Luego de otra maratónica jornada, la sesión por el debate de la Ley Ómnibus pasó nuevamente a un cuarto intermedio, mientras siguen las negociaciones para que el Gobierno acerque posiciones.
Pese a que se creía que se votaría en lo general antes de pausar la sesión, la votación se reprogramó para este viernes a las 10 de la mañana.
Manrique Mario, de Unión por la Patria, cuestionó a quienes hablaron de “corrupción” durante la sesión y los acusó de convertir “esta cámara en Narnia”. “El primero que debería ser indagado por corrupto es el Presidente”, acusó, lo que generó el repudio de parte de la Cámara.
El diputado Christian Castillo solicitó la palabra para denunciar que un asesor de uno de los legisladores del FIT habría recibido un balazo de goma en el ojo durante el operativo que se realizó fuera del Congreso y que “estaría a punto de perderlo”. Luego, procedió a leer una lista de periodistas que resultaron heridos en las mismas circunstancias.
Por esto mismo, pidió que la Cámara investigue quién dio la orden de que se aplique con esa fuerza el protocolo antipiquetes. Germán Martínez, por su parte, sumó que también se registraron casos en el interior del país.
A lo largo de su presentación, Núñez lanzó algunas chicanas contra Aldo Leiva, de Unión por la Patria, al mencionar que durante su gestión no pudo hacer las cloacas, pero “le reclamaban a Macri”. En consecuencia, Leiva solicitó la palabra y, si bien reconoció que no pudo llevar adelante esa obra en José de San Martín, Chaco, pero sí logró realizar otras obras en la ciudad.
Para finalizar, recordó que Juntos por el Cambio se convirtió en la tercera fuerza política tras las elecciones y lanzó: “Defienden como si fueran los dueños de los votos de Milei”.
La diputada de la UCR Mariela Colleta comenzó su exposición destacando el trabajo que realizaron los radicales para darle “gobernabilidad” al Ejecutivo. “No estamos de acuerdo con muchas cuestiones de la ley como la magnitud del proyecto”, afirmó antes de dejar en claro que “los radicales van a acompañar en lo general para habilitar el tratamiento en lo particular”.
José Núñez, del PRO, pidió al kirchnerismo “humildad” y que acompañe las facultades delegadas. “Vamos a acompañar en general y en particular vamos a seguir trabajando este tiempo que nos queda para mejorar esta ley” y pidió al kirchnerismo que las facultades delegadas voten a favor”, adelantó.
“Primero, como de previo pronunciamiento nuestra preocupación y nuestro rechazo a cualquier acto de violencia. Sobre todo, si proviene de cualquier fuerza de seguridad en esta plaza y en cualquier plaza del país, donde se den movilizaciones en defensa del derecho de los argentinos”, dijo Diego Giuliano al abrir su turno.
De esta manera, se sumó a sus compañeros de bloque al cuestionar las facultades delegadas y las privatizaciones de las empresas públicas. “Estamos tratando una ley que tiene un sentido muy profundo que si usted la mira es una contrarreforma constitucional porque va para atrás”, sostuvo.
Sobre las privatizaciones, Giuliano aclaró que es necesario tener en cuenta lo que generan al país y no solamente “el excel”.
La diputada radical por Santa Fe Melina Giorgi comenzó su discurso afirmando que está “dispuesta a dar su apoyo al Gobierno nacional”, pero consideró como un “error” incluir modificaciones a ciertas leyes que “no son las urgencias que necesita el pueblo argentino para salir de la pobreza y del hambre”, dentro de las que mencionó las reformas de los códigos Civil y Penal o la Ley Ambiental.
“No podemos seguir golpeando a los sectores que producen y que generan recursos para toda la Argentina, como lo son el campo y las industrias. Para que la Argentina salga de esta situación crítica necesitamos construir consenso. Eso se logra escuchando a las provincias”, señaló.
