Cerca de las 22, la Cámara de Diputados votó a favor de pasar el debate a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía, en medio de las negociaciones para conseguir los votos para a aprobar la ley.
El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, alertó que “la Argentina es el reino de la informalidad, 45% de los trabajadores informales son pobres, eso no pasaba en nuestro país. Por sí o por no: ¿Vamos a votar en contra de la modificación en el código penal? No es lo mismo 82.500 piquetes que una protesta, nadie está discutiendo cercenar el derecho a la manifestación, pero el que va a trabajar, el que va a la escuela, tiene derecho a tener la oportunidad de hacerlo en paz y en tranquilidad”.
“Entonces venimos acá a votar, por cambiar esta historia, por fijar una base sobre la cuál vamos a avanzar. El Presidente escuchó y el gobierno escuchó porque aceptó cambios, porque retiró lo fiscal con lo que había tanta controversia. Pero acá lo importante no somos nosotros los diputados, acá los importantes son los trabajadores y los jubilados, que tienen una fórmula que el gobierno anterior los destruyó sistemáticamente”, sintetizó.
“Hoy estamos acá y este bloque del PRO va a votar en general afirmativamente y en particular afirmativamente, para de una vez por todas poner una base en la Argentina de trabajo, de desarrollo, de inversión y de estudio. Poner al país adelante, para potenciar la exportación y la producción, por eso vamos a votar afirmativamente”, concluyó Santilli.
En un nuevo intento por cumplir con el protocolo antipiquete que prohíbe el corte de las calles, los agentes que participan del operativo policial en el Congreso avanzan nuevamente contra los manifestantes con el objetivo de desplazarlos sobre la vereda.
En consecuencia, los piqueteros volvieron a plantarse frente a las fuerzas, impidiéndoles el paso. A ellos se sumaron quienes se concentraban en la plaza, que bajaron al asfalto para reforzar la resistencia contra la policía.
Mientras se desarrolla la manifestación en el centro porteño, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien está a cargo del operativo policial, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que defendió su protocolo que impide el corte de calles.
“Con nosotros los piquetes a la vereda y los narcos a la cárcel”, escribió la funcionaria en su cuenta de X al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad buscan ordenar la protesta en el Congreso de la Nación.
Luego de que se desataran incidentes afuera del Parlamento, un nuevo grupo de agentes de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal arriban a las inmediaciones del Congreso de la Nación para sumarse al operativo.
Los efectivos llegan tras el enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, el cual terminó con una persona detenida. Son refuerzos buscan ordenar la protesta llevada adelante mientras se debate la ley ómnibus en la cámara de Diputados.
En medio de la protesta, que inicialmente fue convocada en contra de la Ley ómnibus, aunque luego se tornó en rechazo al accionar de las fuerzas policiales, los manifestantes pidieron realizar un nuevo paro general.
Lo hicieron con cánticos y gritos que comenzaron cuando se tensó la situación entre los agentes a cargo del operativo y quienes se concentran frente al Congreso. “A donde vayan los iremos a buscar”, fue otra de las frases que repitieron.
Más temprano, el sindicalista Pablo Moyano había deslizado la posibilidad de realizar otra manifestación similar a la del pasado 24 de enero en oposición al gobierno de Javier Milei.
Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal se plegaron para aplicar el protocolo antipiquete. Los protestantes lanzan proyectiles, lo que suma la tensión en la intersección de la avenida Rivadavia y Rodríguez Peña.
En medio de los disturbios, los efectivos se llevaron detuvieron a un hombre de 30 años, de nacionalidad chilena, y quedó imputado de los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina, según pudo saber Infobae.
En las puertas del Congreso se registraron incidentes mientras los legisladores debaten la Ley Ómnibus, donde Gendarmería intenta evitar que los manifestantes suban a la vereda. Uno de los militantes amenazó a uno de los periodistas de TN con incendiar los estudios del canal, en momentos en que la Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos.
Entre los participantes de la protesta, en su mayoría militantes del Polo Obrero (PO), se encuentra el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y se encontraban Celeste Fierro y Patricio Del Corro, ambos legisladores porteños del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U), y el dirigente Eduardo Belliboni.
Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, cayó en al piso y esperaba ser atendido por médicos. Se vio a los uniformados tirar gas pimienta y a la Federal accionar el camión hidrante. “Me golpearon”, dijo. El dirigente dijo en diálogo con los medios que las fuerzas lo golpearon incluso estaba en el piso.
