Los gobernadores patagónicos se unieron para plantear objeciones a las reformas en Energía que impulsa Milei

Exigieron ser convocados por la Casa Rosada para discutir los cambios incluidos en el DNU y la Ley Ómnibus. Estuvieron todos, menos el santacruceño Vidal

Guardar
Gobernadores patagónicos. Weretilneck, Figueroa, Ziliotto, Torres y Melella
Gobernadores patagónicos. Weretilneck, Figueroa, Ziliotto, Torres y Melella

Los gobernadores patagónicos se unieron en un frente común ante los cambios que propone el gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 y la Ley Ómnibus y cuestionaron las “decisiones inconsultas” que intenta adoptar el presidente de la Nación Javier Milei en aspectos que involucran a las provincias del sur del país.

Participaron del encuentro Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). En tanto, Claudio Vidal, de Santa Cruz, estuvo ausente con aviso aunque durante el cónclave surgieron suspicacias sobre su ausencia, debido a que días atrás se mostró cercano a Milei. “Se cortó solo” dijo un asesor.

Los mandatarios elaboraron una agenda común de temas de interés regional, uno de los cuales giró en torno a los hidrocarburos. Figueroa, anunció un encuentro de la Ofhepi, organismo que nuclea a diez provincias productoras de petróleo y gas, para convalidar las decisiones que pretende el gobierno central en la materia.

El encuentro de los mandatarios patagónicos se realizó en El Messidor
El encuentro de los mandatarios patagónicos se realizó en El Messidor

Producimos más del 90 por ciento de gas del país, no podemos no ser consultados acerca de los cambios que pretende el gobierno nacional” aseguró el mandatario, que hizo las veces de anfitrión del cónclave en la residencia gubernamental El Messidor, de Villa la Angostura

El encuentro se realizó en el casco central del complejo estatal, luego del cual brindaron una conferencia de prensa en la que insistieron en la necesidad de “lograr un país más federal, en el que el Sur tenga voz vinculante y sea tenido en cuenta en la toma de decisiones de los grandes temas”.

El gobernador rionegrino aseguró que además del 90 por ciento del gas, la Patagonia produce el 25 por ciento de la energía eléctrica, a través de las represas que funcionan con recursos hídricos de la región. “Resulta llamativo que, a pesar de la potencia productiva, quedemos al margen de las discusiones” señaló.

En un documento elaborado luego del encuentro, relacionado al capítulo de Energía de la ley ómnibus, los gobernadores aseguraron que hay aspectos de la iniciativa que deben ser revisados, teniendo en cuenta que “si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios”.

Avalaron la conformación de un marco jurídico para la industria hidrocarburífera, para lograr más empleo y actividad económica, y también las iniciativas que incentiven inversiones “para lograr mayor producción de petróleo y gas que fortalezcan la seguridad energética nacional y las exportaciones de la República”.

Sin embargo dijeron que no quieren sentirse como una “colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico”.

Además de hidrocarburos, que fue el eje central, se planteó la necesidad de reactivar las obras complementarias del gasoducto cordillerano, los cambios comprometidos en la Ley de Pesca tras el reclamo de la Patagonia, y el «federalismo fiscal» con la discusión de la redistribución de impuestos.

En la reunión sólo faltó el santacruceño Claudio Vidal, que el fin de semana estuvo con Milei
En la reunión sólo faltó el santacruceño Claudio Vidal, que el fin de semana estuvo con Milei

Los gobernadores decidieron refundar la liga patagónica de gobernadores y el primer embate con el Gobierno Nacional fue por la Ley de Pesca, planteando objeciones a la propuesta del Ejecutivo.

Allí se dio una de las primeras concesiones del gobierno central que accedió a los cambios planteados por los mandatarios sureños. “Mantenemos la misma expectativa, de que escuchen nuestros planteos y atiendan nuestros reclamos” dijeron luego del encuentro con la prensa.

El chubutense Torres aseguró que “es necesario entender que “la Argentina, para crecer, tiene que mirar al sur. No puede ser que haya un gobierno que avance de manera inconsulta en temas que impactan de forma directa en las economías regionales, en la calidad de vida de cada uno de los patagónicos”.

Torres agregó: “representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones, y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que afectan a la calidad de vida de todos los patagónicos”.

El gobernador rionegrino, por su parte, sumó a la discusión el traspaso del manejo de las represas, generadoras del 25 por ciento de la electricidad, a manos de los gobiernos provinciales. “Somos dueños de los recursos, no podemos quedar exentos” dijo, ante el inminente vencimiento de los contratos actuales.

Guardar