Javier Milei ya envió al Senado los pliegos para los nombramientos de los siete embajadores políticos que designó en diferentes representaciones de la Argentina en el exterior que entiende que son de vital importancia para la política internacional que intenta llevar adelante.
El texto ingresó a mesa de entradas de la Cámara alta hace algunos días e incluye el pedido de aval para los candidatos a embajadores en EEUU, Gerardo Werthein; en Israel, el rabino Axel Wahnish; en India, Mariano Caucino; y en Francia a Ian Sielecki. El paquete incluye la continuidad de Daniel Scioli frente a la embajada de Brasil y de Guillermo Nielsen, ex embajador del gobierno de Alberto Fernández en Arabia Saudita, en la representación en Paraguay.
Según dejaron trascender desde Balcarce 50, la oficina del Presidente aspira a aprobar cuanto antes los pliegos con el objetivo de agilizar las relaciones bilaterales con esos países, sobre todo Estados Unidos, Israel y Francia.
El documento enviado tiene fecha 9 de enero, aunque su ingreso formal debe darse en la primera sesión que realice el Senado. La comisión de Acuerdos, que es quien tiene que darle dictamen a cada uno de estos pliegos, ya está conformada, por lo que podría sesionar para avanzar, pero en la oposición ven poco probable que ocurra antes de las sesiones ordinarias.
Parte de la falta de apuro en la oposición es que en esa misma comisión del Senado también se tienen que debatir los ascensos en el Poder Judicial y en las Fuerzas Armadas. En el caso de los primeros, la administración libertaria retiró en diciembre pasado 62 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que fueron enviados a la Cámara alta durante el gobierno de Alberto Fernández y que aún no contaban con dictamen definitivo.
Esto es algo que sucede en todos los cambios de Gobierno con la finalidad de darle a la nueva administración la posibilidad de que los analice y defina si los reenvía o los descarta.
Pero en el caso judicial no hay demasiados inconvenientes teniendo en cuenta que durante enero se encuentran de feria, por lo que no hay ascensos. Donde sí se realizaron fuertes cambios es en la estructura de las Fuerzas Armadas.
Hace pocos días se realizó el cambio de la cúpula de las Fuerzas. En ese sentido, el general de brigada Carlos Alberto Presti asumió la jefatura del Ejército Argentino, en medio de una fuerte purga en donde se pasó a retiro a 16 de los 55 generales.
Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Petri, le tomó juramento y puso en funciones al nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi. Con este acto quedó conformada la nueva cúpula militar, que encabeza el brigadier general Xavier Julián Issac, que asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, a cargo de Fuerza Aérea.
De todos esos militares el presidente tiene previsto enviar pedidos de ascensos que tienen que pasar por el Senado de la Nación, más precisamente, por la Comisión de Acuerdos. Ese órgano legislativo, que está presidido por Guadalupe Tagliaferri (PRO), comenzará a trabajar a partir de la semana que viene, una vez que los pliegos tengan ingreso formal en la primera sesión de la Cámara alta.