El operativo antipiquete, a cargo de la Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, se inició cuando los manifestantes cortaron por completo la traza de la avenida Rivadavia.
Durante su discurso, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot apuntó contra Daniel Scioli, quien fue oficializado este martes al frente de la Secretaría de Turismo, Deporte y Ambiente: “El presidente Milei con una mano le daba ‘me gusta’ a una publicación que nos acusaba de kirchneristas y con la otra firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su Gabinete. La verdad un equilibrista profesional. Se ve que se suma a las filas de la casta no tan casta alineada con las fuerzas del cielo que bautizó y fundó el compañero Barrionuevo. Felicitaciones, presidente Milei”.
“Nosotros estamos a favor de encontrar el equilibrio fiscal pero vayan a otro a decirnos coimeros a los que discutimos el cómo y no el qué. Les propusimos 20 veces a todos los funcionarios una salida que es la salida de la que todos hablaban en campaña”, alertó Massot y cuestionó las medidas que impulsaba la Ley Ómnibus, entre ellas, los cambios en la fórmula jubilatoria y el regreso del Impuesto a las Ganancias.
Los efectivos de Gendarmería avanzaron ante los manifestantes que se encuentran en las puertas del Congreso, para protestar contra la Ley Ómnibus. La avenida Rivadavia permanece cortada, con un sólo carril liberado.
“Hoy es un día muy importante porque se va a votar una ley fundamental para comenzar un cambio en la Argentina. Por eso apoyo la ley que presentó el gobierno. Al mismo tiempo, hoy vamos a poder ver a dos grupos en acción: los que se empeñan en mantener sus privilegios buscando trabar al gobierno y los decididos a avanzar hacia el cambio”, publicó el ex presidente Macri.
Los diputados del Frente de Izquierda, Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal argumentaron su rechazo al dictamen de mayoría, en especial, por el artículo de facultades delegadas al presidente Javier Milei.
La diputada Cecilia Moreau denunció la presencia de Leonardo Sosa, fundador de Revolución Federal, que “fue parte del intento de asesinato a Cristina Kirchner”, alertó y agregó: “Está en esta casa tuiteando y amenazando a diputados. Entró con una pulsera de color roja, que se distribuyeron en algún lugar de esta casa. Quiero pedir que cuiden la integridad de los diputados. Esta casa tiene personal para hacerlo y que retiren a esta persona que está procesada y abran un sumario para saber quién lo invitó. No tiene ninguna explicación”.
Desde las 10.30 de la mañana, la Cámara de Diputados se convirtió en el epicentro de una batalla política que no reconoce antecedentes en la historia de la democracia recuperada. Un presidente con representación institucional ultra minoritaria como Javier Milei enfrenta su primer desafío parlamentario, con el debate del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como “ley ómnibus”. No reconoce antecedentes por los protagonistas involucrados, por el proyecto que va a ser debatido y por las consecuencias que puede tener para un gobierno que transita, recién, sus primeros 52 días de existencia.
A poco de iniciarse el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei, el Gobierno envió un mensaje institucional hacia los diputados para que aprueben la norma revisada por los bloques de la oposición dialoguista. Y responsabilizó a la dirigencia política de los problemas del país.
A medida que en la Cámara Baja avanzaba la discusión por la denominada Ley Ómnibus, los alrededores del Palacio del Congreso se nutre de columnas piqueteras y de organizaciones de izquierda que irá en aumento a medida que pasan las horas. Se espera que entre las 18 y las 20 el llegue el grueso de los manifestantes con los principales dirigentes a la cabeza. Se quedarán mientras dure el debate. Si no hay cuarto intermedio acamparan sobre la Plaza Congreso. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó un impactante operativo de seguridad “para evitar incidentes” y para “hacer cunplir el Protocolo Antipiquetes”.
Si bien no estuvo en el inicio de la sesión especial de la Cámara de Diputados, para el tratamiento de la ley “Bases”, Máximo Kirchner, diputado nacional de Unión por la Patria, se sumó más tarde al debate.
En la palabra del presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, desde el kirchnerismo se propuso la moción para que el tratamiento de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” vuelva a comisión. Sin embargo, la votación resultó negativa, con 103 votos afirmativos y 149 en contra.
