El gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, elogió el régimen de promoción de inversiones que contempla la denominada “ley ómnibus” que impulsa el gobierno de Javier Milei, y se diferenció del resto de las mandatarios del PJ que mantienen una cerrada oposición en bloque a toda la norma. El guiño al oficialismo ocurre a horas del inicio del debate en comisión de esa iniciativa en la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza enfrenta una fuerte resistencia de Unión por la Patria.
El mandatario, uno de los dirigentes más dialoguistas del frente peronista, fue recibido la tarde del lunes por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que tiene la tarea de ensanchar la base de sustentación política del Gobierno. El objetivo inmediato del ministro político es negociar con los gobernadores el apoyo para lograr que en las sesiones extraordinarias la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” sea aprobada por la Cámara Diputados.
En esa dinámica negociadora, Francos mantiene diálogo con los gobernadores, tanto con los 10 de Juntos por el Cambio, como con los no alineados, como el santacruceño Claudio Vidal, con quien este fin de semana -en el marco del viaje a la Antártida- Milei y su ministro tuvieron un diálogo mano a mano. Pero también tiene el foco en abrir una brecha entre los ocho mandatarios que adhieren a Unión por la Patria, que semanas atrás firmaron una declaración conjunta muy crítica.
En esa misma línea se inscribe la reunión que tuvo el ministro del Interior con el tucumano y también peronista Osvaldo Jaldo. A ese mandatario le había prometido una solución al tema del bioetanol, que por la “ley ómnibus” podía ser perjudicada la actividad azucarera. Ayer, con ministros de cinco provincias, se acordó avanzar con los cambios pedidos.
“Me reuní con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil con quien conversamos sobre las inversiones en minería y litio que se desarrollan en su provincia, las cuales superan los USD 5 mil millones y se proyectan en USD 10 mil millones. En esta línea, coincidimos sobre el impacto positivo que tendrán en la provincia las reformas al régimen de grandes inversiones contempladas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, publicó Guillermo Francos en su cuenta de X.
Además, reconoció que el mandatario peronista “también planteó el impacto que tiene la reforma del Impuesto a las Ganancias, que implica una pérdida del 7% de la coparticipación que recibe la provincia”.
Negociación abierta
El ministro Francos mantiene una negociación radial con todos los gobernadores, sobre todos con los de Unión por la Patria que están dispuestos a tender puentes con la Casa Rosada. La estrategia es aislar el grupo Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Melella (Tierra del Fuego), que vienen expresando públicamente críticas a las iniciativas de la administración Milei.
El santiagueño Gerardo Zamora, el neuquino Rolo Figueroa, el misionero Hugo Passalacqua son algunos de los “objetivos políticos” que tiene el ministro del Interior para establecer algún canal de diálogo. La herramienta de negociación que está sobre la mesa es el Impuesto a las Ganancias, ya que el gobierno está dispuesto a presentar el proyecto para reponer ese tributo, pero no antes de que se apruebe la “ley ómnibus”.
En este contexto ocurrió la negociación con Jalil, que se podría traducir en un apoyo en el Congreso. “Los diputados de Catamarca están abiertos al diálogo, no hay intención de ir al choque”, explicaron en el entorno del mandatario de Catamarca.