Luego de aprobar en general la Ley Bases, la Cámara de Diputados sesionó este martes para discutir la norma en particular, es decir, artículo por artículo. Por la extensión del dictamen y las características de la discusión, no hay antecedentes de un debate similar en la Cámara baja.
El Gobierno, principal interesado en la sanción de la norma, mantuvo varias negociaciones con los bloques dialoguistas. Sin embargo, tras más de cuatro horas de tratamiento, la sesión quedó levantada por falta de acuerdo en la cuestión de privatizaciones.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora reafirmó su apoyo a la Ley Ómnibus y remarcó la importancia que tiene para el país. Por eso, promovió que se mantenga el debate.
A través de su red social X, Llaryora planteó que “Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo”. Además, cerró su mensaje con la frase “defendiendo Córdoba”
El ex presidente Mauricio Macri se expresó luego de que la Ley Ómnibus vuelva a comisión, tras la falta de apoyo en la Cámara de Diputados, cuando se votaba en particular
“Una vez más, como pasó durante mi gobierno entre 2015 y 2019, una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto. Impide, traba y retrocede. Pero a no aflojar: la gran mayoría de los argentinos están con el cambio, aunque algunos todavía insistan en desoírlos”, expresó en su cuenta de Twitter.
Ignacio “Nacho” Torres, gobernador de Chubut, salió a responderle al gobierno nacional, luego de que los acusara de traidores por no apoyar la votación en particular de la Ley Ómnibus. “Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio votamos todos. El Gobierno tiene que hacer una autocrítica. Primero tiene que ver las votaciones y después hay un tema de incontinencia tuitera de apurarse a sacar cosas que es una falta de respeto”, lanzó.
Además, acusó al Gobierno de no haberse sentado a contar los votos: “Los gobernadores cumplimos con el compromiso, acompañamos y ahora nos encontramos con una retórica de una grieta falsa entre las provincias y la Nación, cuando en realidad los acuerdos que faltaron tienen que ver por fuera de lo que hablaron con nosotros”.
Tras la sesión frustrada para votar en particular la Ley Ómnibus, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que apuntó contra los gobernadores, a quienes acusa de “proteger sus intereses”.
“El Presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo este mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor, frustren el futuro de todos los argentinos”, aseguró en el comunicado.
En ese sentido, desde el Gobierno denunciaron que “los gobernadores tomaron la decisión de destruir la Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina”.
“Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63% de los chicos argentinos no come. La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno”, concluyó.
Guillermo Francos, ministro del Interior, desmintió haber acordado con los gobernadores coparticipar el Impuesto País y señaló que fue un “contrasentido” que “diputados que votaron la emergencia en materia económica, financiera y de seguridad después votaron en contra de otorgar las facultades delegadas”.
“Teníamos un acuerdo para votar las facultades delegadas”, agregó Francos durante una entrevista con TN y señaló: “Si se aprueba una ley declarando emergencia y en su tratamiento en particular o se dan las herramientas, no tiene sentido. Por eso el bloque decidió volver a comisión porque se desguazaba en delegaciones”.
En la frustrada votación en particular de la ley ómnibus, que volvió a comisiones y quedó en foja cero, apareció un nuevo problema para el Gobierno: Diputados avaló seis emergencias, mientras que el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía tiene ya activadas y vigentes a ocho. Además, con distintos plazos.
La cuenta del espacio fundado por Javier Milei hizo un posteo en las redes sociales luego de que la Ley Ómnibus sea mandada nuevamente a comisión.
“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, publicaron en X junto al hashtag #LaCastaContraElPueblo.
Tras el levantamiento de la sesión, el presidente de bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, se refirió a lo ocurrido en el recinto: “Fue un trámite parlamentario absolutamente oscuro. Ni los diputados del oficialismo que firmaron sabían de qué se trataba el dictamen”.
Oscar Zago, jefe de la Libertad Avanza, denunció que “los gobernadores no cumplieron con su palabra, vamos a trabajar y dialogar en comisión. No fracasó el proyecto, no cumplieron con su palabra los gobernadores. Se equivocan”. Además, aseguró que durante el fin de semana hubo diálogo con los partidos: “El que dice que no hubo diálogo miente”.