Los miércoles -por decisión propia- a Javier Milei le toca quedarse en la residencia en Olivos, y hoy no hizo la excepción, a pesar de que en el Congreso empezó a transcurrir la esperada y controvertida sesión impulsada por el Gobierno para debatir la ley Ómnibus, su proyecto troncal y primer mojón de sus capacidades para negociar. El Presidente seguía la discusión vital, para el futuro político inmediato de su gestión desde la mañana, acompañado por su hermana Karina, a través de los informes de sus asesores que lo mantenían al tanto del cambiante recuento de voluntades. Y no se descarta que alguno de ellos o bien lo visiten, o vayan al Parlamento.
Terminadas las cuestiones de privilegio solicitadas por diferentes diputados nacional, se dio inicio al tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”,
En primera instancia, se dio lectura a los artículos que se suprimen de la ley, para luego comenzar con el debate de los legisladores.
El debate por la Ley Ómnibus transcurre desde las 10 de la mañana en el recinto de la Cámara de Diputados, en medio de la segunda jornada de calor intenso en la Ciudad de Buenos Aires y numerosas provincias del país, que probablemente se extienda hasta mañana, confirmando que se trata de una ola de calor. Y aunque el palacio legislativo cuenta con ambientes climatizados, los legisladores llegaron con elementos personales para combatir el calor.
La sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación inició este miércoles a las 10:29, y pasada más de una hora, no inició el tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”,
Hasta el momento, diferentes diputados pidieron la palabra para realizar homenajes, en primera instancia, y para cuestiones de privilegio, para concretar denuncias contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y otros funcionarios del Gobierno nacional.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, pidió una cuestión de privilegio en la sesión especial de la Cámara de Diputados, para acusar al presidente de la Nación, Javier Milei, por “haber sembrado dudas en el tratamiento de esta ley (ómnibus)”.
“Es de público conocimiento que en los últimos días, esta Cámara ha sido objeto de un ataque absolutamente inédito en la historia de la democracia moderna”, manifestó el legislador opositor.
Y agregó: “El apriete que realizó el Gobierno, dio resultado. Generaron temor a todos los gobernadores. Además, esta Cámara está teñida de sospechas de corrupción y aprietes”.
Con el recambio de legisladores del 10 de diciembre, hubo modificaciones en el lugar que históricamente tenían algunas bancas en la Cámara de Diputados. Ahora, el kirchnerismo y el FIT se ubican a la izquierda del recinto. El resto de los bloques, del centro hacia la derecha.
La sesión especial en la Cámara de Diputados, que buscará aprobar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Gobierno nacional, inició a las 10:29.
Se alcanzó el quórum con la presencia de 137 diputados del oficialismo y de los bloques más dialoguistas, en un plenario que demandará al menos 30 horas de debate con al menos un cuarto intermedio.
A minutos del inicio de la sesión en la Cámara de Diputados en la que se tratará la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional, desde el PRO ratificaron su apoyo, a pesar de que aún existen algunas diferencias en temas puntuales. Además, adelantaron que la discusión se extenderá por más de 50 horas y que, seguramente, habrá un cuarto intermedio.
El diputado nacional José Luis Espert -aliado a la Casa Rosada- aseguró que hay un acuerdo con la mayoría de los bloques para darle media sanción a la Ley Ómnibus.
Al llegar al Congreso para una sesión que se prevé que será récord en cuanto a cantidad de horas, el legislador aseguró: “Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas y la ley se va a sancionar”.
En ese contexto, anticipó que la Cámara baja le cederá facultades especiales al presidente Javier Milei por dos años en materia sanitaria, energética, económica y seguridad.
También aseguró que hay un acuerdo con las bancadas “dialoguistas” sobre la lista de empresas estatales que podrán ser privatizadas. La petrolera YPF quedó afuera de esa nómina y hay otro grupo de sociedades que podrán ser vendidas sólo en un 50 por ciento.
Espert, que presidió las deliberaciones en el plenario de comisiones. reiteró que no se debatirá la coparticipación del Impuesto País, cuestión que generó un fuerte debate entre la Casa Rosada y los gobernadores en las últimas horas, y abogó por su pronta eliminación: “Es un impuesto que hay que eliminar, poner un impuesto a las importaciones es cerrar el comercio y el comercio es la frutilla del postre para que la Argentina pueda ser rica y crecer”.
