Sobre el final del debate, los diputados confirmaron que la reunión informativa del miércoles comenzará a las 9 de la mañana, contará con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos, y se tratará la Reforma Electoral y los temas relacionados a Turismo y Ambiente. Luego, de 14 a 16, será el turno de Patricia Bullrich, mientras que de 16 a 20 volverá a hacerse presente el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El jueves, por otro lado, está previsto que el primer exponente sea el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Además, se prevé que esté presente el titular de la cartera de Cultura, Leonardo Cifelli, y el ministro de Transporte, Guillermo Ferraro, para abordar las temáticas de Transporte, Concesiones y Régimen de incentivos para grandes inversores.
Tras una larga jornada, finalizó el plenario que realizaron las comisiones para debatir la Ley Ómnibus. Durante el último tramo se presentó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para responder las preguntas de los legisladores sobre las reformas al Poder Judicial que contempla el proyecto.
Los principales puntos que captaron la atención de los diputados fueron: la delegación de las facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, las modificaciones en el Código Civil, la reglamentación de las movilizaciones, la derogación de la ley de creación del INADI, la financiación de los juicios por jurados y la adopción de la toga en los procesos judiciales, entre otros.
Con respecto a los cambios que se proponen en el Código Civil, el diputado Diego Giuliano cuestionó que se quiera avanzar con una reforma sin consultar a los sectores que serán afectados por estas modificaciones. En respuesta a esto, Cúneo Libarona explicó que “solo se modifican ciertos artículos”.
Por otro lado, los legisladores Eduardo Toniolli y Cristián Castro fueron quienes abordaron el tema de la reglamentación de las manifestaciones. “Se confunde lo que es derecho a la manifestación, con lo que es perturbación, cortar la calle, amenazar y las distintas medidas punitivas que se prevén”, sostuvo el ministro en respuesta a sus consultas.
Los referentes del bloque de Unión por la Patria cuestionaron con dureza el proyecto de Ley Ómnibus, en especial, en lo referido a la privatización de empresas públicas. “Un funcionario público no puede decir en esta Cámara que la crisis económica puede generar una suspensión del orden constitucional. Es absolutamente inadmisible. El doctor Barra ya no es un particular que da derecho a la facultad. El doctor Barra, el Procurador del Tesoro, es un funcionario público. Es una persona de confianza del Presidente. ¿Y es consciente de las consecuencias que tienen sus palabras?”, alertó Leandro Santoro.
Un plenario de comisiones de Diputados comenzó a analizar este martes, en reuniones informativas, la Ley Ómnibus denominada “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”. El arranque estuvo signado por las chicanas, críticas y reproches, sobre todo del kirchnerismo, que cuestionó la decisión del Gobierno de no enviar a los tres funcionarios principales, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El inicio del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados estuvo cargada de cruces, chicanas y enojos por la toma de la palabra por parte de los legisladores opositores. Este martes fue el turno del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de asistir a las tres comisiones por las que pasará el extenso proyecto. Allí hubo fuertes críticas por parte de Unión por la Patria y cuestionamientos al presidente, Javier Milei, por su denuncia sobre el supuesto pedido de coimas para avanzar con las reformas.
Cerca de las 18 llegó a la comisión el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para exponer lo que la ley compete a su área. En esa oportunidad, la diputada Myrian Bregman preguntó con cierta ironía: ¿A quién se le ocurrió lo de la toga y el martillo? Parece que nos están tomando el pelo. Cuántas películas vieron?”.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, aseguró: “Una vez que se conoció el proyecto empezamos a recibir comentarios sobre lo extenso que son 2 años de emergencia más 2 más de prórroga. Por lo tanto nos sugieren que fueran un año más uno de prórroga. Lo estamos considerarlo para incluir en la versión final”.
“No se pretende que se cierre el Congreso. Se piden cosas muy específicas en un plazo que podría ser más corto y nos están pidiendo que sea más corto. Esto es mucho más precisó y moderno que todas las reformas del Estado que se llevaron a cabo en gobiernos anteriores”, agregó.
Itai Hagman: “Esta ley parece una suerte de vómito de todo lo que quieren hacer en la Argentina. La forma en la que proponen abordarlo es muy desprolija. En unos meses quieren cambiar todas las leyes que regulan la Argentina”.
Leopoldo Moreau: “Cuando Milei dice que tuvo la peor herencia de la historia, falta a la verdad. El nuevo discurso que pretende recorrer la Argentina dice que la política no resuelve nada. No es así. La política le resolvió muchas cosas a los argentinos. Quieren poner un estado de excepción. Ponerse encima de las normas constitucionales”.
“Están diagramando un esquema represivo para sostener una política económica que no se sostiene de ninguna manera. Busquen consenso político. Discutamos tema por tema. Estamos dispuestos a discutir. Pero no estamos dispuestos a ceder el poder que la sociedad le dio al parlamento”, agregó.
Luego de la exposición de los funcionarios, tomó la palabra Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en Diputados. “Este bloque interpreta la necesidad de la velocidad para tratar el tema. No le buscamos el pelo al huevo en ninguno de los temas pero es importante expresar un gran interrogante: la actitud del gobierno. ¿Quieren que se aprueben estas herramientas legislativas para la marcha del Gobierno? Nos preguntamos esto porque por momentos estamos desconcertados. Cuando el vocero presidencial nos asigna responsabilidad por el aumento de la brecha cambiaria, cuando nuestra actitud es rápida y colaborativa, nos desconcierta”, dijo.