En una reunión de trabajo estratégica, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acompañado por la ex titular de Aysa, Malena Galmarini, congregó a los 20 intendentes de la provincia de Buenos Aires que forman parte de su espacio para discutir maneras de poner freno al aumento en las retenciones que, consideran, afecta especialmente a la producción y a las pequeñas y medianas empresas exportadoras. El ex candidato de Unión por la Patria empezó a discutir acciones contra la ley Ómnibus que impulsa en el Congreso el presidente Javier Milei, pero también contra el DNU que contiene una fuerte desregulación de la economía y una controversial reforma laboral, y los jefes provinciales ratificaron que participarán en la marcha de la CGT el miércoles.
En el marco de la reunión, los participantes expresaron su firme decisión de defender a los productores de sus respectivos municipios ante cualquier intento de imponer mayores cargas tributarias. Con el respaldo del ex candidato presidencial, los intendentes acordaron emprender un diálogo directo con los productores locales y los legisladores, buscando consensos que eviten posibles consecuencias negativas para la actividad productiva y las economías regionales.
“Compartimos la decisión de defender a los productores de nuestros municipios contra la suba de retenciones que se quiere imponer a la producción y a las pymes exportadoras”, expresaron de manera conjunta los intendentes presentes en el encuentro, según reveló el intendente de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi. Y reveló que van a “dialogar con nuestros productores y con los legisladores”.
Además de abordar la problemática de las retenciones, los líderes locales ratificaron su compromiso de movilizarse el próximo miércoles 24 junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sectores afectados por las primeras medidas del Gobierno, como la Ley Omnibus, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y la suspensión de los proyectos de obras públicas, que se encuentran paralizadas.
En la reunión hablaron de la urgencia de reactivar proyectos clave para el desarrollo local, como la terminación de la autovía de la Ruta Nacional N° 7, y la continuación de obras limitadas como la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el acceso de la Avenida Perón.
Las problemáticas locales cobraron especial relevancia en la agenda de la reunión, evidenciando la necesidad de abordar no solo cuestiones macroeconómicas sino también aquellas que impactan directamente en la calidad de vida de los habitantes de los municipios representados.
La convocatoria de Sergio Massa, sumada al respaldo de los intendentes y la articulación con diferentes actores sociales, se produce mientras el Presidente ultima detalles de los cambios en la ley Ómnibus que quiere aprobar en Diputados a más tardar el jueves. El primer mandatario aún no envió la contrapropuesta reformada a la oposición. Este fin de semana evalúa los cambios que consensuaron sus alfiles, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el asesor Santiago Caputo, con los jefes de los bloques aliados, Miguel Pichetto y Cristian Ritondo, respectivamente de Hacemos Coalición Federal y PRO. Y se dispone a enviar el “proyecto de dictamen” entre el fin de semana y el lunes.
Los libertarios, encabezados en la Cámara baja por Martín Menem, tratarán de obtener dictamen el martes, y si bien apuntan a tratar el tema sobre tablas el jueves, existe la posibilidad de que avancen el mismo miércoles para marcar un contraste con la manifestación en las calles.
El diálogo directo con los productores y legisladores es parte de la estrategia de Massa para alcanzar acuerdos frente a las polémicas iniciativas del Ejecutivo. Si bien Milei accedió a dar marcha atrás con las retenciones para 35 economías regionales, mantendrá el tributo para varios sectores de peso, y el ex ministro de Economía intentará ponerse al frente de una defensa de los intereses locales ante medidas que podrían afectar a las economías regionales.