La CGT debatirá esta tarde con los gobernadores del PJ una estrategia común para frenar en el Congreso las reformas que impulsa Javier Milei a través del DNU y la ley ómnibus, en otro paso de la ofensiva que culminará con el paro de 12 horas con movilización del próximo miércoles 24 de enero.
El encuentro tendrá lugar a las 16 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, avenida Callao 235, y contará con la presencia del anfitrión, Axel Kicillof, y mandatarios como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Por la CGT asistirán los cotitulares, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Furlán (UOM) y Jorge Sola (Seguro), entre otros.
Aunque la reunión fue pedida por Kicillof, para la central obrera será una forma de darle fuerza y continuidad a la ronda de contactos que inició con distintos sectores políticos para tratar de que los proyectos de Milei, vinculados con la desregulación económica, no avancen en el Congreso.
En las últimas semanas, la dirigencia de la CGT mantuvo sucesivos encuentros con diputados y senadores de Unión por la Patria, legisladores provinciales del bloque Innovación Federal y de la bancada de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto. También lo hicieron con el diputado nacional de la UCR Facundo Manes y legisladores del Frente de Izquierda. En la agenda también están previstas reuniones con diputados de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR.
Además, Héctor Daer expuso el lunes pasado ante el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que trata la Ley Ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo, donde consideró que esa iniciativa “no ataca privilegios sino derechos individuales y derechos colectivos, y limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país”, mientras afirmó también que “debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas”.
Por eso les pidió a los legisladores “no amedrentarse por las amenazas” al votar el proyecto y ratificó el paro con movilización de la CGT: “La institucionalidad hoy depende de esta casa y por eso el 24 vamos a venir a apoyarlos para que tengan la valentía de decirle no a la Ley Ómnibus y no al DNU”, dijo.
Por otra parte, en un comunicado, la CGT cuestionó las negociaciones de los representantes del oficialismo, como el jefe de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para aprobar la Ley Ómnibus, al denunciar que “se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) entre algunos legisladores y estudios de abogados sin saber de qué se habla, aunque sí percibimos el para qué se habla”.
Por eso la central obrera advirtió que “el debate es de cara al pueblo” y señaló: “Tratar con ello de obtener la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80 por ciento de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado. “Que una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado sin pasar por todos los trámites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes -agregó- es una fuerte señal de, una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce”.
Para finalizar, el comunicado sostuvo: “Reclamamos a cada diputado y diputada que haga valer los intereses de la República en pos de la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía y no de los privilegios de un grupo de poder que hizo un DNU y una Ley Ómnibus a su exclusivo beneficio”.
Mientras, como anticipó Infobae, la CGT apuesta fuerte a la movilización ante el Congreso antes que a la paralización total de actividades para el miércoles 24 de enero: además de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que anunció que los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19 de ese día, lo mismo hicieron sindicatos como la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, por lo que los trenes prestarán servicio en la misma franja horaria (se interrumpirá desde las 19 hasta la medianoche).
La decisión de la UTA fue informada mediante un comunicado de prensa firmado por su titular, Roberto Fernández, quien integra la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que decidió garantizar el transporte público de pasajeros el día del paro de la CGT para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes y aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y logística”.
De la misma forma, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), realizó este miércoles un plenario en el que, además del “total y absoluto rechazo” al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei, se confirmó que “se garantizará el transporte público de pasajeros hasta las 19″.
Fuentes sindicales aclararon a Infobae que la decisión de garantizar el transporte público hasta las 19 solamente alcanza a los colectivos y los trenes, ya que los sindicatos aeronáuticos, por ejemplo, aún están debatiendo qué postura adoptarán el día del paro con movilización de la CGT.