En medio de las intensas negociaciones que encabeza el oficialismo para lograr el avance de la ley ómnibus en el Congreso de la Nación, este domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de emitir dictamen el próximo martes y que, de esa manera, la iniciativa pueda ingresar al recinto el jueves siguiente, un día después del paro convocado por la CGT.
“Todo indicaría que sí, obviamente somos un bloque, somos 38 diputados, estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener un dictamen de mayoría el martes, ese es el objetivo que tenemos en marcha”, explicó Menem esta mañana en diálogo con radio Mitre, luego de haber participado de las reuniones con los jefes de bloque o los diputados más importantes de los bloques opositores nacionales.
Consultado por el escollo a sortear para lograr la resolución necesaria de la comisión que trata la ley ómnibus, el diputado nacional por la provincia de La Rioja hizo hincapié en que el principal objetivo de la administración del presidente Javier Milei es “devolverle la libertad a los argentinos”.
“Obviamente, diputados son 257, cada bloque tiene su pertenencia ideológica, si se le puede decir así, cada uno tiene sus recetas y su manera de ver la realidad, nosotros tenemos nuestra impronta, nosotros no vamos a negociar nada que ponga en juego la libertad de los argentinos, no vamos a trabajar para que eso pase”, sostuvo en declaraciones radiales.
Y agregó: “Hay algunas cosas que son enriquecedoras y que mejoran aún más el proyecto, y hay otras que no, estamos tomando todo lo que mejora la calidad de nuestro proyecto, que es realmente muy ambicioso”.
“Para que pasen cosas que no pasaron estos últimos 100 años, tenemos que hacer lo que no se hizo en 100 años, y por eso lo voluminoso del proyecto y el tiempo que está llevando. Aún así, venimos a un ritmo bastante acelerado, o sea, se toman aquellas sugerencias que mejoran aún más el proyecto que ya tenemos, este es el espíritu del trabajo que venimos realizando”, sostuvo el titular de la Cámara Baja.
Por su parte, en referencia al artículo vinculado a las jubilaciones en la ley ómnibus, Martín Menem, explicó: “En cuanto al tema jubilatorio, la fórmula que está aplicándose hasta este momento no ha sido buena para el sector de los jubilados, ha sido mala. De hecho, han perdido un importante porcentaje de poder adquisitivo”.
“Obviamente, hay diferentes propuestas, nosotros estamos analizando cuál es la que mejor puede encajar para que no perjudique más a los trabajadores, no estamos pensando en un espacio político, ni siquiera en La Libertad Avance. Estamos pensando cada normativa que devuelva la libertad, que mejore el poder adquisitivo, que deje bien parada la Argentina en términos económicos. Porque está el mundo, están los ojos sobre nosotros y el tema jubilatorio también es importante, tenemos que llegar a una buena fórmula que no permita que pierda más poder adquisitivo cada jubilado”, manifestó el legislador nacional.
Sin embargo, ante la consulta sobre si el acuerdo es que la ley vaya con una fórmula, aclaró: “Puede ser, esa es una de las alternativas, no está definida aún”.
Por último, en cuanto a las retenciones a la soja, el presidente de la Cámara de Diputados se respaldó en la postura de Javier Milei. “Todos saben cómo piensa el presidente, es la persona que más desprecia el tema de los impuestos. Es una situación de emergencia que seguramente, una vez que pasemos la parte más dura de todo esto, después irá emprolijando, mejorando y acomodando hacia la baja”, manifestó.
Y concluyó: “Nadie puede decir que con este tipo de cambio está peor de lo que estaba hace dos meses. Con una mano en el corazón, cualquier persona que exporta hoy, salvo con cosas puntuales, por lo menos van a tener previsibilidad. Previsibilidad de saber que van a tener los insumos y van a poder exportar con un dólar muchísimo más competitivo que el que exportaban antes, esto también hay que decirlo”
Francos: “Soy optimista”
En sintonía con Menem se mostró en las últimas horas el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Vamos avanzando en un acuerdo. Por supuesto, con diferencias. Hemos hablado con los bloques que acompañan la política general de Gobierno y hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales.
Francos enfatizó: “Una vez que tengamos un dictamen de mayoría, con eso garantizamos que el número va a estar. Pero esperemos todavía que ese dictamen esté firmado, yo soy optimista porque hemos acordado muchísimos aspectos de la ley”.
Según el ministro, la iniciativa debatida en la Cámara de Diputados busca “desregular, permitir la inversión y el desarrollo de la actividad privada”. En esa línea, destacó que “con más libertad la Argentina va a poder salir de esta depresión de actividad productiva y económica que tiene” para pasar a “convertirse en un país en que exista inversión, desarrollo y más trabajo”.
Por otra parte, Francos relató que en el viaje del Presidente al Foro de Davos “todos preguntaban cuándo se aprueba la ley”. En ese sentido, detalló: “Es increíble la expectativa en el mundo, como nunca antes, en relación a las posibilidades que ofrece Argentina. El mundo está esperando que nosotros pongamos a la Argentina en condiciones de recibir inversión”.
Las declaraciones de Menem y Francos contrastaron en las últimas horas con el reciente encuentro virtual de gobernadores de Juntos por el Cambio y potenciales aliados en la Cámara baja, quienes endurecieron su postura sobre la discusión de la ley “ómnibus”. Por caso, un integrante de dicho cónclave advirtió a Infobae: “Volvimos a estar empantanados. El problema es que -el jefe de Estado, Javier- Milei se va a llevar un capítulo fiscal y de este lado vamos a quedar sin nada. El martes habrá un comunicado de los mandatarios”.
Uno de los primeros gobernadores que reconoció problemas pese a las visiones de acuerdo que se deslizaron el jueves pasado desde el Congreso fue el peronista cordobés, Martín Llaryora. “No podemos acompañar”, señaló el mandatario provincial a este medio sobre los derechos de exportación de las economías regionales. En particular, las propuestas para varias áreas industriales. “Significaría el cierre”, apuntó.