Antes de que el debate en particular se centre en la cuestión de privatizaciones, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio de 15 minutos en el que el Martín Menem mantendrá una reunión con los jefes de bloques.
Fue solicitado por Miguel Ángel Pichetto luego de que el oficialismo tuviera dificultades para aprobar lo referido a las reformas del Estado. Desde la oposición denunciaron que no se le permitió el ingreso a la reunión a Germán Martínez, de UXP.
En el marco del debate de la norma impulsada por el oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó el sexto artículo de la Ley Ómnibus.
El quinto artículo de la Ley Ómnibus, destinado a la reforma del Estado, fue votado inciso por inciso y tuvo dificultades tanto para ser aprobado como para comprender los temas que aborda.
Fueron rechazados el A, el C, el E y el F con mayoría de votos negativos y sin abstenciones. También el D, al que además dos diputados se abstuvieron.
Solo el B obtuvo la aprobación , que busca “regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas”.
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, manifestó este martes 6 de febrero en forma terminante su rechazo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la norma que impulsa el gobierno de la Javier Milei para contar con las herramientas que cree necesarias en el inicio de su gobierno, y que actualmente se discute en el Congreso de la Nación.
Se trata de los artículos 2 y 3 de la Ley Ómnibus, que “contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí regladas y por el plazo antes establecido”.
Además, “el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos”.
La UCR pidió una moción de orden para que, en este artículo en particular, se voten por incisos, ya que se trata de una amplia delegación de facultades en varias áreas. De este modo, una de las diputadas radicales (Carla Carrizo) pidió votar en contra del inciso H que establece “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.
Se trata de un inciso que le permite al gobierno eliminar los fondos fiduciarios, que es algo muy resistido por los gobernadores.
El inciso H, en particular, fue rechazado por 142 votos negativos y 112 positivos. Al igual que el I y el J.
Desde la izquierda, por otro lado, denunciaron un “fraude constitucional”, ya que, según alertó Christian Castillo, “esta modificación limita a la concentración de poder y autoritarismo. El Poder Ejecutivo puede hacer lo que quiera como la dolarización, en términos energéticos, tarifas, en seguridad. Los diputados que votan esto se tienen que hacer cargo de apoyar una dictadura civil en la Argentina”.
El bloque de Hacemos Coalición Federal adelantó que votará en contra de las facultades delegadas, lo mismo hizo la Coalición Cívica.
Con 142 votos negativos y 112 afirmativos, los legisladores rechazaron el inciso H del artículo 4 de la Ley de Bases, mientras que con 130 votos en contra ocurrió lo mismo con los incisos I y J.
Tras más de una hora de tratamiento sobre el capítulo dos, la Cámara de Diputados aprobó el tercer artículo de la Ley Ómnibus. Fue con 134 afirmativos y 119 negativos.
Con varias interrupciones durante la sesión, los legisladores continúan con el tratamiento del tercer y cuarto artículo de la Ley Ómnibus.
El primero de estos hace referencia a los plazos de la emergencia para el gobierno de Milei, mientras que en el otro se establecen las bases de la delegación de las facultades.
El diputado Miguel Ángel Pichetto propuso un homenaje por el fallecimiento del ex mandatario de Chile. Sebastián Piñera falleció este martes luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ubicada al sur del país.
Con 140 votos afirmativos, 115 negativos y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el artículo N°2 de la Ley de Bases impulsada por Javier Milei.
(Por Robertino Sánchez Flecha) Cruce entre Martín Menem y Paula Penacca, diputada nacional de Unión por la Patria, sobre la forma de votación y el tiempo de moción sobre cada artículo de los legisladores.
El Presidente de la Cámara impuso su voluntad para que rija el procedimiento consensuado por los presidentes de los bloques en la reunión de Labor Parlamentaria
En medio de una tensa votación en particular de la Ley Ómnibus, el Gobierno logró 134 votos a favor y 121 en contra para declarar “la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada”.
