El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, estimó que arreglar los destrozos ocasionados durante el tercer día de manifestación en contra de la Ley Ómnibus, tras la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados, implicará un desembolso de casi $107 millones a la Ciudad, y advirtió que le hará pagar ese costo a los “vándalos” y “delincuentes” responsables del daño del patrimonio público.
Desde su cuenta personal de la red X, el mandatario porteño publicó un mensaje con el título “La violencia de unos pocos nos cuesta muy caro y la van a pagar ellos”, en el que compartió una estimación presupuestaria e imágenes de los trabajos de arreglos en la zona.
“Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer (viernes) por los violentos implican un costo total de $106.890.000. Vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos”, resaltó.
El alcalde del PRO señaló en detalle las tareas que exigirá restablecer a una situación de normalidad el mobiliario urbano: “Además de reponer los 15 contenedores y 35 tachos de basura que fueron incendiados y vandalizados, habrá que reponer materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones y arreglar baldosas, cordones de veredas, tapar grafitis y limpiar toda la plaza y sus alrededores”.
En la misma línea, el mandatario porteño aclaró: “Ya estamos limpiando y arreglando la zona para dejarla como los porteños la queremos y la elegimos todos los días quiero reafirmar mi compromiso con el cambio que votamos la mayoría de los porteños”.
“La violencia no es el camino y no vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad”, completó en su publicación.
Ayer, los alrededores del Congreso de la Nación se convirtieron en una zona caliente, con incidentes, enfrentamientos y destrozos. Más de 30 personas fueron detenidas por la violencia ocurrida durante la protesta para reclamar en contra de la bautizada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, donde una multitud de manifestantes se concentró durante la tarde de este viernes contra el proyecto impulsado por Javier Milei que finalmente obtuvo la aprobación en general por parte de la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados.
Entre los detenidos, se consignaron la identidad de dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano Rivottado de 43. Organizaciones gremiales y de derechos humanos reclamaban esta mañana su liberación.
Los disturbios afuera del Palacio Legislativo arrancaron poco después de las 20.30, cuando las fuerzas federales presentes en el operativo de seguridad comenzaron avanzar contra los manifestantes que se concentraban desde temprano en oposición a la norma promovida por el Gobierno nacional, y que comenzaron a romper las baldosas para arrojarle a los efectivos.
Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.
Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.
En medio de la escalada de violencia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que denunciará penalmente a los manifestantes que encabezaron disturbios. “Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales. Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga”, aseguró.
Cómo se estimó el cálculo de costos por los destrozos
I. Vandalización en la Zona de la Manifestación:
- Contenedores: 15 unidades
- Cestos: 35 unidades
II. Reposición de Materiales de Alumbrado Público:
- Tapas de Postes
- Vidrios de Farolas
- Buzones
III. Reparaciones Necesarias:
- Solado de Baldosas
- Solado de Hormigón
- Cordones de Veredas
- Pintura de Grafitis
- Bancos y otros elementos afectados
Monto Total de Reposición por Incidencias: $51,890,000.
IV. Daños en el Mobiliario Urbano:
- Refugios de Colectivos: 32 unidades
- Postes de Paradas
- Nomencladores
- Pantallas Publicitarias, etc.
V. Veredas Afectadas:
- Área total: 316 metros cuadrados
Costo de Restauración del Mobiliario Urbano y Veredas: $30,000,000.
Además, el gobierno porteño indicó que para reparar y volver a poner en condiciones la zona están utilizando 60 barrenderos, 4 hidrolavadoras, 4 camiones recolectores, 10 inspectores, y 3 equipos especiales de limpieza de acción inmediata.
El costo de este servicio adicional es de $25.000.000.