Por su parte, el diputado radical Manuel Aguirre reflexionó: “La sociedad nos da una responsabilidad. Tenemos que volar alto. Tenemos que creer en la Constitución de una vez por todas. Cuánta sangre se derramó por la Constitución. Tenemos que respetar la ley y tenemos que darle legitimidad”.
Bajo la mirada atenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, el legislador se refirió al contexto en el que Alberdi y aclaró que va a acompañar la norma “en lo general, pero no en lo particular”.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, solicitó la palabra para reclamar por las modificaciones que el Gobierno propuso “Quiero saber si hay o no hay un texto con modificaciones”, planteó.
Luego, siguió su compañera de bancada Nancy Sand, quien cuestionó duramente la legislación. “Esta ley quiere cambiar la matriz económica, productiva y social a un modelo de ajuste, de extranjerización de la economía y de concentración”, sostuvo. Además, la legisladora correntina crítico el operativo que se realizó frente al Congreso.
“Lo único que tenemos sobre nuestras bancas es un dictamen impreso el 26 de enero de 2024. Es decir que si no tenemos el documento con las modificaciones, lo único que estamos debatiendo es el dictamen que tiene, por ejemplo, la cuestión del gatillo fácil”, puntualizó al sumarse a los reclamos de su bancada Magalí Mastaler, de Santa Fe.
Otro de los temas que sigue generando el rechazo de UxP es la delegación de facultades. Durante su participación, el diputado por Mendoza Adolfo Bermejo señaló: “Nuestro bloque ha dejado muy claro cuál es la postura, qué es lo que no vamos a votar. La delegación de facultades para nosotros no es una caja de herramientas es entregar el juego de llaves del Congreso”.
La tensión bajó en las inmediaciones del Congreso, mientras los diputados continúan el debate por la Ley Ómnibus. En ese sentido, el legislador Fernando Iglesias ratificó que el PRO acompañará el proyecto en lo general y en lo particular.
De esta manera, aprovechó la oportunidad para apuntar directamente contra el kirchnerismo al referirse a la inflación como una “adicción”. “La abstinencia es dura muchachos pero peor es la adicción y los que nos quieren llevar ahí quieren imprimir. No hay plata. La pobreza en la Argentina ha sido producto de la inflación”, sostuvo.
A su tiempo, la diputada por Tucumán de CREO Paula Omodeo también planteó que acompañará la ley y explicó: “No le estamos dando carta blanca a un Gobierno. Esto no es darle un apoyo incondicional a la clase política, es escuchar el mandato de las urnas. Nos hicieron creer que dependíamos del Estado”. “Vamos a sufrir, nos va a costar, pero vamos a festejar cuando haya un pobre menos y una empresa más”, aclaró.
El diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner reconoció que su fuerza política “se quedó en muchas cosas a mitad de camino” y recordó: “En mi caso en particular, me tocó dar un paso al costado, al frente, para un lado, para el otro, no importa, y dejar la conducción de un bloque por estar en desacuerdo. Ni dejé el bloque, ni dejé de acompañar al bloque en las siguientes votaciones”.
En ese sentido, agregó: “Venimos de una manifestación enorme el 24 de enero, prácticamente sin incidentes. Por qué hoy con un puñado de miles se pone en riesgo, no solo a los que vienen a manifestarse, que puede haber alguno o alguna que quizás se extralimite, pero también se pone en riesgo a los agentes de la policía. Como sucedió el 24, que en un momento quedaron un montón de cadetes en medio de columnas que respetaron y no trataron de hacerle daño a nadie. Así que no es acting o no, a veces tomarse 30 minutos y ver qué pasa, y ver que frene, y evitar muertos o tragedias está bien. Tomarnos unos minutos nada más. Si ustedes van a seguir pensando igual y yo también. Si vamos a seguir pensando todos igual, entonces me parece que lo que le estaba pidiendo el presidente de mi bloque y también a la bancada opositora no es un acting, son 20 minutos para ver qué pasa. En mi caso tengo afuera compañeros con los que milito hace 10 o 15 años”.
