En medio del enojo que generó que el oficialismo habilitara la posibilidad de que las organizaciones civiles y empresariales vayan a exponer respecto del impacto de la Ley Ómnibus, pero con un límite de siete minutos por expositor, los bloques de la oposición dialoguista entraron en un proceso de hartazgo respecto del posicionamiento de La Libertad Avanza a la hora de discutir el proyecto.
La Unión Cívica Radical decidió aprovechar el espacio en la comisión para criticar el estado de situación y lo volvió a hacer Carla Carrizo, quien apuntó a los dichos del presidente Javier Milei, que volvió a acusar a los diputados de tener negociaciones espurias con diferentes sectores y que por eso no avanza la mega iniciativa. La diputada radical insistió con la idea de que ese tipos de dichos atentan contra la posibilidad de conformar consensos. “Si el cambio que quiere liderar es el temor, el miedo y la extorsión, no es por donde podemos garantizar el acompañamiento parlamentario”, dijo.
Minutos antes lo había hecho el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien leyó declaraciones que hizo el jefe de Estado en una entrevista radial en donde señaló que aquellos que querían modificar la ley estaban negociando y sucumbían al lobby de esos intereses espurios.
Más tarde llegó un comunicado de Hacemos Coalición Federal, el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto y en el que conviven Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, entre otros, en donde señala que los diputados del bloque expresaban su “profunda preocupación antes las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional agraviando a sus miembros así como a los Gobernadores provinciales”.
“Dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”, agregaron.
El radicalismo y HCF le vuelven a decir al oficialismo que están dispuestos a darles herramientas, pero que la paciencia tiene límites. “Es difícil, mientras nosotros trabajamos para darle algo al oficialismo y que no pierda todo -DNU y Ley Ómnibus- ellos nos dicen barbaridades, nos tiran a la gente en contra y nos tratan de chorros. Es increíble”, explicó a Infobae una fuente encargada de intentar llevar adelante esas negociaciones. “Todo el tratamiento en comisión ha sido de una prepotencia. Es una falta de respeto que inviten expositores y les den solo 5 minutos y encima les corten el micrófono si no los cumplen”.
En medio de esto, La Libertad Avanza -que observa como cada jornada de debate pierde un capítulo más de la mega ley- busca apurar el proceso y dictaminar esta semana. “Tienen la idea de dictaminar el jueves e ir al recinto el sábado. No tienen el número, no se entiende qué quieren hacer”, agregó.
El problema con el que se encuentran los bloques dialoguistas es que no pueden lograr un dictamen propio y de esa manera avanzar. Entienden que UxP podría hacer un dictamen con un solo artículo que diga “rechácese la ley” y LLA presentar otro con todo el proyecto. “Si eso sucede, el oficialismo tendrá un dictamen de minoría”.
Por el lado de los bloques del PRO, la UCR y HCF, la intención de avanzar en un dictamen propio quedó descartada principalmente porque en las cuestiones que hacen al paquete fiscal, como lo impositivo, les resultó muy complejo estimar números sin tener un intercambio con la AFIP.
Al cierre de la jornada de este lunes, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman le solicitó al presidente del plenario, Gabriel Bornoroni, que les adelante el cronograma que están pensando llevar adelante. “Nos preguntan todo el tiempo si el viernes se dictamina y el sábado se sesiona, nosotros no sabemos nada, les agradeceríamos que nos compartan el cronograma”, dijo la legisladora. Bornoroni (LLA) decidió eludir el pedido.
Este martes vuelven los sectores privados y la sociedad civil a exponer y el plenario de diputados se prepara para dictaminar esta misma semana.