El temporal que azotó este martes a Miramar obligó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a modificar su agenda, que por estos días tiene un ojo puesto en la discusión que se da en el Congreso de la Nación por la Ley Ómnibus, además de la cuestión financiera. Más allá de la situación en la ciudad costera, el mandatario provincial está en línea con intendentes y funcionarios provinciales en vistas al complejo escenario económico que trazan desde la administración bonaerense para el período 2024.
Kicillof reparte sus días entre el complejo oficial de Chapadmalal y la ciudad de La Plata. Hacer base en la costa atlántica le permite moverse con más facilidad por las zonas turísticas aunque busca sostener el bajo perfil; al menos hasta que aparece alguna situación extraordinaria como la que castigó este martes a la localidad de Miramar en el partido de General Alvarado.
Mientras que estar en La Plata le otorga mayor cercanía con la discusión que se da en el Congreso. Pese a que el edificio de la Casa de Gobierno está en una remodelación estructural que alcanza hasta su propio despacho, Kicillof intercala las reuniones.
Este miércoles, Kicillof viajó a Miramar. Allí se reunió con el intendente Sebastián Ianantuony. Fue tras la fuerte tormenta que cayó en la localidad costera y dejó un saldo de dos víctimas fatales: una mujer de 72 años identificada como Mónica García y el joven de 17 de años, Benjamín Carmona. Ambos estaban en la vía pública al momento del temporal y sufrieron golpes de pedazos de árboles que salieron volando producto de los fuertes vientos.
“Hemos puesto a disposición del municipio diferentes instrumentos para colaborar con las tareas necesarias y asistir a los damnificados. Como siempre hemos hecho ante estas situaciones, la provincia de Buenos Aires asume el compromiso de estar presente para ayudar a los vecinos y vecinas afectadas”, dijo Kicillof en un contacto con el canal C5N tras la reunión que mantuvo con el intendente.
Pero la agenda coyuntural que impone la discusión de la Ley Ómnibus también tiene al gobernador bonaerense ocupado. Aunque con menos visibilidad, el mandatario mantiene conversaciones diarias con diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Su rechazo al proyecto del presidente Javier Milei es pleno. “Estamos ante ante propuestas que que son absolutamente de excepción. Ayer escuchaba parte del debate legislativo…estamos muy atentos con eso y en comunicación también con diputados y senadores por la provincia de Buenos Aires para ver cuál es la evolución de esta cuestión y obviamente con la misma preocupación que tiene todo el pueblo argentino”, planteó este miércoles al cumplirse un mes del gobierno de Javier Milei.
Por el momento trata de evitar la exposición plena en la confrontación con el gobierno nacional, pero sus ministros se ocupan de ello. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se encuentra de recorrida por la provincia con agenda política y de gestión. En esas recorridas suele dar notas de titulares eficaces.
Como contó Infobae, en estos días también instruyó al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis a que intervenga en la audiencia pública en la que se discutió de cuánto será la suba en la tarifa del gas. Lo propio hará cuando el debate sea por el servicio de electricidad, el mes que viene.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque también es una de las espadas discursivas del gobierno de Kicillof en esta etapa. Este miércoles, en una entrevista con Futurock, planteó que “es difícil pensar cómo van a sostener esto -en referencia al Gobierno nacional y su plan de reformas- si no es con un marco represivo”.
Verano 2024
La semana que viene, el gobernador encabezará una reunión con intendentes de la región atlántica, en el marco de las conferencias de verano. Será en el municipio de Mar Chiquita, repitiendo una dinámica que se repetirá cada 15 días.
Allí, el gobernador hará un repaso de cómo va la temporada. El escenario y los números que manejan es diferente al del período verano de 2023. Este miércoles dio algunas señales, pero prefirió guardar detalles para el encuentro con intendentes y también con el sector hotelero y gastronómico de la costa atlántica.
“En todos lados reciben el mismo informe y es que hay menos turismo. Aquí -en General Alvarado- nos informan eso, pero queremos esperar para tener la información completa y que sea precisa”, advirtió.
Otro frente que sigue de cerca Kicillof es el día a día de la negociación paritaria con estatales y docentes. Hasta el momento, el gobierno provincial no ha hecho un ofrecimiento en concreto al pedido de recomposición salarial que realizaron los gremios para cerrar el tramo 2023 y luego iniciar la discusión de este año.
La situación financiera de la provincia es sensible y pese a que hasta ahora no haya número sobre la mesa, lejos se está de una posición conflictiva toda vez que los gremios que se sientan en la mesa paritaria son los que motorizan las mesas multisectoriales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires contra el DNU y la Ley Ómnibus. Hoy por hoy, ese espacio tiene a Kicillof como aliado y fuente de consulta permanente.