Una de las tantas modificaciones que plantea la Ley Ómnibus afecta de manera directa a la industria pesquera, algo que generó el rechazo de los gobernadores patagónicos y un intendente bonaerense. En este contexto, el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el titular distrital de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, lograron alcanzar un acuerdo con el ministro del Interior, Guillermo Francos. “La voluntad del Gobierno nunca fue avanzar contra la soberanía”, aseguró Torres.
Durante la jornada del martes, Torres junto a sus homólogos de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, emitieron un comunicado contra las reformas planeadas por el proyecto de legislación, que propone la eliminación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos, con el fundamento de que acotaría la generación de empleo en suelo argentino; el reemplazo del actual sistema de asignación de cupos de captura por uno de licitaciones con menos exigencias, que complicaría las posibilidades de competir de las compañías nacionales; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.
“Afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos”, expresaron a través de su comunicado. Los gobernadores señalaron además que la reforma pretendida sobre el artículo 9 de la Ley Federal de Pesca “provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras”.
A este rechazo, se sumó el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien expresó: “Lo que me pareció malo es lo que tiene que ver con la pesca. Básicamente nos genera destrucción de puestos de trabajo en Mar del Plata. Eso no quiere decir ir en contra de la libre competencia, sino en generar una competencia donde se vea cuáles son las necesidades que tiene cada una de las regiones.
Ante este escenario, Torres y Montenegro se reunieron el jueves con Francos para expresar sus preocupaciones en torno a las modificaciones en la actividad pesquera. Como respuesta, el titular de la cartera del Interior se comprometió a rever la situación e incorporar aclaraciones al proyecto.
Horas después del encuentro con el funcionario nacional, Torres se refirió a la conversación que mantuvo con Francos durante un diálogo con el programa “Verdad, Consecuencia”, al aire de TN. “¿Nos fuimos con lo que esperábamos? Sí, esperábamos garantizar la soberanía nacional sobre las 200 millas”, comenzó diciendo.
De esta manera, aclaró que “la sensación es que la voluntad del Gobierno nunca fue avanzar en ese sentido”. Así, destacó la figura de Francos, quien mantiene un diálogo fluido con los gobernadores en el marco de las reformas impulsadas desde el Ejecutivo.
Tras el encuentro, Francos explicó que “el espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas, que son para la pesca nacional”. Sin embargo, no dio detalles en profundidad sobre cuáles serán las aclaraciones que se introducirán para volver al régimen anterior.
Otro de los temas que generó tensiones entre los gobernadores y Javier Milei fue la negociación por la coparticipación. Desde el Gobierno, insisten con compensar los fondos con los ingresos que pueden generarse tras la imposición del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, los mandatario provinciales proponen que esa compensación se haga a través de la recaudación del Impuesto al Cheque, pero no sería una alternativa viable para el Ejecutivo.
Al respecto, Torres indicó: “Nosotros estamos trabajando en muchas propuestas para ser funcionales si se quiere al equilibrio fiscal que quiere el Gobierno nacional, ser responsables también fiscalmente, pero que el tesoro nacional descentralice algunos tributos que permite compensar que no sea en su totalidad, pero sí una parte”.