En el segundo día de debate en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, donde se trata la Ley Ómnibus que envió Javier Milei, se vivió un momento tenso cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, se retiró del recinto ya que tenía que cumplir con otros compromisos de su agenda de gestión. En ese momento, el diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro reaccionó y le pidió al funcionario que no se fuera porque otros legisladores tenían previsto hacerle preguntas sobre el proyecto.
“Discúlpeme ministro, con humildad se lo digo, pero usted es el ministro político de este Gobierno y acá estamos ante una situación inédita. Y es que el presidente Javier Milei dijo que no iba a negociar esta Ley, y usted salió a decir que sí. Por eso, lo primero que tenemos que tener en claro los diputados es saber si ustedes están dispuestos a negociar”, dijo el legislador opositor, hasta que le cortaron el micrófono.
Francos le consultó al legislador opositor: “¿Por qué se enoja tanto?”. A los gritos, el excandidato a Jefe de Gobierno porteño le respondió: “Porque usted se va a comer, ¿qué parte no entiende? Usted se está yendo cuando fueron ustedes los que presentaron un proyecto de mil artículos. La explicación no es ‘yo me tengo que ir porque vine a las 9 de la mañana’, porque yo también vine a esa hora”. Ante esto, el funcionario nacional se levantó y se retiró del recinto, no si antes señalar a Santoro y manifestarle: “Usted me falta el respeto”.
Francos fue uno de los principales expositor del Gobierno, que fue a defender la principal iniciativa enviada para ser discutida en sesiones extraordinarias. El funcionario nacional, en el inicio de su discurso, aclaró que “algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados”.
“Nosotros venimos a plantear modificaciones en el sistema político argentino, que entendemos que pueden ayudar a generar un proceso de transformación en la vinculación de la política con el pueblo”, manifestó Francos.
Además, el ministro hizo referencia a la elección de los diputados y la reforma que plantea la Ley para que la provincia de Buenos Aires alcance los 20 representantes en la Cámara Baja. “Hay provincias que se quedan con un diputado y en la Provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, agregó: “Hay distritos que están sobrerrepresentados en función de su cantidad de habitantes y otros que están subrepresentados”
Asimismo, hizo referencia a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), las que, a través de la ley, el Gobierno busca quitar. “Lo que pretendemos con esta reforma, es simplificar los calendarios electorales para no someter a las personas a tantas elecciones permanentes”.
Sobre esto, agregó: “Pretendemos trasladarle a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar las internas para elegir a sus candidatos. Las PASO es un sistema que se instaló y que sirvió en algún momento, pero que se convirtió en un instrumento anodino que no sirve a sus fines”.
Por su parte, el ministro aclaró que se propone disminuir el financiamiento del estado a los partidos políticos. “Proponemos disminuir el financiamiento público de la política y liberar los montos de aportes por particulares, sean empresas o individuos. Todo esto tendrá que estar declarado, por supuesto. Pero que cada agrupación política tenga la libertad de tener su financiamiento, sin que esté a cargo del Estado”.
“Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático”, concluyó sobre el tema.