En medio del debate de la Ley Ómnibus, el Gobierno Nacional oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias que culminaban el próximo 31 de enero.
A través del Decreto 57/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió el período de debate del Congreso Nacional hasta el 15 de febrero de 2024.
Con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el decreto incluyó en el temario a tratar en el Congreso el proyecto de Ley por cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante el mes de abril de 2024; el proyecto de Ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos; y el proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
El Gobierno decidió extender el período de sesiones extraordinarias en el Congreso en medio de las intensas negociaciones que encabeza el oficialismo para lograr el avance de la Ley Ómnibus. Si bien todo se encamina a lograr la media sanción en una sesión maratónica entre jueves y viernes de esta semana, por reglamento el dictamen se debe firmar diez días antes de la sesión.
Este domingo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, manifestó que “todo indicaría” que el martes obtendrán un dictamen de mayoría. La posibilidad de dictaminar a finales de la semana pasada y sesionar el último sábado, como pretendía originalmente el oficialismo, se cayó debido a que el Gobierno aceptó el jueves hacer cambios en más de 100 artículos para sumar apoyos del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Por eso reglamentariamente ya no se podía dictaminar entre el lunes y el martes de la semana que viene si no se extendía el período de sesiones que se informó el pasado viernes y se oficializó esta madrugada.
Además, una eventual media sanción de la Cámara Baja el jueves 25 tampoco dejaría muy poco margen de trabajo al Senado, que tendría apenas cuatro días hábiles para completar la aprobación de la ley.
Entre otros puntos, el Gobierno se comprometió a no eliminar por completo la movilidad jubilatoria y aceptaría que se actualice mensualmente con el IPC que publica el INDEC. También accedió dejar en cero las retenciones a las economías regionales y dejó abierta la negociación sobre la soja, el maíz y las industrias.
Además, los libertarios aceptaron bajar de cuatro a dos años las declaraciones de emergencia y las facultades delegadas que reclamaba el Ejecutivo. La contrapropuesta oficial planteaba declarar la emergencia por un año y que sea prorrogable por otro a discreción del Ejecutivo, algo que rechaza la oposición (buscan que la prórroga tenga que pasar por el Congreso).
Respecto a las privatizaciones, los libertarios pidieron mantener el listado que incluya a 40 empresas estatales que podría enajenar. Solo sacarían, a pedido de la oposición, a YPF. Además, la redacción final incluiría una cláusula que obligue al Ejecutivo a enviar al Congreso los pliegos para la privatización. Esto permitiría que la oposición tenga la potestad de frenar el proceso en algún caso particular.
“Obviamente, diputados son 257, cada bloque tiene su pertenencia ideológica, si se le puede decir así, cada uno tiene sus recetas y su manera de ver la realidad, nosotros tenemos nuestra impronta, nosotros no vamos a negociar nada que ponga en juego la libertad de los argentinos, no vamos a trabajar para que eso pase”, sostuvo Menem en declaraciones radiales.
“Hay algunas cosas que son enriquecedoras y que mejoran aún más el proyecto, y hay otras que no, estamos tomando todo lo que mejora la calidad de nuestro proyecto, que es realmente muy ambicioso”, agregó el riojano.