La diputada de Unión por la Patria -referenciada con Juan Grabois- Natalia Zaracho fue protagonista de una polémica declaración durante el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, al confesar que no terminó de leer el proyecto que envió el presidente Javier Milei. “Tampoco tuvimos tiempo de leer todo”, expresó, lo que generó repudios en redes sociales y, en especial, el enojo del periodista Sergio Figliuolo, a quien apodan Tronco, en la transmisión en vivo de Humo Industrial en Neura.
Durante su discurso, Zaracho hizo hincapié en el artículo 210, que refiere a la Secretaría de Integración Social y Urbana, y aseguró: “Van a desfinanciar esa política, una política que le llegó a más de 4 millones de personas. Hoy en día hay 120 proyectos, 800 en curso, y esto afecta a 1.200 barrios populares. Yo sé que eso capaz no les importa a todos porque no saben y hablan de un lugar de comodidad. Pero ¿Saben lo que es vivir en un lugar donde no hay comodidad, no hay luz ni cloacas? Es importante discutir cómo nos están saqueando. Yo lo que quiero preguntar es si van a financiar eso. Y hoy... porque tampoco tuvimos tiempo de leer todo... ¿Vieron que buena persona se puede ser más? Bueno, mala persona también se puede ser más. Quieren financiar esta políticas cobrando a los que vayan a protestar. ¿Es un chiste?”.
Ese corte de video fue transmitido durante el programa del que participa Tronco, quien expresó visiblemente enojado: “Hace 20 días que tenes la ley ahí ¿Cómo no la leíste?”. El periodista pidió que repitieran al menos tres veces las declaraciones de la legisladora kirchnerista mientras él gritaba y golpeaba la mesa. “400 hojas en 20 días ¿Cómo no tuviste tiempo?”, insistía el periodista mientras su compañero replicaba: “Estaba ocupada cagándose a palo en un partido. Tiene otras prioridades”.
“Ponelo de vuelta, ponelo de vuelta”, insistió Tronco y repitió irónicamente: “20 días, 20 días, 20 días. ‘No tuvimos tiempo de leer’, dice. Caradura.”.
La referencia al partido de fútbol es sobre la intervención de la diputada en una pelea durante un partido de fútbol 5 femenino disputado en Lomas de Zamora. En el video, que se conoció a finales del diciembre, se observa a Zaracho en el centro de la disputa, agarrando a otra mujer sin dejarla que levante la cabeza. Al observar la grabación, los usuarios reconocieron que se trataba de la actual diputada de Unión por la Patria y repudiaron su accionar. Además, la propia persona que filmaba el hecho soltó una frase con cierto tono irónico: “Ahí está la gran diputada”.
“A raíz de los videos que están circulando, quiero decir que estaba viendo un partido de fútbol femenino de mi sobrina y se empezaron a pelear. El grupo que estábamos mirando lo que hicimos fue intentar separar para que no se lastimen. En toda la sociedad y en los barrios esta situaciones de violencia vienen creciendo. Tenemos que trabajar para que no exista más violencia en los clubes de barrio”, explicó la legisladora en sus redes sociales, luego de que las imágenes se hicieran virales.
Joaquín Benegas-Lynch, hermano de Alberto “Bertie” Benegas Lynch y también dirigente de La Libertad Avanza, utilizó sus redes sociales para expresarse sobre el rol de Zaracho en el Congreso: “¿Cómo llega a ser diputada esta mujer? Una persona que dice que no tiene tiempo de hacer su laburo. A esto le decimos casta. Tanto talento y capacidad del sector privado suelto y disponible. A los que puedan, deben involucrarse para cambiar la política”.
“Mi banca vale igual que la banca de cualquiera que está en esta sala. Por más que me manden a estudiar quiero decirles que tanto Macri como Milei tienen muchos títulos y fracasaron en el 2001 y la van a chocar ahora. No sé si sirve mucho los títulos, la verdad que hay que poner los pies en la realidad y tiene que saber que no vamos a permitir que la choquen”, respondió Zaracho esta tarde en el plenario de comisiones.