Y no vinieron todos los que podemos movilizar, solamente son compañeros que tenían ganas de acompañar el debate, nada más. Como también lo hicieron otras organizaciones políticas que también tienen representantes acá adentro y otras que no. Pero me parece que incluso ustedes que quieren sacar esta ley no pueden hacer una situación mucho mejor. Realmente no hay una magnitud afuera que pueda ocupar las calles. Puede pasar que algunos se vayan. pero son las 8 , 9 de la noche en la ciudad de buenos aires y ¿tanto vale una calle? ¿Tanto vale demostrar que me pongo en ministra fatal de seguridad y no se me va uno al cordón?
“¿Sabe cuál es el problema de algunos que vociferan? El día que le pongan un fierro en la cabeza a alguien que quieren, ya sea por política o por seguridad… Tenemos la mejor de las voluntades para todos los debates, y si vamos a ver qué sucede afuera es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabaje en una fuerza de seguridad o no. Para que haya militantes políticos que puedan expresar su descontento ahí afuera”, lanzó.
Según pudo saber Infobae, hay un total de tres heridos y dos detenidos. Hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los manifestantes y los efectivos de las fuerzas de seguridad, además de presentes con lesiones a causa del impacto de balas de goma.
Asimismo, Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, volvió a descompensarse. Según explicó el diputado Gabriel Solano, su malestar se produjo a causa del gas pimienta que lanzaron los agentes para disuadir la manifestación.
Los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda que se retiraron de la cámara baja para sumarse a la protesta que ocurre afuera, se enfrentaron contra las fuerzas policiales que buscan desplazar a los manifestantes de la calle.
Máximo Kirchner, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Santiago Cafiero y Romina del Plá son algunos de los presentes en la manifestación, quienes se acercaron a discutir con los agentes y pedirles que permitan el desarrollo normal de la protesta. “Queremos parar la sesión”, pidió Cecilia Moreau al mismo tiempo.
“Si le dije que no a Alberto cómo no le voy a decir que no a esta cosa de Milei. He sido consecuente siempre. Mal, bien, con mis ideas, pero consecuente siempre”, lanzó Máximo Kirchner en un encuentro caótico con la prensa.
El diputado Germán Martínez, de Unión por la Patria, solicitó un cuarto intermedio debido a los incidentes que ocurren en las afueras del Congreso de la Nación durante la manifestación que se desarrolla en contra del tratamiento de la Ley Ómnibus, pero la moción fue rechazada por la mayoría de los presentes en el recinto.
En consecuencia, varios de los legisladores opositores se levantaron de sus bancas y se fueron. “Son la dictadura, están reprimiendo”, gritó Christian Castillo, del Frente de Izquierda, antes de levantarse de su lugar.
Todos los que se retiraron se dirigieron a la plaza frente al Parlamento, donde los manifestantes se enfrentan a las fuerzas policiales que buscan desplazarlos de la calle para hacer cumplir el protocolo antipiquetes.
Ante el pedido de un cuarto intermedio, el diputados de Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto adelantó que su espacio “no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado”. En ese momento, la tribuna presente en el recinto empezó a aplaudir sus declaraciones y reclamó: “No aplaudan nada, viejo. Dejen de aplaudir. No sean pelotudos. Parece que están en una fiesta”.
“Lamentamos los hechos de violencia, debe investigarse ese tema. La gente tiene derecho a manifestarse, lo que no tienen derecho es a provocar actos violentos. Busquemos el equilibrio y vamos a seguir sesionando aquí en el recinto. Que hablen los presidentes de bloque. Que no hable cualquiera”, lanzó.
Nicolás del Caño relató a los periodistas que conversó con los efectivos de la Gendarmería para pedirles que frenen el operativo y denunció: “Patricia Bullrich quiere reprimir al pueblo pasando por arriba la Constitución, haciendo una verdadera dictadura la Argentina. No se sabe qué es lo que se va a votar ahí adentro”.
Además, Myriam Bregman consideró que la sesión en la Cámara de Diputados, donde se debate la Ley Ómnibus, “no puede seguir en estas condiciones”.
