban las facultades delegadas al presidente Javier Milei.

Sin embargo, luego del pase a un cuarto intermedio, el oficialismo regresó al recinto de la Cámara y anunció que la Ley Ómnibus volvería a ser discutida en comisiones, es decir, retrocedería para comenzar nuevamente el debate. “La ley a muerto”, llegaron a afirmar en Casa Rosada algunos funcionarios de gobierno.

Elisa Carrió dio su parecer de por qué se dio ese desenlace. “Felicitaciones, Caputo y la casta económica están primero en el ranking de inmoralidad e injusticia. No mientan más. Del relato kirchnerista al relato caputista”, aseguró, con su estilo frontal la dirigente, que fue una pieza clave en la fundación de Cambiemos en 2015.

El mensaje de Lilita Carrió en su cuenta de X

Luego prosiguió: “Lo único que en esta vida no se puede ser es imbécil, es decir, privado de entendimiento, en eso consiste ser libre. Viva la libertad de los hijos de Dios que nos da valentía y discernimiento. Felicitaciones a los diputados de la Coalición Cívica que iban a proponer la fórmula. Igualmente saldrá en marzo por decisión unánime del Congreso”, anticipó.

El posteo de la dirigente, además, incluye una reacción a las explicaciones que brindaba el diputado de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, representante de Córdoba. De Loredo explicó, entre lágrimas, el derrotero de la ley. Para Carrió el retroceso se dio por un cálculo que realiza el Poder Ejecutivo, teniendo como variable de ajuste al sector pasivo.

Luego de la sesión fallida, todo el oficialismo, con el presidente Javier Milei a la cabeza, apuntó contra los gobernadores y los diputados del ala “dialoguista”, a quienes señaló por haber puesto objeciones en el contenido de la Ley Ómnibus luego de haberse comprometido a acompañarla, según la versión de los libertarios.

El ministro de Economía, Luis Caputo, en tanto, habló luego del desenlace, y ratificó que el programa económico del gobierno no se verá alterado por el - hasta hoy - frustrado tratamiento de la ley, y ratificó que el ajuste en las cuentas públicas será más severo sin la herramienta que el gobierno buscaba.

Más Noticias

Interna en la UCR bonaerense: la Junta Electoral dio como ganador al candidato de Maximiliano Abad

Según el escrutinio definitivo que difundieron las autoridades partidarias, Miguel Fernández se impuso por más de 2 mil votos ante Pablo Domenichini, el postulante de Martín Lousteau y Facundo Manes. Evolución acudirá a la Justicia

Día de la Lealtad: con un discurso presidenciable, Kicillof pidió la unidad en el peronismo y polarizó con Milei

El gobernador juntó a intendentes, a la cúpula de la CGT y montó un acto multitudinario en Berisso donde corearon su nombre como presidente. “Falta mucho”, contestó pero habló de construir una alternativa

El Gobierno habló sobre la posible demolición del edificio de Obras Públicas de la Avenida 9 de Julio

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “en algún momento se tomará alguna decisión”. Aclaró que por ahora “no está en agenda” venderlo ni demolerlo, pero no lo descartó. Antecedentes de un inmueble histórico

Los empleados bancarios recibirán otro aumento equivalente a la inflación: a cuánto se elevará el sueldo inicial

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, acordó con las cámaras empresarias del sector un incremento del 3,5% para septiembre, lo que representa a lo largo del año un acumulado del 101,6%. El caso de Comercio y la protesta de los estatales

La interna en Cancillería no cesa: ahora se fue el segundo de Diana Mondino

Se trata de Leopoldo Sahores, quien venía resistiendo como secretario de Relaciones Exteriores a pesar de ser uno de los apuntados por la alta dirigencia libertaria, en su lucha por imprimirle un sello propio a la política internacional del Gobierno. Lo reemplaza Eduardo Bustamante, quien hasta ahora era cónsul en Montevideo