Nicolás Posse viaja a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI y afianzar las relaciones bilaterales

El jefe de Gabinete llegará este martes por la mañana a Washington, donde estará una semana y tendrá una intensa agenda de actividades, en la previa de una reunión clave del Fondo para habilitar un nuevo desembolso para la Argentina

Guardar
El funcionario partirá este lunes por la noche a Washington
El funcionario partirá este lunes por la noche a Washington

En medio de la expectativa por un posible nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia la Argentina, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó este lunes por la noche a los Estados Unidos para reunirse con importantes representantes del organismo internacional y afianzar las relaciones bilaterales con ese país.

El funcionario nacional partió desde el Aeropuerto de Ezeiza y se espera que llegue el martes por la mañana a Washington, donde permanecerá una semana y mantendrá una intensa agenda de actividades.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, los encuentros de los que participará Posse forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se fueron confirmando desde el último Foro Económico Mundial en Davos, donde expuso el presidente Javier Milei.

En la agenda del Jefe de Gabinete en la capital estadounidense, está prevista una charla con el secretario adjunto del Tesoro de EEUU, Michael Kaplan, y con el subsecretario de Asuntos Internacionales de esa misma entidad, Jay Shambaugh.

Asimismo, el funcionario será por la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en el marco de la expectativa por la decisión que tomará el directorio del organismo el próximo 31 de enero, cuando definirá si finalmente aprueba un giro de 4.700 millones de dólares a la Argentina.

Gita Gopinath (REUTERS/Denis Balibouse)
Gita Gopinath (REUTERS/Denis Balibouse)

A principios de este mes, la institución de crédito anunció que llegó a un acuerdo técnico con el Palacio de Hacienda para la séptima revisión del programa y enviarle el dinero al Poder Ejecutivo, que de esa manera podría pagar los vencimientos que se acumulan hasta abril.

El mismo día en el que aterrizará en los Estados Unidos, a las 16:30 (hora de Washington), Posse será recibido por Gopinath, tan solo 24 horas antes de la reunión del directorio del Fondo, en la que se decidirá si finalmente se envía ese dinero a Buenos Aires.

Además, el jefe de Gabinete podrá conversar con dos figuras muy relevantes para la economía estadounidense y del mundo, como son el secretario adjunto y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro.

El primero de ellos tiene un muy buen vínculo con la Argentina e incluso su esposa es oriunda de este país, razón por la cual estuvo recientemente en Buenos Aires, mientras que Shambaugh, en cambio, tiene una visión más critica.

De hecho, su posición fue determinante para bloquear el último desembolso que debía ejecutar el FMI durante 2023. La Argentina había incumplido todas las metas -déficit fiscal, emisión monetaria y reservas-, y pese a la presión de la Casa Blanca, el directorio del Fondo postergó la VII revisión del Acuerdo y obligó al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, a negociar un rescate con la CAF, Qatar y China.

En tanto, con Gopinath la relación es más cercana e incluso ambos ya se vieron en Davos: ella fue quien le pidió a Milei que se sacara una selfie con la directora general del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, la cual se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Milei, Georgieva y Gita Gopinath
Milei, Georgieva y Gita Gopinath

Por último, el Jefe de Gabinete, junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sivori, participarán en un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde serán recibidos por su director, William J. Burns, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar a nuestra agencia en el mundo.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes de la AFI, uno de los objetivos de la actual gestión es afianzar las relaciones con las agencias internacionales, razón por la cual solicitaron la entrevista con Burns, uno de los principales encargados de las negociaciones de los EEUU para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza, “para intercambiar experiencias e información de mutuo interés”.

Guardar