De dirigente social amigo del poder, a precandidato a intendente. De protegido del gobernador, a prófugo de la Justicia y ahora detenido. Es la historia de Carlos Barraza, líder del movimiento piquetero MTH en Chaco, que este viernes fue buscado intensamente por la policía en su provincia hasta que lograron aprehenderlo en la localidad de Puerto Vilelas.
Con carteles difundidos con la cara de quien fuera precandidato de su amigo Jorge Capitanich en Resistencia y la palabra “Buscado”, la Justicia buscó colaboración de la ciudadanía para hallarlo. Por la tarde, alrededor de las 17, dieron con él, lo rodearon y, finalmente, decidió entregarse.
Más temprano, este viernes se realizaron múltiples allanamientos en propiedades vinculadas a Barraza. Los detalles de la acusación que pesa sobre el piquetero se dieron a conocer cerca de la noche, en una conferencia de prensa brindada por el procurador general adjunto de la Provincia, Miguel Fonteina, y el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero.
En los allanamientos se buscaron documentos y elementos que puedan ayudar a corroborar los presuntos delitos. Se desarrollaron en cinco domicilios: tres de ellos en Resistencia, uno en Puerto Vilelas -donde encontraron al acusado- y el restante en Costa Iné, zona Norte de Margarita Belén. Entre otras cosas, lo que más llamó la atención en primera instancia fue el hallazgo de una camioneta que le pertenece a la policía, al igual que varias escopetas, que ahora investigarán cómo llegaron a manos de Barraza.
“Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado. Lo realizamos en un ámbito de total hermetismo y privacidad para que no se escape ningún dato”, expresó Fonteina.
Y agregó: “Estas imágenes lastiman a la sociedad del Chaco. Todo lo secuestrado son productos mal habidos que este pseudodirigente utilizó para beneficiarse, escudándose en las necesidades del pueblo”. La carátula, de momento, es “Averiguación de ilícito”.
Según informó Diario Chaco, se secuestraron factureros emitidos en representación del IAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular), y otras entidades pertenecientes al Gobierno provincial. También se retiraron documentos pertenecientes al movimiento MTH. Por otro lado, se confiscaron materiales de construcción, varios vehículos y una lancha.
Los vehículos secuestrados son: una camioneta Volkswagen Amarok blanca; una camioneta Ford Ranger Fiesta Titanio azul; dos camionetas Toyota Hilux blancas y otra negra; un tractor Massey Ferguson rojo con equipo de arado y rastra, un carro rojo de metal para transporte; y una lancha Pacu con ploter azul oscuro y detalles amarillos, con motor Yamaha cuatro tiempos.
“Esto es una cuestión que indigna a la sociedad. Se entregaron millones de pesos para beneficiar a un movimiento social , donde seguramente todos esos fondos no llegaban a destino por la corrupción con la que se manejaban”, manifestó Romero en la conferencia de prensa.
La investigación está a cargo de la fiscal Liliana Beatriz Irala. En los allanamientos trabajaron 300 efectivos.