Pasadas las 19 horas, las fuerzas federales presentes en la concentración comenzaron avanzar contra los manifestantes que protestan en las afueras del Parlamento en oposición a la Ley Ómnibus. Lo hacen a fin de cumplir con el protocolo antipiquetes y liberar el corte de calles.
No obstante, tal como ocurrió durante la jornada del miércoles, su accionar generó tensión entre los presentes, quienes se plantaron contra la policía impidiendo el paso tanto de los agentes como del personal de Gendarmería, que también participa del operativo.
Una columna de Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico, se sumó a la movilización en la zona del Congreso de la Nación. Además, Juan Grabois había convocado a una concentración en Hipólito Yrigoyen y Solís a las 18. “No van a poder hambrear al pueblo a palos. Hoy todos al Congreso para frenar la Ley y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina”, lanzó.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, expresó su preocupación por los incidentes que suceden afuera del Congreso y le exigió a las autoridades de la Cámara de Diputados que se ponga en contacto con las fuerzas de seguridad que actúan según el protocolo antipiquetes.
“Afuera de este Congreso están pasando cosas que tienen que ver con acciones concretas con represión a personas que se están manifestando alrededor del Congreso. Le pediría a las autoridades de la Cámara que tomen contacto con lo que está pasando. No nos gustaría que esto continúe y que se den la cosas que pasaron ayer a la tarde. Manifestamos nuestra preocupación y nuestro rechazo”, expresó.
Uno de los manifestantes quedó rendido en la Plaza de los dos Congresos, luego de resultar herido en la zona del mentón, lo que causó una fuerte pérdida de sangre. Inmediatamente fue asistido por militantes que fueron preparados con material sanitario.
De todos modos, debieron llamar a una ambulancia que llegó a los pocos minutos. Además, se acercó personal policial para supervisar la situación.
La hermana del presidente Karina Milei llegó al Congreso acompañada por el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, para reunirse con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Agentes de la fuerza porteña no permitieron el corte de calle en Avenida Callao, donde se encontraba un grupo de personas protestando al tiempo que se debate la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.
Por la cantidad de gente, se habilitó un carril para que puedan transitar hasta la plaza, dejando libre otros 3 carriles para el tránsito. “Los intimamos a que circulen para liberar la calle y están caminando rumbo a la plaza para liberar”, informaron desde la Ciudad.
En el medio de los cruces, un joven fue apartado por varios efectivos. “Me sacaron de la nada, tengo un camión con sonido y me sacaron. Me resistí porque soy un ciudadano con derechos”, explicó el joven. Según pudo saber Infobae, quedó detenido.
Florencia Carignano, legisladora de Unión por la Patria, se expresó en desacuerdo con el paquete de medidas que se debate en el Congreso de la Nación este jueves y señaló: “Yo les digo que se ahorren la ley esta larguísima de las bases no sé cuánto y pongan ‘Argentina está nuevamente en venta’”.
Y comparó la gestión de Milei con la del fundador del PRO: “Esta vez más rápido, porque vieron que Macri dijo que había que apurarse. Lo hicieron todo el primer mes”.
Organizaciones sociales y movimientos de izquierda se concentraron en la zona de la avenida Corrientes y Callao, cerca del Congreso, donde se realiza la sesión por la Ley Ómnibus. Allí se desplegó un operativo policial para aplicar el protocolo antipiquete, por lo que se mantenían los carriles habilitados para la circulación.
Además, Juan Grabois convocó a una concentración en Hipólito Yrigoyen y Solís a las 18. “No van a poder hambrear al pueblo a palos. Hoy todos al Congreso para frenar la Ley y el DNU, para defender pacíficamente el Estado social de derecho en Argentina”, lanzó.
El legislador salteño de Unión por la Patria, Emiliano Estrada, se refirió a una de las problemáticas que atraviesa el país y cuestionó al presidente Javier Milei por una de las reuniones que adelantó en las últimas horas.