El primer artículo de la ley promueve “declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”.
Cuando el diputado oficialista terminó de leer el primer artículo, Unión por la Patria retomó el reclamo por el dictamen original, ya que -según denunciaron- lo que leyó el referente libertario no es el mismo que cada legislador tiene en su banca.
Al comienzo de la sesión, el diputado Juan Marino denunció estar trabajando sin contar con el dictamen real sobre la mesa.
Fue cuando se trataba el punto de la declaración de emergencia que el legislador hizo una observación: “El dictamen que tengo sobre la mesa incluía la fiscal, la previsional y la de salud, entonces estuvimos trabajando con otro dictamen”.
El presidente de la Cámara, Martín Menem, lo interrumpió: “Eso no confirma nada, tiene la palabra el diputado Molle de UXP”.
Entonces se desató un momento de gritos y tensión en el recinto. “Presidente no me puede cortar la palabra”, le reclamó el diputado. Menem, por su parte, le dijo que si no hablaba del artículo volvería a cortarle el micrófono.
Tras las cuestiones de privilegio, los diputados discuten el primer punto de la jornada: las facultades delegadas al presidente Javier Milei.
Estas quedaron limitadas a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética-, al biocombustible y los entes referidos a la cultura.
(Por Robertino Sánchez Flecha) En medio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista para destrabar artículos clave, la sesión de este martes arrancó en un clima de desorden, con los diputados caminando entre las bancas y cuchichenado.
Martín Menem, presidente de la Cámara, exigió silencio tres veces en 20 minutos de debate.
Unos minutos pasadas las 14 horas -el horario pautado para el inicio de la jornada- comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para debatir en particular los artículos de la Ley Ómnibus, aprobada en general el pasado viernes.
Los puntos claves de la discusión son la coparticipación del Impuesto País, las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las privatizaciones de empresas públicas.
“Viejo, ponganse las pilas y sáquennos a nosotros del medio”, renegó un legislador de los bloques aliados al Gobierno nacional en el Congreso. Fue luego de una de las tantas reuniones entre emisarios de La Libertad Avanza con diputados “dialoguistas” para buscar acuerdos sobre puntos clave de la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus). A minutos de reiniciar la sesión, tras la aprobación el viernes pasado del proyecto en general, la Casa Rosada mueve hilos con el objetivo de acercar posiciones con la oposición. Por estas horas, los gobernadores relojean sus celulares a la espera de contactos desde Buenos Aires para avanzar en la negociación.
La Cámara de Diputados retomará hoy, desde las 14, la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley ómnibus, aprobada en general el viernes pasado. La discusión será en medio de la tensión entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”, y las diferencias sobre varios puntos del articulado original. Entre ellas, la coparticipación del Impuesto País, las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las privatizaciones de empresas públicas.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo un paso fugaz por el Congreso de la Nación en la previa del debate de los artículos de la Ley Ómnibus y poco después de las 12 del mediodía regresó a Casa Rosada. Según supo Infobae, el funcionario mantuvo una reunión con Martín Menem y los presidentes de bloque.
Desde las 14 horas, los diputados retomarán la sesión especial en la Cámara Baja para discutir en particular los puntos del proyecto aprobado en general el pasado viernes.
En la previa de la sesión en que se discutirá en particular la Ley Ómnibus, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que “la Policía va a actuar” en caso de que los manifestantes que lleguen hasta el Congreso violen la ley. Los dichos se dieron luego de los incidentes que se produjeron la semana pasada durante la discusión en general del megaproyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que fue aprobada el viernes.
(Por Joaquín Múgica Díaz) En la previa del debate de los artículos de la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó al Congreso. Su presencia en el parlamento coincide con otros encuentros que están realizando los bloques para determinar las propuestas que llevarán al recinto para definir temas sensibles sobre los que aún no hay acuerdos, entre ellos la extensión de la delegación de poderes al Presidente, la coparticipación del Impuesto País y los mecanismos para privatizar empresas estatales. De las reuniones también participa el presidente de Diputados, Martín Menem.