Este miércoles, la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, se expresó acerca de la maratónica sesión que se llevará adelante en la Cámara de Diputados, para tratar la ley ómnibus.
“Va a ser una sesión inédita en estos 40 años de democracia. Ya sabemos que el dictamen que se va a votar no es el que creíamos si no otro”, aseguró la dirigente de la oposición, en declaraciones a Futuröck.
Y sobre esto, agregó: “No hay claridad sobre el contenido de la ley, por ejemplo el capítulo sobre privatizaciones, la cultura y demás. Hay una tarea importante de desguace dentro del parlamento”
“Una cosa es darle una potestad al gobierno y otra es entregarle un cheque el blanco a un presidente que se siente un monarca. Nuestro país está viviendo el peor ajuste de la historia de la democracia”, añadió la legisladora nacional.
Por su parte, Tolosa Paz apuntó contra los dirigentes peronistas que acordaron con el actual Gobierno nacional. “Me enoja la falta de convicción de algunos hombres y mujeres de nuestro espacio político”, dijo.
“Vemos cómo algunas personas de Unión por la Patria vienen siendo parte de un gobierno espantoso. Hay que preguntarle a Scioli, que proponía ser canciller de Massa, cómo puede formar parte de esta gestión”, apuntó la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación.
Esta mañana se registraba un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en la previa del tratamiento del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que se llevará adelante en la Cámara de Diputados.
El despliegue de seguridad incluía efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería en las inmediaciones de Plaza Congreso y la sede del parlamento permanecía vallada y numerosos efectivos de fuerza de seguridad que lo rodean.
Cabe recordar que organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán hoy al Congreso, donde realizarán una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto de ley.
La Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, hizo referencia este miércoles a la sesión en la Cámara Baja, que tratará el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
“Hoy llegó la hora de la verdad, hay muchos de ellos que no les importan para nada porque quieren que este ajuste se mantenga”, aseguró la legisladora nacional en comunicación con radio Splendid.
Sobre esto, añadió: “Todos estamos ahí para resistir, sino, ¿para qué se hacen elegir? Lo que vi en estos días es de no creer, diputados hablando en el pasillo diciendo que no iban a votar la ley y que finalmente lo harán”.
“No se habla de las cosas que realmente le importan a la gente, quieren poner a la educación como servicio esencial, pero no como derecho, es necesario que tengan condiciones, no queremos que una escuela explote por una garrafa como pasó en Moreno”, agregó.
Y concluyó: “Es importante que hoy haya una expresión afuera del Congreso, Bullrich no tiene jurisdicción y se aprovecha para aplicar el protocolo. Es necesario que estén todas las personas que quieran luchar por sus derechos”.
“Mañana (por este miércoles) tenemos sesión y se va a debatir la ley”, aseguró a Infobae una alta fuente de la Cámara de Diputados, para tratar de desmentir las versiones que circulaban de que el Gobierno tenía pensado suspender el tratamiento del paquete de reformas que envió el presidente Javier Milei y que, a pesar de las múltiples modificaciones, varios de sus artículos todavía carecen de apoyo en el recinto.
El panorama de hoy en los alrededores del Palacio Legislativo es “incierto”. A partir del mediodía, la Unidad Piquetera, sindicatos rebeldes de la CGT, asambleas barriales, estudiantiles, organizaciones de izquierda e independientes se concentrarán frente al Congreso de la Nación para protestar contra la Ley Ómnibus, en medio del debate que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.
El Gobierno de Javier Milei dio inicio a la primera gran batalla que definirá el modo en que continuará la gestión y puso a prueba un mes cargado de negociaciones, contradicciones, idas y vueltas, y modificaciones que comenzaron a quedar a la vista este miércoles en la Cámara de Diputados. A las 10 de la mañana comenzó el debate por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, popularmente conocida como “Ley Ómnibus”.
El debate de la Ley Ómnibus marcará un antes y un después para el gobierno de Javier Milei. El ambicioso proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que llega al recinto tras un mes de frenéticas negociaciones y cientos de modificaciones, podría convertirse en una de las primeras victorias políticas de los libertarios, que por otro lado también corren el riesgo de quedar expuestos en su debilidad parlamentaria y falta de experiencia para tejer acuerdos con sectores de la oposición.