“Cada vez que tienen que tomar medidas económicas van contra la industria que es la gran generadora de puestos de trabajo en este país. Son las cadenas de valor que están a lo largo y ancho de toda Argentina. ¿Ustedes creen que con Tinder vamos a resolver el problema del desempleo? ¿De verdad piensan que esa es la solución?”, preguntó.
Este miércoles el mandatario nacional contó que mantuvo un diálogo con Sean Rad, el fundador de la compañía, y que tendrá un encuentro con él próximamente en Buenos Aires.
A su turno, el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, enumeró los motivos por los cuales no apoyará el proyecto de ley impulsado por el oficialismo y ratificó su voto en contra del paquete de medidas.
“Nuestra Constitución Nacional establece que el progreso económico tiene que ser con justicia social. Solo hay libertad si se combina con la igualdad y la fraternidad. Es más, yo creo que la igualdad es el corazón del sistema democrático. Lo dice nuestra Constitución Nacional y por si cabe alguna duda también lo dice nuestro himno: ‘Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en el trono a la noble igualdad’. Por estos valores voy a votar en contra de la Ley Ómnibus”, dijo el legislador.
El segundo día de debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados comenzó con duras exposiciones de legisladores a través de cuestiones de privilegio. Uno de los referentes que pidió la palabra fue Germán Martínez, presidente del bloque de Unión de la Patria, donde se encuentran englobado los dirigentes que responden al liderazgo de Cristina Kirchner.
En el reinicio de la sesión, uno de los fuertes cruces se dio entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su antecesora, Cecilia Moreau. La legisladora de Unión por la Patria estaba cuestionando los dichos de Damián Arabia, y solicitaba que no fuera tomado como una cuestión de privilegio.
En ese momento, la diputada se dirigió directamente a quien preside la sesión: “A usted presidente, no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo, usted también tiene que hacer valor el rol de los fueros… Se lo digo porque lo votamos todos. A mí me lo dijeron durante años”.
Fue en ese momento cuando Menem, que intentaba llamar a la cámara a la diputada, decidió cortarle el micrófono, ya que la representante peronista continuaba a viva voz.
“Diputada, estoy hablando yo. Le pido por favor, guardemos las formas y continúe. No nos insultemos entre nosotros, es igual para todos”.
Enseguida, le dio. “Nunca le paré el micrófono a un diputado, salvo cuando profirieron improperios a otros. A Fernando Iglesias sí. No corte el micrófono, señor presidente. Usted no es cárcel o bala, usted es el presidente de la Casa de la democracia”, cerró Moreau.
Con un reconocido meme, la canciller Diana Mondino defendió hoy al simpatizante de La Libertad Avanza que fue agredido ayer en la Plaza del Congreso durante una manifestación de partidos de izquierda y movimientos piqueteros, mientras se debatía en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Ómnibus, y lo comparó con Eduardo Belliboni, dirigente social que también fue protagonista de un incidente con las fuerzas de seguridad.
En plena sesión de la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos -Ley Ómnibus-, en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional Carla Carrizo, de la Unión Cívica Radical, se emocionó cuando sus compañeros de bloque se solidarizaron por la amenazas que sufrió en las inmediaciones del Congreso. La legisladora fue agredida verbalmente ayer por un grupo de militantes libertarios que se encontraban afuera del palacio legislativo.
Ante las dificultades para aprobar intacto, en general y en particular, el dictamen múltiples veces modificado de la ley Ómnibus, el Gobierno asegura que no tiene planeado introducir más modificaciones al filo de la votación. Esta mañana, horas antes del inicio del segundo día de debate en Diputados, Javier Milei se mostró intransigente al transmitirles a sus ministros en la reunión de Gabinete en la Casa Rosada que quiere que “se termine la novela”. Y en su entorno deslizaron que no hay ninguna posibilidad de retirar o cambiar la letra chica del capítulo de privatizaciones, ni de atribuciones extraordinarias, ni de volver a incorporar Ganancias o coparticipar el impuesto PAÍS.
