A horas de que el Gobierno de Javier Milei cumpla su primer mes, el mercado empezó a a mostrarle los dientes. Las preocupaciones de los operadores se focalizan, ahora, en la brecha cambiaria que a través de un repunte de las cotizaciones financieras crece desde hace varias ruedas. Este martes, además, se suma el dólar libre a la lista de cotizaciones calientes, con una suba de 70 pesos en el día que lo llevó a $1.120 para la venta este martes.
El Banco Central oficializó este lunes el valor de la tasa de interés que se aplicará a las operaciones de crédito para enero. Esta será del 140,86% nominal anual, que surge del promedio de las tasas que cobran los bancos por préstamos personales, y a partir de la cual los plásticos pueden sumar hasta un 25% por encima de ese nivel, es decir hasta un 176 por ciento.
Sobre el final del debate, los diputados confirmaron que la reunión informativa del miércoles comenzará a las 9 de la mañana, contará con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos, y se tratará la Reforma Electoral y los temas relacionados a Turismo y Ambiente. Luego, de 14 a 16, será el turno de Patricia Bullrich, mientras que de 16 a 20 volverá a hacerse presente el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Como pilar de su política de ajuste fiscal, el Gobierno avanza en el proceso de recomposición de tarifas por el que se mantendrá la segmentación, pero sólo hasta abril.
Profesores, docentes e integrantes del ámbito académico jurídico de todo el país publicaron una carta abierta a diputados y senadores nacionales para rechazar la ley ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei y que comenzará a ser discutida esta tarde en el Congreso.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adjudicó hoy la suba en las cotizaciones de los dólares financieros registrada en las últimas jornadas a los “rumores” de posibles rechazos a la ley ómnibus que hoy comienza a tratarse en el Congreso y a las medidas cautelares que suspendieron algunos puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía.
En el amplio tablero de ajedrez jurídico y político de la causas judiciales contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 del gobierno de Javier Milei un nuevo jugador comienza a mover desde hoy. Es la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que a pedido del gobierno revisará dos decisiones que la semana pasada tomó el juez Enrique Lavié Pico.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el gobierno de Javier Milei mudará el edificio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hacia el predio que ocupa el Museo Sitio de Memoria ESMA.
El gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, elogió el régimen de promoción de inversiones que contempla la denominada “ley ómnibus” que impulsa el gobierno de Javier Milei, y se diferenció del resto de las mandatarios del PJ que mantienen una cerrada oposición en bloque a toda la norma. El guiño al oficialismo ocurre a horas del inicio del debate en comisión de esa iniciativa en la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza enfrenta una fuerte resistencia de Unión por la Patria.