Este miércoles, se lleva a cabo la sexta jornada del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Poder Ejecutivo.
En esta oportunidad, se tratarán los artículos del proyecto vinculados a cuestiones referidas a Seguridad, Educación, Salud y modificación del Código Civil, entre otras.
Desde el ámbito de la Cultura, más precisamente como representante del Instituto Nacional del Teatro, Alfredo Vaga Lamenti, dijo que “los trabajadores andan luchando porque están peligrando sus trabajos y de toda la comunidad teatral”, al afirmar que “nuestro sector está conmocionado por esta Ley”, a la vez que se preguntó “no entendemos por qué el agravio a los trabajadores”.
En esa misma línea, la Directora de Cine, Lucrecia Martel, sostuvo que se trata de normas “improvisadas” y consideró que “no se han puesto en contacto con el sector. Esta Ley ha sido escrita por personas con muchos perjuicios por nuestro sector”, a la vez que advirtió que con este proyecto “se va a impedir lo que logramos con mucho esfuerzo que nos llevó a participar en uno de los mercados competitivos del mundo”.
Asimismo, Martel reconoció que “nadie quiere que el Incaa siga igual, queremos que sea mejor, que haya transparencia, que haya austeridad, por lo que el cine significa en términos históricos” y sugirió que ante temas más urgentes “dejemos esta discusión de las leyes atenientes al cine para cuando el gobierno se haya interiorizado de cómo funciona la industria del cine”.
Este miércoles, la diputada nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró esperanzada en “poder conseguir pronto un dictamen de mayoría” en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
“Venimos trabajando muy bien y esperamos conseguir un dictamen de mayoría. Creemos que, si bien todos los temas son importantes, no todos son urgentes”, aseguró la legisladora en declaraciones a Radio La Red.
La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires indicó que quienes fueron parte de Juntos por el Cambio (JxC) “mantienen un buen diálogo y están dispuestos a alcanzar acuerdos con el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) para lograr un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Diputados”.
“Hoy estamos haciendo lo que hay que hacer, reuniones con distintos bloques y con el oficialismo. Tenemos que impedir que haya un dictamen de mayoría del kirchnerismo o de la izquierda”, remarcó la diputada nacional del PRO.
Este miércoles, la diputada nacional de Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se pronunció sobre el impacto de la ley ómnibus en la sociedad.
“Es muy evidente el rechazo de vastos sectores de la sociedad a la ley ómnibus y el DNU, incluso sectores de la Libertad Avanza (LLA) y de los espacios propios del oficialismo, que manifestaron como se ven afectadas sus producciones, sus fuentes de trabajo y sus actividades”, sostuvo la legisladora nacional en declaraciones a Radio FM Delta.
Además, aseveró que “hay vastísimos sectores de la sociedad que están en riesgo a partir de un Presidente (Javier Milei) que llega y tiene la irresponsabilidad de creer que ganar un balotaje lo pone en un lugar de un monarca que puede no consultar y no aportar por la democracia”.
“Esta ley ómnibus se hizo sin escuchar, sin tener el diagnóstico claro de porqué modificar algo que no tenía ninguna urgencia. Es impresionante cómo pone en riesgo lo que hasta hace 30 días no estaba en riesgo, porque no estaba en riesgo que desaparezcan las instituciones creadas”, agregó la exministra de Desarrollo Social.
El jefe de bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, hizo referencia a las supuestas negociaciones que mantienen algunos legisladores dispuestos a acompañar en general la Ley.
“Estamos dejando bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos”, aseguró el diputado nacional.
Tras considerar “muy bueno el trabajo” de los legisladores, en medio de la discusión del plenario de comisiones, Martínez sostuvo que esos diputados “dejan bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo 15 artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos. Todos los funcionarios tienen que venir”.
“¿Queremos un Presidente con poder absoluto? ¿Queremos un ajuste enorme sobre los jubilados actuales y una liquidación de los fondos de los jubilados futuros? ¿Queremos hacer añicos las economías regionales? Un pedazo se está jugando acá y un pedazo se va a jugar enfrente”, finalizó el jefe del bloque de Unión por la Patria.
La ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci y el ex presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) Marcelo Gallo Tagle expusieron en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre las reformas en materia judicial que propone el proyecto de ley ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei.
El diputado nacional de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, apuntó este miércoles contra la oposición por su comportamiento en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en el tratamiento de la ley “Bases”.
“Fue insultante para los secretarios y ministros el trato que recibieron. Los insultaban, el ministro Francos se levantó fastidiado porque se sintió insultado y se fue”, manifestó el legislador libertario en el inicio del plenario.
Y agregó: “También fue una constante, por ejemplo, cuando vino el ministro (Mariano) Cúneo Liberano le preguntaban por qué no venía (Luis) Caputo, y cuando vino la gente de Caputo le preguntaban por qué no vino Cúneo Libarona. El vicejefe de Gabinete estuvo acá y no le hicieron una sola pregunta”.
“Están solamente dispuestos a esmerilar a un ministro, en vez de ir al contenido. Porque muchas cosas que dijeron, fueron simplemente discursos políticos”, concluyó.
Esta será una semana clave para el presidente Javier Milei, quien pretende que su proyecto de Ley Ómnibus tenga media sanción de la Cámara de Diputados antes de que termine el domingo. Para eso, el jueves debería haber dictamen. No parece tan fácil que eso suceda. La Unión Cívica Radical (UCR) se volvió un partido decisivo por estas horas. El bloque radical cuenta con 32 legisladores y puede tener la llave para aprobar o bloquear la normativa del Poder Ejecutivo. En el partido hay miradas contrapuestas y desde finales del año existen discusiones fuertes sobre la actitud que deben adoptar con respecto al gobierno libertario.
Las conversaciones con el FMI ocupan parte central de la agenda de Javier Milei y su austera comitiva en Davos. Las señales para el Gobierno son claras, pero no lineales. El dato mayor es el acuerdo para despejar los pagos en el primer cuatrimestre del año, con aval decisivo de Washington. Y en paralelo, corre el discurso expuesto por el organismo internacional a la espera de la formalización del trato: el elogio a las medidas económicas iniciales y el señalamiento de la necesidad de sostén político para el núcleo del megaproyecto de reformas. La lectura del oficialismo parece desestimar la parte que le toca y los riesgos en caso de no lograr respaldo a su movida en el Congreso.