La diputada nacional de Unión por la Patria por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, este jueves se refirió al debate, en el Congreso de la Nación, de la ley Bases.
“Hoy no sabemos qué estamos discutiendo. No hay dictamen y lo que está impreso no sirve. Es una situación de absoluta improvisación”, manifestó la legisladora entrerriana en diálogo con El Destape.
Y agregó: “Están por rematar muchas cuestiones que hacen a la vida de los argentinos. Están negociando las facultades delegadas y las privatizaciones”.
Por su parte, se pronunció también sobre los incidentes en cercanías del Congreso Nacional entre manifestantes y fuerzas de seguridad. “Afuera del Congreso hubo un espectáculo horroroso montado por Patricia Bullrich. La gente fue a protestar porque sabe que adentro del Congreso nada bueno está pasando”.
Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia a los discursos de los legisladores en el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y destacó que no se debata en horas de la madrugada.
“Hemos visto de todo, discursos razonables, con sentido común y en pos de este entendimiento que deseamos que haya de la situación en la que está la Argentina y hacia dónde queremos ir. Y hubo dirigentes que no se tomaron el trabajo de leer la ley y de intentar aportar alguna alternativa superadora y hasta han llegado tarde a la sesión. Incluso, algunos con análisis absolutamente insólitos, cuestionando algún bono a largo plazo y hasta incitando a la violencia”, manifestó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Sobre el cuarto intermedio al que acudió el recinto, para continuar con el tratamiento de la ley “Bases”, este jueves, Adorni expresó: “Estamos intentando en las sesiones en el marco de un horario en el que la gente las pueda ver. Esto de tener sesiones que duraban toda la noche y donde la gente se iba perdiendo lo que verdaderamente pasaba, que la Cámara de Diputados haya logrado sesionar en un horario más razonable, nos da un gran gusto”.
“En un evento tan importante, especialmente con esta ley, que la gente pueda seguirlo y ver qué va pasando en el minuto a minuto, nos da mucho gusto. Y además termina con alguna falta de transparencia que uno podía entender cuando se discutían en la madrugada, cuestiones que después uno se levantaba y ya estaban cocinadas”, sostuvo.
Mientras que también se pronunció sobre los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales, ayer, en las inmediaciones del Congreso. “Vimos imágenes penosas y lamentables, los incivilizados de siempre, alentados por dirigentes de izquierda”, dijo el vocero presidencial.
Se analizó en la reunión de Gabinete de esta mañana en Casa Rosada y ya hubo contactos con algunos mandatarios provinciales por vía telefónica. La idea del Gobierno de Javier Milei es convocar a los gobernadores más cercanos, los que se mostraron dispuestos a colaborar, a Buenos Aires para buscar acuerdos. Intentarán destrabar la Ley Ómnibus en el Congreso y buscarán reforzar de este modo el apoyo al paquete de leyes oficial después de que se reanude el debate después de este mediodía en el recinto de la Cámara de Diputados.
Fueron 11 horas de debate. Apenas el primer tramo de una de las sesiones que ya pelea el primer lugar del ránking de los manuales de historia para ser catalogada como la más larga de la historia política argentina. Es que la discusión por la Ley Ómnibus promete al menos dos jornadas más de idéntica extensión que la de ayer. A las 21:30, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dispuso ir a un cuarto intermedio para retomar el debate en el recinto hoy al mediodía. Se bajó la persiana, como estaba establecido, un tanto antes de lo imaginado originalmente. No fue por cansancio, en verdad. Fue porque la pelea por artículos en particular sigue muy trabada y el Gobierno no tiene los votos para aprobar aspectos clave para el Presidente Javier Milei.
El diputado nacional y presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, hizo referencia este jueves al debate que se lleva a cabo en la Cámara Baja, de la ley de “Bases” y la postura que tomarán al momento de la votación.
