Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, denunció un caso de “abandono de insumos sanitarios” al encontrar leche y test de COVID-19 vencidos en un depósito y apuntó contra la administración anterior a cargo de Alicia Kirchner.
“Abandono e inhumanidad: el Depósito de la Cartera Sanitaria estaba repleto de leche vencida. También están vencidos miles de Test rápidos para COVID y mascarillas faciales. Al vencerse, se vuelven inútiles para el uso de la población que lo necesita”, acusó el mandatario provincial a través de su cuenta de X. “No dejo de asombrarme”, agregó.
“Me asusta pensar que estuvimos en manos de personas que odiaban a su propio pueblo. De otro modo no se puede comprender este abandono, que se roza con la traición al pueblo de Santa Cruz”, cuestionó apuntando a la gestión de Alicia Kirchner en el Gobierno de la provincia y de Claudio García en el Ministerio de Salud santacruceño. Mientras abandonaban insumos y –por consiguiente, personas- el ministro de Salud del gobierno anterior, se paseaba en una lujosa camioneta que ninguno de los pacientes que deambulan solicitando asistencia, podría siquiera soñar con comprarse”, continuó.
Al respecto, mencionó que la camioneta en cuestión se la hizo comprar el ex funcionario “con dinero público”. En este marco, aclaró que no se trata solo de “una denuncia pública”: “Lo comunico porque honraré a mi pueblo con la verdad. Pero también cursaremos todas las denuncias penales correspondientes”.
“El abandono de insumos sanitarios es un delito. Serán denunciados sus presuntos responsables. Lo mismo haremos en todas las áreas del gobierno. Esa es mi palabra. Estoy cumpliendo”, concluyó Vidal.
Desde que asumió como gobernador, Vidal comenzó con una serie de recortes en la administración pública y profundizó sus cuestionamientos a su antecesora. En diciembre, con menos de una semana al frente del Poder Ejecutivo provincial anunció la venta de la residencia oficial que tiene el Estado en la villa turística de El Calafate y anunció la eliminación de la totalidad de los viáticos y las Unidades Retributivas en el ámbito político. “Hay un desmanejo en todos los sectores”, dijo sobre los viáticos mientras que sobre las Unidades Retributivas aseguró que muchos funcionarios las utilizaban para “pagar la limpieza de sus casas, niñeras y jardineros”.
Con respecto a los fondos coparticipables que se utilizaban para financiar a través del Consejo Provincial de Inversiones confirmó que ya no podrán ser utilizados por los municipios para las fiestas locales, regionales o productivas. “Mi equipo y yo criticamos la mala utilización de estos fondos que tiene que ser usados para generar trabajo genuino y no depender tanto del Estado”, sentenció el mes pasado.
Otras de las medidas que anunció fue la reducción de “la pauta publicitaria al 50%” en referencia a la masa presupuestaria.
La semana pasada, a través de un video difundido en sus redes sociales, dijo que rematará el 80% de los vehículos estatales con el propósito de destinar los fondos obtenidos a la reparación y construcción de escuelas.
“Tomamos la decisión de ajustar en la política y poner lo recaudado al servicio de la educación: reparación de escuelas y construcción de nuevas instalaciones educativas”, expresó el mandatario provincial.
El anunció estuvo acompañado de un video que revela la considerable cantidad de automóviles y camionetas que estaban asignados al ámbito político y que ahora serán puestos a disposición de la provincia. Vidal destacó que “el gasto desproporcionado que generaban estos vehículos no tenían lógica”.
“Estos son los vehículos que se utilizaban en el ámbito político. Generaban un gasto innecesario y un exceso de consumo de combustible. Hoy los estamos dejando en este parque cerrado para rematarlos y financiar la construcción de nuevas escuelas”, subrayó Vidal.