A horas de reanudar la sesión por la Ley Ómnibus, mientras continúan las negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista, desde el PRO -que juega como aliado de La Libertad Avanza- señalaron que el Gobierno tiene que hacer “hasta el último momento el esfuerzo para lograr las mayorías” y el consenso necesario para destrabar la discusión artículo por artículo.
La encargada de transmitir el mensaje del macrismo fue la diputada nacional Silvia Lospennato. “Todavía hay conversaciones del oficialismo con algunos bloques, nosotros ya tenemos un acuerdo general para la votación en particular”, manifestó en relación con el diálogo que mantienen la Unión Cívica Radical (UCR) y el bloque del Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, y a la postura del PRO que decidió acompañar la totalidad del articulado del oficialismo. “Esperemos que se pueda resolver mañana a la mañana. Es importante conseguir el consenso”, agregó.
Lospennato destacó que el Gobierno de Javier Milei ya “cedió bastante de las emergencias” que pensaba declarar en un principio y del tiempo de “las facultades delegadas”. “Tal como quedaron, realmente son muy votables”, señaló en relación a los artículos más cuestionados por la oposición. “No estamos ahí, como dice el kirchnerismo, entregando una monarquía. El Congreso está en pleno uso de sus facultades, lo único que hace es permitirle un trámite mas rápido al Presidente en algunos temas”, se defendió.
En diálogo con Todo Noticias (TN), declaró que el Poder Ejecutivo “nos está pidiendo herramientas”, pero a que su vez La Libertad Avanza “tiene que hacer hasta el último momento el esfuerzo para lograr las mayorías”.
“Este presidente va a tener que sacar leyes conversando, logrando acuerdos, las cosas que creemos que hay que mejorar, se las diremos. Va a tener que escuchar al Congreso”, remarcó, dejando un mensaje no solo de cara a la continuidad de la sesión de este martes, sino a futuro en la relación Parlamento - Casa Rosada.
En medio de las negociaciones, Lospennato denunció que “hay mucho lobby presionando para que las cosas no cambien”. “Es muy difícil desarmar esta Argentina corporativa de décadas”, admitió frente a las presiones.
De los 664 artículos que tenía el texto original, la redacción final consta de 386. El recorte fue casi de la mitad y no se descarta que en el debate que se retoma este martes pueda haber más modificaciones.
En este contexto habló también el presidente del bloque libertario en la Cámara de Diputados, Oscar Zago. “La intención, con todos los bloques, es tratar de ir cerrando por capítulos y dentro de ellos sabemos que hay artículos más discutibles que otros. En algunos podríamos pasar los 144 votos”, planteó anoche reconociendo que “cuando tenes menos votos la discusión es más ardua porque la oposición se pone más dura”.
Sobre la extensión de las sesiones cuestionó que “no podemos estar más de 30 horas discutiendo”. “Se anotan 200 diputados y 150 dicen exactamente lo mismo, no es justo para la situación que está viviendo la Argentina”, reprochó. “La gente se aburre”, agregó.
“El Gobierno necesita las herramientas urgente para empezar a poner su programa económico y social”, advirtió Zago.
Mientras desde el Poder Ejecutivo continúan tratando de destrabar las negociaciones, el titular del bloque de La Libertad Avanza le envió un mensaje los gobernadores que está pidiendo la coparticipación por el impuesto PAIS, cuya razón de ser es en tanto haya cepo al dólar: “Si en 3 meses sacamos el cepo se acaba la recaudación del impuesto PAIS. Venir a reclamar una cuestión... cuando el Presidente dijo que el Gobierno tiene toda la intención de levantar el cepo... ”.
“Cuando se vaya el Impuesto PAIS, qué van a reclamar. Nosotros estamos desregulando, tratando de bajar y quitar impuestos...”, concluyo.