“De nosotros no ha cambiado absolutamente ninguno. Nosotros vamos a acompañar la ley, vamos a sancionar la ley, vamos a seguir dando quórum y vamos a seguir trabajando responsablemente”, aseguró el legislador nacional en el ingreso al Congreso de la Nación.
Sobre esto, agregó: “Pero ayer en los discursos, hubo expresiones de integrantes de distintos bloques que han planteado dos temas que para mí son importantes de tratar y que hay que buscar el consenso necesario. Estas son las privatizaciones y las facultades delegadas”.
Asimismo, Ritondo también se pronunció sobre la coparticipación del Impuesto País. “Todo se puede discutir, mientras la ley esté abierta. Lo que yo creo que es que tiene que haber un acuerdo del Gobierno nacional con los gobernadores, que después sea ratificado en el Congreso”, dijo.
Mientras que sobre los incidentes de ayer entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso, manifestó: “Hay una Izquierda que siempre está provocando, que quiere buscar el problema y que quiere buscar la agresión. Yo felicito a Patricia Bullrich y a Waldo Wolff por el operativo de ayer”.
Son los protagonistas centrales de la política argentina de los últimos 15 años. Quedaron relegados a un segundo plano con el ascenso súbito de Javier Milei a la primera magistratura, pero ninguno está dispuesto a retirarse. Deliberada o involuntariamente, Cristina Kirchner y Mauricio Macri siguen actuando en espejo, como en los tiempos en que ambos ocupaban la centralidad de las dos coaliciones, que la victoria del presidente libertario dejó reducidas casi a escombros.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich anticipó que sancionarán a un efectivo que en el marco del operativo realizado en el Congreso de la Nación portó un parche de un símbolo libertario en su uniforme reglamentario: “Esta actitud en un miembro de la fuerza tiene una actuación administrativa”.
Mientras la Cámara de Diputados se prepara para retomar el debate de la Ley Ómnibus, luego del cuarto intermedio de anoche tras casi 12 horas de sesión, en el Gobierno confirmó que, una vez culminado el proceso parlamentario del proyecto, buscarán con las provincias un nuevo pacto fiscal para compensar la caída en la recaudación, principalmente, por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias votada por el Congreso el año pasado.
Después de una jornada intensa frente al Congreso, donde grupos de manifestantes de izquierda se enfrentaron a un imponente despliegue de fuerzas federales que intentaban hacer cumplir el Protocolo Antipiquetes —se cumplió a medias—, los dirigentes del Polo Obrero y otras organizaciones sociales, reagrupan fuerzas y anuncian una nueva movilización masiva contra la Ley Ómnibus.
Este jueves, el presidente Javier Milei encabezará una nueva reunión de gabinete en la que analizará con sus ministros el tratamiento que tuvo ayer en el recinto de la Cámara de Diputados la ley “Bases”, en una sesión extraordinaria en la que la iniciativa oficial sufrió algunas modificaciones y que seguirá hoy al mediodía.
Como es habitual, La reunión está prevista para las 8.30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá su usual conferencia de prensa diaria a las 11 en el Salón de Conferencia de la Casa Rosada.
Desde su oficina en la Quinta de Olivos, alejado de las acaloradas discusiones que se estaban llevando adelante en el Congreso, el presidente Javier Milei siguió de cerca la primera jornada del debate de la denominada Ley Ómnibus, que se desarrolló en medio de disturbios en las afueras del recinto y negociaciones permanentes entre el oficialismo y la oposición.
Luego de que la Cámara de Diputados pasara a un cuarto intermedio por el debate por la Ley Ómnibus, José Luis Espert apuntó contra aquellos legisladores que decían no contar con el dictamen que se estaba tratando. “Todos los diputados teníamos el dictamen impreso”, afirmó.
La Cámara de Diputados se prepara para reanudar el debate en las próximas horas luego del cuarto intermedio que decidieron anoche. Al mediodía retomarán la sesión con el objetivo de aprobar en general la Ley Ómnibus. Mientras tanto continúan las negociaciones de los artículos en particular.